Procuraduría archiva investigación contra el ex defensor del Pueblo Jorge Armando Otálora

La Procuraduría General de la Nación determinó archivar la investigación disciplinaria que adelantaba en contra del exdefensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, por quejas relacionadas por presunto acoso sexual y laboral al interior de esa entidad.
COLP_098952.jpg
Colprensa - Mauricio Alvarado

De acuerdo a la Procuraduría, no existieron las suficientes pruebas y habría tenido los suficientes elementos probatorios para continuar con la acción disciplinaria contra el exdefensor, quien fue suspendido de su cargo como medida cautelar mientras se desarrollaban las investigaciones.

Frente al presunto acoso sexual que existió por parte del exdefensor en contra de la funcionaria Astrid Helena Cristancho, la Procuraduría consideró que no hubo testimonios ni pruebas que determinaran dicho abuso.

“En lo que respecta al acoso sexual denunciado, considera este despacho que la averiguación no debió adelantarse, razón por la cual también se determinará el archivo de las diligencias en ese contexto”, señala el documento.

Otálora, de igual forma, había argumentado que no ejerció ningún tipo de acoso laboral y de índole sexual que presuntamente había realizado a funcionarios que estaban a su cargo y por lo tanto asumió la investigación disciplinaria por fuera de su cargo.

La Procuraduría concluyó que: “no hay convicción en el proceso disciplinario sobre cómo era realmente la relación que existía entre denunciante y denunciado y en tal sentido solamente puede sugerirse que no era tan alejada o distantes por cuestiones laborales y por la interacción constante entre ellos (…) no hay convicción sobre que no hay ninguna prueba que pueda verificar una conducta persistente y demostrable de acoso laboral, por lo que este despacho lo dará como probado”.

Ante la decisión de la Procuraduría, fue contemplado un nuevo recurso para que se reabra el caso y continúen la acción disciplinaria.

Emergencia

El terremoto en Colombia frena los procesos judiciales en siete departamentos

La suspensión de términos va hasta el 14 de agosto, en las zonas más afectadas por el sismo, pero podría ampliarse de acuerdo con el balance de daños.
Cuando Colombia se acercaba a la primera noche de muchas tras el terremoto de 7,4 en Chocó, y mientras los rescatistas en Pereira trataban de buscar sobrevivientes, la Rama Judicial suspendió los términos de los procesos y expresó solidaridad a los damnificados.



Terremoto en Colombia: sede de Medicina Legal en Cali fue evacuada por riesgo de colapso

Las víctimas de esta emergencia en la ciudad de Cali serán trasladadas a la sede de Medicina legal en Palmira para los respectivos exámenes forenses.

Dimar descarta tsunami en el Pacífico tras el terremoto de 7,4 en Colombia

El Ejército ordenó el alistamiento de cinco pelotones de ingenieros militares rescatistas para desplegarse en zonas que requieran atención.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.