Procurador interpondrá tutela tras libertad a explotador sexual extranjero

El Procurador recalcó que no se puede admitir ningún acto que violente la dignidad de los menores de edad en Colombia.
Procurador Fernando Carrillo
Procurador Fernando Carrillo. Crédito: Cortesía: Twitter @fcarrilloflorez

Desde Pereira, el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, anunció que interpondrá una tutela en defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de Colombia, tras la decisión de un juez en Cartagena, quien de forma irregular le concedió el recurso de Habeas Corpus a un perpetrador de abusos sexuales a menores de edad.

Se trata israelí, Liad Tsurkel, quien fue uno de los 18 capturados durante la Operación Vesta contra la explotación sexual que adelantó la Fiscalía General de la Nación en Cartagena, y quien también fue procesado por presuntamente tener relación con la red de explotación sexual que lideraba Liliana Campos, alias La Madame en esta ciudad del norte del país.

El Procurador aseguró que luego de identificar que el Juez 13 Penal de Conocimiento de Cartagena cometió todo tipo de irregularidades al conceder el Habeas Corpus a este hombre, que había cometido varios delitos sexuales en contra de menores de edad, tomó la decisión de interponer este recurso legal, ya que este tipo de casos no se pueden admitir.

“Una decisión sorprendente, aberrante e irregular de un juez de Cartagena que le ofrece un recurso de Habeas Corpus a un señor que aparece, según la evidencia de la Fiscalía General de la Nación, como el líder de una banda dedicada a perpetrar delitos en contra de nuestros niños, niñas y adolescentes, por lo cual decidimos interponer esta tutela”, reiteró el Procurador General de la Nación.

Lea acá: A la cárcel israelí involucrado en red de explotación infantil en Cartagena

De la misma manera, el representante del Ministerio Público anunció que como parte de las medidas adoptadas por la Procuraduría, se le solicitará a la Fiscalía que expida una medida cautelar con el propósito de impedir que este ciudadano extranjero salga del país.

No podemos permitir que se viole la dignidad de nuestros niños, este señor no puede eludir los controles en Colombia, a través de este crimen organizado que es característico de actos violatorios”, explicó el Procurador.

De acuerdo con el Procurador Carrillo, otra de las irregularidades cometidas por este juez en Cartagena, al otorgar el recurso de Habeas Corpus, se basó en que no requirió la presencia de Ministerio Público en la audiencia, situación que hace mucho más grave su falta.

Venezuela

Emergencia en Venezuela: estos son los equipos que transportaron los aviones de la FAC para apoyar las labores de rescate

Este equipo élite de rescatistas está conformado por el Ejército Nacional, la Armada de Colombia, la Policía Nacional, la Cruz Roja, Defensa Civil y Bomberos.
Avión Hércules 1018 de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.



Asesinato de líder comunal en Neiva enciende las alarmas: tenía medidas de protección

David Zea Murcia era presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Motilón y vicepresidente de Asojuntas del corregimiento Río Ceibas.

La violencia no da tregua en el Cauca: masacre en Guachené deja tres muertos

El hecho se dio en la vereda Guabal, cuando hombres armados llegaron para asesinar a tres personas, entre ellos una mujer

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: la Selección se juega el liderato del grupo K en el Mundial 2026

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.