Procuraduría abre indagación a Rafael Martínez, alcalde de Santa Marta, por presuntas irregularidades en contratación

Es señalado de presuntamente haber favorecido a uno de los aportantes económicos de su campaña.
Rafael-Martínez-Alcalde-de-Santa-Marta-LA-FM-Colprensa.jpg
Rafael Martínez, alcalde de Santa Marta / Colprensa

La Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar contra el alcalde de Santa Marta, Rafael Alejandro Martínez, por presuntas irregularidades contractuales.

La Procuraduría Regional de Magdalena busca determinar la ocurrencia de una posible falta disciplinaria debido a que presuntamente el alcalde favoreció a José Gregorio Mercado Mercado, uno de los aportantes económicos de su campaña, con un proceso de contratación directa en febrero de 2016.

Señala el ente de control que de acuerdo con la información registrada en el software Aplicativo Cuentas Claras, Mercado habría beneficiado la campaña electoral de Rafael Alejandro Martínez con 40 millones de pesos en el año 2015.

Esta cifra, superaría los montos establecidos por la ley que permiten a los aportantes contratar con los entes territoriales, razón por la cual puede existir una presunta inhabilidad de José Gregorio Mercado para contratar con el distrito de Santa Marta.

La Procuraduría decretó la práctica de diferentes pruebas con el fin de verificar la ocurrencia de las conductas y determinar si son constitutivas de falta disciplinaria.

Con información de Con información de PGN


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

El barrio de Quimbaya donde el terremoto no dejó una casa en pie: ‘Mi mamá se aferró a las ventanas y por eso se salvó’

Las familias, por ahora, buscan permanecer en otros sectores para resguardar su seguridad, pero hacen un llamado al Gobierno nacional para que les brinde soluciones.
A 107 se eleva la cifra de fallecidos en Risaralda por el terremoto: 285 personas siguen desaparecidas



Salvaje agresión y falso operativo en Engativá: adulto mayor fue golpeado y casi lo secuestran

Al menos 10 hombres encapuchados golpearon a un adulto mayor fuera de su casa y huyeron cuando la comunidad alertó.

Terremoto en Colombia: expresidente Uribe presentó campaña para reconstruir zonas afectadas

La iniciativa del exmandatario pretende unir voluntades para construir un hospital, una institución educativa y entregar una serie de ayudas humanitarias en las zonas más afectadas por el terremoto registrado el pasado lunes 10 de agosto en el centro y sur occidente del país

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol