Procuraduría citó a Ecopetrol por emergencia ambiental en Santander

El organismo de control le pidió a Ecopetrol suspender actividades en La Lizama, Santander.
Ecopetrol-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa

La Procuraduría General de la Nación pidió a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) ordenar a Ecopetrol suspender las actividades de exploración y explotación en La Lizama, Santander.

Además, el organismo de control citó a una reunión de urgencia al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo; a la Directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, Claudia Victoria González, y al presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, para buscar una salida a la crisis ambiental que generó el derrame de petróleo en La Lizama, Santander.

En el pronunciamiento el Ministerio Público también pidió a la Anla iniciar en la zona acciones para atender el incidente que ha afectado gravemente la fauna y la flora, y realizar estudios que determinen la razón técnica y científica de la emanación de crudo.

La Anla debe entregarle un informe a la Procuraduria sobre las medidas preventivas iniciadas por Ecopetrol para detener los afloramientos de hidrocarburos en la zona de La Lizama y sus alrededores.

De igual manera la entidad de control solicitó una relación de las afectaciones a la salud de las comunidades vecinas y de los impactos ambientales al paisaje, los suelos, recursos hídricos y el aire, que se han identificado hasta el momento por la emanación del crudo, y qué labores de rescate de fauna silvestre se están realizando para atender la emergencia.

Sobre las medidas para atender la emergencia, la Procuraduría pide aclarar si estas estaban contenidas en el Plan de Contingencia presentado por Ecopetrol y si han sido suficientes para mitigar y prevenir el impacto ambiental causado por la emanación del crudo.

La Procuraduría General de la Nación hará presencia en la región para verificar en campo la situación y el avance de las medidas adoptadas.


Fuerzas Militares

Presidente Abelardo De la Esperilla activará la Fuerza de Tarea Conjunta Urano: este será su objetivo militar

Como lo anticipó LA FM, este lunes el presidente Abelardo De la Espriella activará la Fuerza de Tarea Urano, cuyo objetivo principal será atacar el cerebro criminal del ELN. El evento será en Valledupar y estará acompañado por la cúpula militar.
Fuerza Tarea Conjunta Urano.



Gobierno de Antioquia pide autonomía para que la Fuerza Pública actúe ante hechos violentos en universidades

La propuesta fue oficializada por el gobernador Andrés Julián y espera ser estudiada por parte del Gobierno

Atentado terrorista en Aguachica, Cesar: ELN atacó con drones la estación de Policía y varios capturados escaparon

El ataque causó graves daños en la infraestructura y en los sistemas de comunicaciones, por lo que de manera preliminar se habla de un herido.

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.