Procurador, preocupado por el 'síndrome del Lamborghini’

Fernando Carrillo propuso una comisión con la Fiscalía y la Contraloría para examinar la corrupción al interior de la DIAN.
Fernando Carrillo
Fernando Carrillo Crédito: Colprensa

El procurador Fernando Carrillo propuso un sistema de alerta temprana para identificar lo que el llamó el ‘Síndrome del Lamborghini’. A propósito de las excentricidades de Jenny Ambuila, hija de un funcionario de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), capturado por presuntos actos de corrupto, el Ministerio Público prendió la alarmas.

Para Carrillo, ese tipo de situaciones son un claro retroceso en la cultura colombiana y llevan a la época del narcotráfico de Pablo Escobar.

Le puede interesar: Familia Ambuila Chará hacía parte de la comunidad cristiana de Cali

“Estamos de nuevo resucitando escenarios de esa faceta cultural lamentable que dejó la narcocultura en el país y que pensábamos que eran irrepetibles”, sostuvo.

Y agregó: “Las excentricidades, los excesos de la corrupción y la forma como pese a toda la acción de las autoridades es una prueba de que siempre el país se queda corto desde el punto de vista de la prevención”.

Al respecto, anunció una comisión entre la Fiscalía, Contraloria y Procuraduría para examinar las presuntas irregularidades al interior de Dian. “Ha habido amenazas y atentados, por eso se requiere una acción contundente de las autoridades en contra de las mafias que están trabajando dentro de la DIAN”, añadió.

Le puede interesar: Así fue como Jenny Ambuila, en Lamborghini, dejó en evidencia ilícito de su padre Ómar Ambuila

Carrillo dijo que se debe advertir de las irregularidades antes de que corruptos terminen disfrutando de los bienes adquiridos ilícitamente, algo que claramente indigna a la gente.

“Frente a la lucha contra la corrupción y el manejo de estas redes criminales nos hemos quedado cortos, y siempre nos encontramos con una pared a la hora de la cooperación internacional y el intercambio de pruebas, evidencias y rastreo de activos ilegales, para que tenga resultados específicos en los temas de corrupción", insistió Carrillo.

Así mismo, el Procurador fue claro en advertir de la importancia de rastrear los bienes de los corruptos.


Temas relacionados

Fuerzas Militares

Comandante de las Fuerzas Militares niega haber frenado operaciones en Nariño tras versión de coronel retirado

El general Hugo López Barreto rechazó los señalamientos del coronel retirado Javier Valenzuela, quien aseguró que recibió órdenes para detener operaciones contra la Segunda Marquetalia.
General Hugo López Barreto



Así fue la captura de alias Gato negro, buscado por Interpol tras participar en un asesinato en Ecuador

'Gato Negro' está identificado como el segundo cabecilla de Los Tiguerones, una de las principales y más temidas estructuras delictivas del Ecuador.

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026