Procuraduría abre indagación a Rafael Martínez, alcalde de Santa Marta, por presuntas irregularidades en contratación

Es señalado de presuntamente haber favorecido a uno de los aportantes económicos de su campaña.
Rafael-Martínez-Alcalde-de-Santa-Marta-LA-FM-Colprensa.jpg
Rafael Martínez, alcalde de Santa Marta / Colprensa

La Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar contra el alcalde de Santa Marta, Rafael Alejandro Martínez, por presuntas irregularidades contractuales.

La Procuraduría Regional de Magdalena busca determinar la ocurrencia de una posible falta disciplinaria debido a que presuntamente el alcalde favoreció a José Gregorio Mercado Mercado, uno de los aportantes económicos de su campaña, con un proceso de contratación directa en febrero de 2016.

Señala el ente de control que de acuerdo con la información registrada en el software Aplicativo Cuentas Claras, Mercado habría beneficiado la campaña electoral de Rafael Alejandro Martínez con 40 millones de pesos en el año 2015.

Esta cifra, superaría los montos establecidos por la ley que permiten a los aportantes contratar con los entes territoriales, razón por la cual puede existir una presunta inhabilidad de José Gregorio Mercado para contratar con el distrito de Santa Marta.

La Procuraduría decretó la práctica de diferentes pruebas con el fin de verificar la ocurrencia de las conductas y determinar si son constitutivas de falta disciplinaria.

Con información de Con información de PGN


Temas relacionados

Cultura

¿Cómo se traduce “dar papaya”? expertos hablan de los significados de expresiones populares colombianas

Aunque algunas palabras tienen un significado reconocible para los colombianos, su traducción depende del contexto, la intención de quien habla y los códigos culturales.
¿Cómo se traduce “dar papaya”? expertos hablan de los significados de expresiones populares colombianas



Falleció en Valledupar el empresario Fabio Torres, amigo cercano de Silvestre Dangond

El empresario Fabio Andrés Torres Molina fue llevado sin signos vitales a una clínica de Valledupar.

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La gobernadora del Tolima, Adriana Magaly Matiz, alertó por posibles incendios provocados y pidió investigar a quienes estarían prendiendo fuego en tres municipios.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden