Procurador dice que 'El Paisa' debería ser excluido de la JEP si no aparece

La JEP ya decidió abrir un incidente de verificación contra el exguerrillero.
Alias 'El Paisa' abandonó la zona veredal en la que debía estar concentrado
Alias 'El Paisa' aún no define si ha tomado distancia de los acuerdos pactados en La Habana. Crédito: Alias 'El Paisa' / Colprensa

El procurador Fernando Carrillo dijo que el Estado no puede permitir que se incumplan las normas establecidas en los acuerdos de paz, entre ellas, que los guerrilleros que volvieron a la vida civil se sometan a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

El jefe del Ministerio Público se refirió a Hernán Darío Velásquez, más conocido como ‘El Paisa’, quien a la fecha no se ha presentado ante el organismo a responder por sus delitos.

“La fortaleza de la jurisdicción viene de la mano de exigirle a quienes se someten a ella el compromiso de la verdad y la presentación personal”, señaló el Procurador General de la Nación.

Le puede interesar: Alias 'El Paisa' se expone a que se activen órdenes de captura en su contra

El jefe del Ministerio Público propuso que si ‘El Paisa’ no aparece la JEP lo excluya de los beneficios del acuerdo de paz.

“Nosotros hemos exigido su comparecencia porque, de otro modo, hay que sacarlo de la Jurisdicción”, puntualizó.

Si lo anterior sucede, se activarían inmediatamente las órdenes de captura que pesan en su contra. Cabe señalar que la JEP ya abrió un incidente de verificación en contra de 'El Paisa', quien "no ha dado luces de su compromiso con la verdad, justicia y no repetición".

Como comandante de la Columna Teófilo Forero, a ‘El Paisa’ se le atribuyen los más sanguinarios atentados contra la población y la Fuerza Pública, como el atentado al Club el Nogal, en Bogotá.


ELN

Vivir en el silencio: Donde portar un celular es un crimen

En los rincones más apartados del sur de Bolívar, la falta de señal no es solo una brecha digital; es una política de terror impuesta por el ELN.
Sur de Bolívar



Comisión de la Fiscalía de Bogotá llegó a Cúcuta para investigar el asesinato de Cristián Herrera

El Circulo de Periodistas y Comunicadores de N.S, exigen a las autoridades la captura de los responsables del homicidio del reconocido periodista

Disidencias de las Farc quemaron viviendas, dejaron cilindros y secuestraron cuatro personas en Remedios, Antioquia

Las actividades mineras en el municipio de Remedios también estarían siendo objeto de nuevas presiones por parte de grupos armados ilegales.

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde