Procuraduría abre indagación preliminar a Elsa Noguera y Alejandro Char

Foto: Elsa Noguera y Alejandro Char - Colprensa

Se investigan posibles daños ambientales en Barranquilla por la implementación del nuevo POT.

La Procuraduría General de la Nación decidió abrir indagación preliminar tras la denuncia de un ciudadano sobre posibles daños ecológicos y ambientales que estaría presentando Barranquilla con la implementación del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial -POT- en el sector de la Loma.

Los implicados serían los exalcaldes de la ciudad Elsa Noguera y Alejandro Char.

Según la denuncia, el POT modificó el uso del suelo y se implementó sin considerar la opinión o consulta de los ciudadanos y autoridades ambientales de la capital del Atlántico.

Ahora, en manos del Ministerio Público está verificar si alguno de los exalcaldes habría incurrido en alguna falta disciplinaria a la hora de aprobar el Plan de Ordenamiento, así mismo señala la Procuraduría que verificará las pruebas que dice tener el denunciante.

“La intervención del quejoso se limita únicamente a presentar y ampliar la queja bajo gravedad de juramento”, dice el documento en el que se informa sobre la apertura de indagación

El POT fue adoptado por la entonces alcaldesa Elsa Noguera mediante decreto 012 de 2014, y contiene más de 600 artículos y 35 planos.

Señala que el objetivo es “pasar de 0.86 metros cuadrados por habitante a 6.2 metros cuadrados” en los próximos 20 años, es decir al 2032.

Dice textualmente: “El principal objeto del ordenamiento territorial es el desarrollo integral del territorio y la distribución equitativa de sus atributos en aras de mejorar las formas de convivencia, crecimiento y desarrollo del Distrito”.