Elecciones en Colombia
Foto: Inaldo Pérez / RCN Radio
17 Mar 2021 03:02 PM

Procuraduría activa planes de vigilancia de cara a las elecciones

La vigilancia inicia en cabeza de la procuradora Margarita Cabello Blanco.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

La Procuraduría General de la Nación anunció que desde ya se pondrá en marcha el funcionamiento del Sistema de Vigilancia Electoral para evitar hechos de corrupción en las próximas elecciones al Congreso de la República.

“El país y cada uno de los ciudadanos necesitan tener la tranquilidad que el Ministerio Público velará por que las elecciones se realicen con transparencia y que su posición electoral sea respetada y garantizada no solo en las urnas, sino también en el desarrollo de las campañas, al momento de depositar su voto y al realizarse los escrutinios”, dijo la procuradora Margarita Cabello Blanco, al anunciar que ella estará a la cabeza de esa vigilancia.

Lea también: Definida fecha de audiencia en que patrullero aceptará cargos en muerte de Javier Ordóñez

Por lo cual, la Procuraduría anunció que se vigilará desde el proceso de inscripción de cédulas, los procesos de contratación para la organización y logística del proceso electoral, y hasta el control a la financiación de campañas.

Desde la Procuraduría también informaron que el trabajo de vigilancia preventiva electoral “será fortalecido al interior, por un equipo élite de investigación y seguimiento”, y se realizará junto con las personerías y la defensoría del Pueblo.

Le puede interesar: Las madres que llevan más de una década buscando verdad en casos de falsos positivos

La vigilancia preventiva que anuncia la Procuraduría General de la Nación se da a un año de las elecciones a Congreso de la República.

“Ni la polarización, ni la corrupción, ni los intereses personales y mucho menos la pandemia pueden afectar uno de los momentos más decisivos para el futuro de una sociedad como es el proceso electoral; para garantizar el mismo, se ha creado la Comisión Nacional de Control Electoral y la Unidad de Vigilancia Electoral las cuales presidiré directamente”, dijo Cabello.