Procurador: si Farc han ocultado bienes, se verían abocados a perder beneficios del sistema

Foto: Fernando Carrillo, procurador general de la Nación, en compañía del presidente Juan Manuel Santos / Archivo LA FM

Así lo advierte Fernando Carrillo en carta enviada al presidente Juan Manuel Santos.

El procurador Fernando Carrillo Flórez hizo este lunes una contundente advertencia al presidente Juan Manuel Santos sobre el posible ocultamiento de bienes por parte de la Farc luego de haberse surtido el proceso de desmovilización de esa guerrilla para hacer tránsito hacia la política.

En carta enviada al Jefe de Estado, Carrillo señaló que el Acuerdo Final de Paz estableció que las Farc procederían a la reparación material de las víctimas con sus bienes y activos, en donde se estableció como fecha límite para hacer este inventario el 15 de agosto de 2017.

Sin mencionar el caso específico de los supermercados Supercundi –que todo indica no fueron declarados por la guerrilla–, el procurador sostuvo que el acto legislativo que creó la Justicia Especial de Paz (JEP) estableció la obligación de aportar verdad plena que implicaentregar información, cuando se conozca de ella, sobre los bienes adquiridos de manera ilegal y de quienes hayan presentado su nombre para adquirirlos, tenerlo, administrarlos y poseerlos en el marco y contexto del conflicto armado”.

Al respecto, Carrillo llamó la atención sobre el riesgo que los incumplimientos en materia de reparación de las víctimas pueden acarrear para quienes se quieren someter a la JEP.

No sobra resaltar que el grado de cumplimiento de los compromisos se examinará caso a caso”, indicó el procurador en su misiva.

Carrillo hizo un llamado a la Corte Constitucional para que sean evaluadas y definidas las líneas de doctrina que permitan establecer criterios generales, frente al cumplimiento del compromiso respecto al inventario de los bienes suministrados por las Farc.

“Es necesario que se precisen las responsabilidades en la materia, de tal forma que se definan los efectos que grupal e individualmente deban producirse, por la identificación de bienes no inventariados, considerando diferentes tipologías e hipótesis al respecto. Si las Farc han ocultado bienes, se verían abocados a perder los beneficios del sistema”, alertó.

El procurador concluye su carta anunciando que seguirá vigilante a los compromisos adquiridos en el Acuerdo Final de Paz.