COLP_098952.jpg
Colprensa - Mauricio Alvarado
27 Ene 2017 07:21 AM

Procuraduría archiva investigación contra el ex defensor del Pueblo Jorge Armando Otálora

La Procuraduría General de la Nación determinó archivar la investigación disciplinaria que adelantaba en contra del exdefensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, por quejas relacionadas por presunto acoso sexual y laboral al interior de esa entidad.
La
Fm

De acuerdo a la Procuraduría, no existieron las suficientes pruebas y habría tenido los suficientes elementos probatorios para continuar con la acción disciplinaria contra el exdefensor, quien fue suspendido de su cargo como medida cautelar mientras se desarrollaban las investigaciones.

Frente al presunto acoso sexual que existió por parte del exdefensor en contra de la funcionaria Astrid Helena Cristancho, la Procuraduría consideró que no hubo testimonios ni pruebas que determinaran dicho abuso.

“En lo que respecta al acoso sexual denunciado, considera este despacho que la averiguación no debió adelantarse, razón por la cual también se determinará el archivo de las diligencias en ese contexto”, señala el documento.

Otálora, de igual forma, había argumentado que no ejerció ningún tipo de acoso laboral y de índole sexual que presuntamente había realizado a funcionarios que estaban a su cargo y por lo tanto asumió la investigación disciplinaria por fuera de su cargo.

La Procuraduría concluyó que: “no hay convicción en el proceso disciplinario sobre cómo era realmente la relación que existía entre denunciante y denunciado y en tal sentido solamente puede sugerirse que no era tan alejada o distantes por cuestiones laborales y por la interacción constante entre ellos (…) no hay convicción sobre que no hay ninguna prueba que pueda verificar una conducta persistente y demostrable de acoso laboral, por lo que este despacho lo dará como probado”.

Ante la decisión de la Procuraduría, fue contemplado un nuevo recurso para que se reabra el caso y continúen la acción disciplinaria.