COLP_131206.jpg
Colprensa.
10 Mar 2017 01:05 PM

Procurador: recursos de cooperación internacional no pueden ser feriados por falta de regulación

El procurador Fernando Carrillo hizo enérgicas críticas a la corrupción en la que se ha visto envuelto el país.
La
Fm

Carrillo advirtió que es necesario que se preste especial atención a los dineros de cooperación internacional que recibirá el país para el posconflicto para que, según él, no terminen siendo feriados por falta de control del Gobierno.

Carrillo indicó que lo peor que le puede pasar a Colombia es que los recursos de la cooperación internacional terminen sometidos a todas las falencias que tiene la administración de recursos en el país.

El procurador expresó que “sería muy grave que la falta de rendición de cuentas, de revisión de algo que lamentable es propio de algunos sistemas de contratación en este país termine feriando los recursos de la cooperación internacional y eso tenemos que impedirlo y la Procuraduría vigilara la adecuada destinación y uso de estos recursos que vienen para la implementación de los acuerdos de paz”.

El jefe del ministerio público aseguró además que se deben buscar los mecanismos jurídicos para darle muerte a las empresas que tengan prácticas de corrupción, como lo sucedido recientemente con la multinacional Odebrecht.

Según Carrillo se paso del narcotráfico a las multinacionales del crimen organizado “debemos entonces combatirlas como tal con herramientas jurídicas y debemos insistir en la responsabilidad penal de las personas jurídicas para llevar a la muerte jurídica a esas empresas”.

Agregó que “en casos como Odebrecht eso no eran dos manzanas podridas, no eran dos ejecutivos asilados dentro de la compañía, ahí tenían un departamento dedicado a los sobornos, eso era un empresa criminal”.

Las declaraciones las dio Fernando Carrillo, durante el lanzamiento de la estrategia de observación electoral a las elecciones de Congreso y Presidente del 2018, organizado por la Observación de la Misión Electoral (MOE)