Procurador, preocupado por el 'síndrome del Lamborghini’

Fernando Carrillo propuso una comisión con la Fiscalía y la Contraloría para examinar la corrupción al interior de la DIAN.
Fernando Carrillo
Fernando Carrillo Crédito: Colprensa

El procurador Fernando Carrillo propuso un sistema de alerta temprana para identificar lo que el llamó el ‘Síndrome del Lamborghini’. A propósito de las excentricidades de Jenny Ambuila, hija de un funcionario de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), capturado por presuntos actos de corrupto, el Ministerio Público prendió la alarmas.

Para Carrillo, ese tipo de situaciones son un claro retroceso en la cultura colombiana y llevan a la época del narcotráfico de Pablo Escobar.

Le puede interesar: Familia Ambuila Chará hacía parte de la comunidad cristiana de Cali

“Estamos de nuevo resucitando escenarios de esa faceta cultural lamentable que dejó la narcocultura en el país y que pensábamos que eran irrepetibles”, sostuvo.

Y agregó: “Las excentricidades, los excesos de la corrupción y la forma como pese a toda la acción de las autoridades es una prueba de que siempre el país se queda corto desde el punto de vista de la prevención”.

Al respecto, anunció una comisión entre la Fiscalía, Contraloria y Procuraduría para examinar las presuntas irregularidades al interior de Dian. “Ha habido amenazas y atentados, por eso se requiere una acción contundente de las autoridades en contra de las mafias que están trabajando dentro de la DIAN”, añadió.

Le puede interesar: Así fue como Jenny Ambuila, en Lamborghini, dejó en evidencia ilícito de su padre Ómar Ambuila

Carrillo dijo que se debe advertir de las irregularidades antes de que corruptos terminen disfrutando de los bienes adquiridos ilícitamente, algo que claramente indigna a la gente.

“Frente a la lucha contra la corrupción y el manejo de estas redes criminales nos hemos quedado cortos, y siempre nos encontramos con una pared a la hora de la cooperación internacional y el intercambio de pruebas, evidencias y rastreo de activos ilegales, para que tenga resultados específicos en los temas de corrupción", insistió Carrillo.

Así mismo, el Procurador fue claro en advertir de la importancia de rastrear los bienes de los corruptos.


Temas relacionados

Olmedo López

Corrupción en UNGRD: Fiscalía llama a juicio a Olmedo López como pieza clave del escándalo

El exdirector de Gestión del Riesgo dejó constancia, a través de un oficio, que está dispuesto a aceptar cargos para recibir sentencia anticipada.
Olmedo López



Inpec responde a polémica: brazaletes electrónicos sí detectan violaciones, pero jueces tienen la última palabra

El Instituto señaló que el sistema sí funciona y responde a denuncias sobre la vigilancia electrónica con brazaletes.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026