Procuraduría archiva investigación contra el ex defensor del Pueblo Jorge Armando Otálora

La Procuraduría General de la Nación determinó archivar la investigación disciplinaria que adelantaba en contra del exdefensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, por quejas relacionadas por presunto acoso sexual y laboral al interior de esa entidad.
COLP_098952.jpg
Colprensa - Mauricio Alvarado

De acuerdo a la Procuraduría, no existieron las suficientes pruebas y habría tenido los suficientes elementos probatorios para continuar con la acción disciplinaria contra el exdefensor, quien fue suspendido de su cargo como medida cautelar mientras se desarrollaban las investigaciones.

Frente al presunto acoso sexual que existió por parte del exdefensor en contra de la funcionaria Astrid Helena Cristancho, la Procuraduría consideró que no hubo testimonios ni pruebas que determinaran dicho abuso.

“En lo que respecta al acoso sexual denunciado, considera este despacho que la averiguación no debió adelantarse, razón por la cual también se determinará el archivo de las diligencias en ese contexto”, señala el documento.

Otálora, de igual forma, había argumentado que no ejerció ningún tipo de acoso laboral y de índole sexual que presuntamente había realizado a funcionarios que estaban a su cargo y por lo tanto asumió la investigación disciplinaria por fuera de su cargo.

La Procuraduría concluyó que: “no hay convicción en el proceso disciplinario sobre cómo era realmente la relación que existía entre denunciante y denunciado y en tal sentido solamente puede sugerirse que no era tan alejada o distantes por cuestiones laborales y por la interacción constante entre ellos (…) no hay convicción sobre que no hay ninguna prueba que pueda verificar una conducta persistente y demostrable de acoso laboral, por lo que este despacho lo dará como probado”.

Ante la decisión de la Procuraduría, fue contemplado un nuevo recurso para que se reabra el caso y continúen la acción disciplinaria.

Asesinato

Periodistas y ciudadanos rindieron homenaje a Mateo Pérez en Medellín tras su asesinato en Briceño

El lugar escogido fue la Llama Eterna, un monumento en memoria a los periodistas asesinados en el departamento de Antioquia que, lamentablemente, sumó un nuevo nombre.
Comunicadores sociales repudiaron el asesinato de Mateo Pérez y pidieron justicia



Fundación Forjando Futuros rechazó asesinato del periodista Mateo Pérez

La fundación expresó solidaridad con la familia de Mateo y con todos los periodistas que sufren amenazas por su profesión.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez contó cómo fue la última conversación con su hijo Mateo antes del viaje a Briceño por un reportaje.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.