Procuraduría archiva investigación contra el ex defensor del Pueblo Jorge Armando Otálora

La Procuraduría General de la Nación determinó archivar la investigación disciplinaria que adelantaba en contra del exdefensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, por quejas relacionadas por presunto acoso sexual y laboral al interior de esa entidad.
COLP_098952.jpg
Colprensa - Mauricio Alvarado

De acuerdo a la Procuraduría, no existieron las suficientes pruebas y habría tenido los suficientes elementos probatorios para continuar con la acción disciplinaria contra el exdefensor, quien fue suspendido de su cargo como medida cautelar mientras se desarrollaban las investigaciones.

Frente al presunto acoso sexual que existió por parte del exdefensor en contra de la funcionaria Astrid Helena Cristancho, la Procuraduría consideró que no hubo testimonios ni pruebas que determinaran dicho abuso.

“En lo que respecta al acoso sexual denunciado, considera este despacho que la averiguación no debió adelantarse, razón por la cual también se determinará el archivo de las diligencias en ese contexto”, señala el documento.

Otálora, de igual forma, había argumentado que no ejerció ningún tipo de acoso laboral y de índole sexual que presuntamente había realizado a funcionarios que estaban a su cargo y por lo tanto asumió la investigación disciplinaria por fuera de su cargo.

La Procuraduría concluyó que: “no hay convicción en el proceso disciplinario sobre cómo era realmente la relación que existía entre denunciante y denunciado y en tal sentido solamente puede sugerirse que no era tan alejada o distantes por cuestiones laborales y por la interacción constante entre ellos (…) no hay convicción sobre que no hay ninguna prueba que pueda verificar una conducta persistente y demostrable de acoso laboral, por lo que este despacho lo dará como probado”.

Ante la decisión de la Procuraduría, fue contemplado un nuevo recurso para que se reabra el caso y continúen la acción disciplinaria.

Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez: militares arrecian ofensiva contra sus asesinos, en Antioquia

En el operativo fueron heridos alias Chala y 'Macho Viejo0. Además, una mujer fue neutralizada.
Periodistas en Medellín rindieron homenaje al comunicador asesinado Mateo Pérez y condenaron su homicidio, en Briceño (Antioquia).



Van más de 8.000 desplazados este año en el país: Antioquia es una de las zonas más afectadas según la Defensoría

El organismo señaló que los departamentos más afectados son Magdalena, Norte de Santander, Cauca, Nariño, Chocó y Antioquia.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza