Procuraduría abre investigación a alcalde de Montería por participación en política

Las autoridades le ponen la lupa a servidores públicos en Buenavista y Montelíbano por participar en política.
El alcalde es investigado por presuntamente favorecer a un candidato a alcaldía.
El alcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda, dando algunas indicaciones. Crédito: Cortesía/ Alcaldía.

La Procuraduría Regional de Córdoba inició indagación preliminar contra el alcalde Montería, Marcos Daniel Pineda García, por presunto favorecimiento al candidato a la Alcaldía Salin Ghisays Martínez, mediante mensajes y fotografías.

Para el Ministerio Público, el acalde de esta ciudad podría haber afectado los principios de moralidad, igualdad e imparcialidad al colocarse al servicio de un candidato de manera directa.

De acuerdo con la Procuraduría, el alcalde de la capital de Córdoba debe responder por asistir a la inauguración de una obra pública en plena ley de garantías con presencia de seguidores del candidato Salin Ghisays, exsecretario de gobierno de la Alcaldía.

Lea aquí: Cerro Matoso pagará a comunidades de Córdoba $160.000 millones

Además, investigan otras informaciones sobre la presión que estarían ejerciendo sobre trabajadores de la alcaldía de Montería para que voten por determinados candidatos a corporaciones públicas.

Por su parte la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez , dijo que hay muchas quejas de intervención en política de servidores públicos en Montería, Buenavista y Montelíbano y al tiempo hizo el llamado a los organismos de control para que actúen en aras de la transparencia en las próximas elecciones.

La Procuraduría General de la Nación advierte que funcionario que manifieste o que quiera cambiar la decisión de los ciudadanos para el domingo 27 de octubre, por medio de las redes sociales, implica que está interviniendo en política y será igualmente investigado y sancionado.

Le puede interesar : Capturan a uno de los más buscados en Córdoba

El jefe del Ministerio Público, Fernando Carrillo, advirtió a alcaldes, gobernadores o funcionarios del Estado en ejercicio que podrán ser acreedores de investigaciones disciplinarias de comprobarse que utilizaron la red social con mensajes proselitistas en esta época electoral.

"No se pueden propiciar beneficios a nivel de obras públicas para favorecer un candidato. Eso amerita una denuncia y ante la contundencia de la prueba suspenderemos a los funcionarios que se aprovechen de los recursos públicos para cambiar el escenario político", indicó el procurador.

También habrá sanción disciplinaria a funcionarios que usen redes sociales para incidir en las votaciones el próximo domingo.


ELN

Presidente Petro dice que acciones del ELN son una amenaza contra Colombia

El Presidente Gustavo Petro confirmó que dio órdenes directas a la Fuerza Pública para atacar al ELN y defender a la población.
El presidente Gustavo Petro ordenó ofensiva de la Fuerza Pública contra el ELN.



Máxima alerta en Cúcuta y el Catatumbo por posibles acciones violentas del ELN

Durante 72 horas se extenderá el bloqueo armado del ELN en el país.

Fuerza Pública se encuentra desplegada en el Valle del Cauca ante anuncio de paro armado del ELN

Las autoridades han priorizado diferentes puntos donde se tiene conocimiento de la presencia del grupo armado.

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero