Roberto Prieto
Roberto Prieto, exgerente de campaña Santos Presidente 2014.
Foto: AFP
23 Sep 2018 08:00 PM

Procuraduría abrió investigación a Roberto Prieto por caso Odebrecht

El empresario habría enviado información incompleta sobre la financiación de la campaña Santos Presidente 2014.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

La Procuraduría General le abrió investigación preliminar al empresario Roberto Prieto Uribe por presuntamente haber faltado a la verdad cuando entregó los soportes al Consejo Nacional Electoral (CNE), sobre las fuentes de financiamiento de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en el año 2014.

Prieto Uribe, quien se encuentra privado de su libertad desde el pasado mes de mayo, habría entregado documentación incompleta al organismo electoral sobre los informes de gastos e ingresos, con el fin de ocultar el dinero enviado por la entonces todopoderosa empresa brasileña Odebrecht para la campaña que buscaba la reelección presidencial de Santos.

“Se encuentra establecida una posible irregularidad contractual en la medida en que el señor Roberto Prieto Uribe pudo haber incurrido en conductas disciplinariamente relevantes en relación con el proceso de entrega, rendición y fe sobre las cuentas entregadas a la organización electoral”, precisa el documento de apertura de indagación de la Procuraduría revelado por Noticias Caracol.

El entonces gerente de la campaña presidencial habría tenido conocimiento de los sobornos pagados por Odebrecht en Colombia para resultar beneficiada con el millonario contrato de la Ruta del Sol II en el norte del país.

En contra de Prieto reposa la declaración del empresario Gabriel Dumar, quien enfrenta un proceso penal por este escándalo por presuntamente haber prestado su empresa para ingresar al país parte de los sobornos que envío la multinacional a dirigentes políticos para recibir los contratos viales.

La Procuraduría quiere verificar si en efecto, 9 mil millones de pesos que le habrían sido girados a Prieto por parte del entonces senador Bernardo Miguel ‘Ñoño’ Elías -condenado a cinco años de prisión- terminaron en las arcas de la campaña presidencial y si Roberto Prieto faltó a la verdad cuando presentó los respectivos informes al CNE.

“Se hace necesario verificar si el investigado quebrantó los principios de contratación estatal o la función administrativa en detrimento del patrimonio público, o que hubiere buscado favorecer económicamente a un tercero en perjuicio del interés general”, señala la apertura de la investigación.

El órgano de control disciplinario citó a versión libre a Prieto y a otros altos directivos de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos para que respondan por estos hechos materia de indagación. En repetidas oportunidades Prieto ha negado tener relación con este caso de corrupción.