zona-veredal-Colprensa-Francisco-Calderón..jpg
Zona veredal (Colprensa - Francisco Calderón).
7 Jun 2017 12:09 PM

Procuraduría advierte que denuncia en zona veredal debilitan confianza en proceso

El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, rechazó los hechos denunciados sobre el intento de abuso sexual de un guerrillero de las Farc en zona veredal en Antioquia y advirtió que este tipo de situaciones debilitan la confianza en la implementación de los acuerdos de paz.
La
Fm

Según el procurador Carrillo, es urgente la necesidad de que se tomen medidas especiales para proteger a los menores que se encuentran en esas zonas transitorias establecidas en los acuerdos entre el Gobierno y las Farc.

Asimismo, solicitó al responsable de este hecho que se entregue a las autoridades o que las mismas desarrollen las actuaciones que les corresponde para capturarlo y presentarlo ante la justicia ordinaria.

“Es importante que estas zonas se conviertan en un ejemplo de respeto por los derechos de nuestra infancia, pero especialmente, que se tomen claras medidas para evitar el desconocimiento de su dignidad y de sus derechos fundamentales, señaló Carrillo.

Según el documento del procurador general, estos hechos no pueden volver a repetirse y por ello "el Mecanismo de Monitoreo y Verificación debe actuar y coordinar de forma inmediata el ingreso de la Policía Nacional, para que los autores de esos hechos sean entregados a las autoridades".

Finalmente, insistió que conductas como la denunciada no son de competencia de la Justicia Especial para la Paz ni pueden ser objeto de amnistía o indulto.