Procuraduría citó a Ecopetrol por emergencia ambiental en Santander

El organismo de control le pidió a Ecopetrol suspender actividades en La Lizama, Santander.
Ecopetrol-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa

La Procuraduría General de la Nación pidió a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) ordenar a Ecopetrol suspender las actividades de exploración y explotación en La Lizama, Santander.

Además, el organismo de control citó a una reunión de urgencia al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo; a la Directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, Claudia Victoria González, y al presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, para buscar una salida a la crisis ambiental que generó el derrame de petróleo en La Lizama, Santander.

En el pronunciamiento el Ministerio Público también pidió a la Anla iniciar en la zona acciones para atender el incidente que ha afectado gravemente la fauna y la flora, y realizar estudios que determinen la razón técnica y científica de la emanación de crudo.

La Anla debe entregarle un informe a la Procuraduria sobre las medidas preventivas iniciadas por Ecopetrol para detener los afloramientos de hidrocarburos en la zona de La Lizama y sus alrededores.

De igual manera la entidad de control solicitó una relación de las afectaciones a la salud de las comunidades vecinas y de los impactos ambientales al paisaje, los suelos, recursos hídricos y el aire, que se han identificado hasta el momento por la emanación del crudo, y qué labores de rescate de fauna silvestre se están realizando para atender la emergencia.

Sobre las medidas para atender la emergencia, la Procuraduría pide aclarar si estas estaban contenidas en el Plan de Contingencia presentado por Ecopetrol y si han sido suficientes para mitigar y prevenir el impacto ambiental causado por la emanación del crudo.

La Procuraduría General de la Nación hará presencia en la región para verificar en campo la situación y el avance de las medidas adoptadas.


Guaviare

La guerra por los corredores del narcotráfico en Guaviare: el trasfondo de una disputa entre las disidencias

Desde hace meses, LA FM ha seguido el conflicto que se vive en el departamento de Guaviare. Este es el análisis de la situación en esa región.
Laboratorio de droga en Guaviare.



"No dejen sola a la población civil" pide alcalde de San José del Guaviare por combates de las disidencias

El alcalde de San José del Guaviare, Willy Rodríguez, le pidió al Gobierno Nacional que no deje solo a los campesinos que están en medio de la guerra entre Mordisco y Calarcá.

“Muchas personas no saldrán a votar”: Alcalde de San José del Guaviare tras enfrentamientos armados

San José del Guaviare ha registrado una escalada de violencia asociada a disputas entre grupos armados ilegales por el control de corredores estratégicos vinculados al narcotráfico y otras economías ilícitas.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026