Procuraduría archiva investigación contra el ex defensor del Pueblo Jorge Armando Otálora

La Procuraduría General de la Nación determinó archivar la investigación disciplinaria que adelantaba en contra del exdefensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, por quejas relacionadas por presunto acoso sexual y laboral al interior de esa entidad.
COLP_098952.jpg
Colprensa - Mauricio Alvarado

De acuerdo a la Procuraduría, no existieron las suficientes pruebas y habría tenido los suficientes elementos probatorios para continuar con la acción disciplinaria contra el exdefensor, quien fue suspendido de su cargo como medida cautelar mientras se desarrollaban las investigaciones.

Frente al presunto acoso sexual que existió por parte del exdefensor en contra de la funcionaria Astrid Helena Cristancho, la Procuraduría consideró que no hubo testimonios ni pruebas que determinaran dicho abuso.

“En lo que respecta al acoso sexual denunciado, considera este despacho que la averiguación no debió adelantarse, razón por la cual también se determinará el archivo de las diligencias en ese contexto”, señala el documento.

Otálora, de igual forma, había argumentado que no ejerció ningún tipo de acoso laboral y de índole sexual que presuntamente había realizado a funcionarios que estaban a su cargo y por lo tanto asumió la investigación disciplinaria por fuera de su cargo.

La Procuraduría concluyó que: “no hay convicción en el proceso disciplinario sobre cómo era realmente la relación que existía entre denunciante y denunciado y en tal sentido solamente puede sugerirse que no era tan alejada o distantes por cuestiones laborales y por la interacción constante entre ellos (…) no hay convicción sobre que no hay ninguna prueba que pueda verificar una conducta persistente y demostrable de acoso laboral, por lo que este despacho lo dará como probado”.

Ante la decisión de la Procuraduría, fue contemplado un nuevo recurso para que se reabra el caso y continúen la acción disciplinaria.

disidencias

EXCLUSIVO | Inteligencia va tras los pasos de 'Mordisco' y 'Calarcá' en el Amazonas: los puntos claves del consejo de seguridad en Leticia

La información de Inteligencia, conocida por La FM, señala que habría un plan para que ambos cabecillas, cada uno por su lado, pasen la zona de frontera.
Alias Iván Mordisco, presidente Abelardo De la Espriella y alias Calarcá.



Así avanza el despliegue de la Fuerza Pública para rescatar a la subteniente secuestrada por el ELN en Saravena, Arauca

El Ejército Nacional confirmó que la oficial secuestrada es la subteniente María Camila Pantoja Hernández, orgánica del Grupo de Caballería Mediano N. 18.

Corte Suprema ordena inspección en el Senado para obtener contratos de Deicy Jiménez

La diligencia fue dispuesta por el magistrado Javier Fernando Fonseca Alvarado, quien busca obtener documentación relacionada con los vínculos contractuales de la congresista en el Legislativo.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.