Ecopetrol-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa
24 Mar 2018 07:52 AM

Procuraduría citó a Ecopetrol por emergencia ambiental en Santander

El organismo de control le pidió a Ecopetrol suspender actividades en La Lizama, Santander.

La Procuraduría General de la Nación pidió a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) ordenar a Ecopetrol suspender las actividades de exploración y explotación en La Lizama, Santander.

Además, el organismo de control citó a una reunión de urgencia al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo; a la Directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, Claudia Victoria González, y al presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, para buscar una salida a la crisis ambiental que generó el derrame de petróleo en La Lizama, Santander.

En el pronunciamiento el Ministerio Público también pidió a la Anla iniciar en la zona acciones para atender el incidente que ha afectado gravemente la fauna y la flora, y realizar estudios que determinen la razón técnica y científica de la emanación de crudo.

La Anla debe entregarle un informe a la Procuraduria sobre las medidas preventivas iniciadas por Ecopetrol para detener los afloramientos de hidrocarburos en la zona de La Lizama y sus alrededores.

De igual manera la entidad de control solicitó una relación de las afectaciones a la salud de las comunidades vecinas y de los impactos ambientales al paisaje, los suelos, recursos hídricos y el aire, que se han identificado hasta el momento por la emanación del crudo, y qué labores de rescate de fauna silvestre se están realizando para atender la emergencia.

Sobre las medidas para atender la emergencia, la Procuraduría pide aclarar si estas estaban contenidas en el Plan de Contingencia presentado por Ecopetrol y si han sido suficientes para mitigar y prevenir el impacto ambiental causado por la emanación del crudo.

La Procuraduría General de la Nación hará presencia en la región para verificar en campo la situación y el avance de las medidas adoptadas.