Procurador, preocupado por el 'síndrome del Lamborghini’

Fernando Carrillo propuso una comisión con la Fiscalía y la Contraloría para examinar la corrupción al interior de la DIAN.
Fernando Carrillo
Fernando Carrillo Crédito: Colprensa

El procurador Fernando Carrillo propuso un sistema de alerta temprana para identificar lo que el llamó el ‘Síndrome del Lamborghini’. A propósito de las excentricidades de Jenny Ambuila, hija de un funcionario de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), capturado por presuntos actos de corrupto, el Ministerio Público prendió la alarmas.

Para Carrillo, ese tipo de situaciones son un claro retroceso en la cultura colombiana y llevan a la época del narcotráfico de Pablo Escobar.

Le puede interesar: Familia Ambuila Chará hacía parte de la comunidad cristiana de Cali

“Estamos de nuevo resucitando escenarios de esa faceta cultural lamentable que dejó la narcocultura en el país y que pensábamos que eran irrepetibles”, sostuvo.

Y agregó: “Las excentricidades, los excesos de la corrupción y la forma como pese a toda la acción de las autoridades es una prueba de que siempre el país se queda corto desde el punto de vista de la prevención”.

Al respecto, anunció una comisión entre la Fiscalía, Contraloria y Procuraduría para examinar las presuntas irregularidades al interior de Dian. “Ha habido amenazas y atentados, por eso se requiere una acción contundente de las autoridades en contra de las mafias que están trabajando dentro de la DIAN”, añadió.

Le puede interesar: Así fue como Jenny Ambuila, en Lamborghini, dejó en evidencia ilícito de su padre Ómar Ambuila

Carrillo dijo que se debe advertir de las irregularidades antes de que corruptos terminen disfrutando de los bienes adquiridos ilícitamente, algo que claramente indigna a la gente.

“Frente a la lucha contra la corrupción y el manejo de estas redes criminales nos hemos quedado cortos, y siempre nos encontramos con una pared a la hora de la cooperación internacional y el intercambio de pruebas, evidencias y rastreo de activos ilegales, para que tenga resultados específicos en los temas de corrupción", insistió Carrillo.

Así mismo, el Procurador fue claro en advertir de la importancia de rastrear los bienes de los corruptos.


Temas relacionados

Ricardo Roa

Ricardo Roa vuelve a los estrados: Fiscalía le imputa cargos por violación de topes de la campaña del presidente Petro

Pese a las pruebas recolectadas por los investigadores, la Fiscalía advirtió que no solicitará una medida de aseguramiento contra el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa.
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, a imputación por violación de topes de campaña del presidente Petro



En estado crítico permanecen heridos por incendio en fábrica de Kennedy

El caso más grave es el de un hombre de 30 años, quien presenta quemaduras en el 50% de su cuerpo y es tratado en el hospital Simón Bolívar.

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

"Gobernar no es gritar ni perfumar, gobernar es responder": Juan Daniel Oviedo al gobierno

Juan Daniel Oviedo

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi