Procurador dice que 'El Paisa' debería ser excluido de la JEP si no aparece

La JEP ya decidió abrir un incidente de verificación contra el exguerrillero.
Alias 'El Paisa' abandonó la zona veredal en la que debía estar concentrado
Alias 'El Paisa' aún no define si ha tomado distancia de los acuerdos pactados en La Habana. Crédito: Alias 'El Paisa' / Colprensa

El procurador Fernando Carrillo dijo que el Estado no puede permitir que se incumplan las normas establecidas en los acuerdos de paz, entre ellas, que los guerrilleros que volvieron a la vida civil se sometan a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

El jefe del Ministerio Público se refirió a Hernán Darío Velásquez, más conocido como ‘El Paisa’, quien a la fecha no se ha presentado ante el organismo a responder por sus delitos.

“La fortaleza de la jurisdicción viene de la mano de exigirle a quienes se someten a ella el compromiso de la verdad y la presentación personal”, señaló el Procurador General de la Nación.

Le puede interesar: Alias 'El Paisa' se expone a que se activen órdenes de captura en su contra

El jefe del Ministerio Público propuso que si ‘El Paisa’ no aparece la JEP lo excluya de los beneficios del acuerdo de paz.

“Nosotros hemos exigido su comparecencia porque, de otro modo, hay que sacarlo de la Jurisdicción”, puntualizó.

Si lo anterior sucede, se activarían inmediatamente las órdenes de captura que pesan en su contra. Cabe señalar que la JEP ya abrió un incidente de verificación en contra de 'El Paisa', quien "no ha dado luces de su compromiso con la verdad, justicia y no repetición".

Como comandante de la Columna Teófilo Forero, a ‘El Paisa’ se le atribuyen los más sanguinarios atentados contra la población y la Fuerza Pública, como el atentado al Club el Nogal, en Bogotá.


Catatumbo

Ascienden a dos los muertos tras acción violenta contra la Fuerza pública en El Carmen, Norte de Santander

En las últimas horas falleció el civil que había resultado herido en medio de esos hechos.
Jorge Andrés Sánchez



Proyectos de OCAD Paz en la mira: denuncian sobrecostos por más de $12.000 millones ¿Qué responde el organismo?

A través de un comunicado, el OCAD Paz respondió a las denuncias de veedurías ciudadanas que cuestionan contratos.

Hallan cuerpo sin vida de Paola Jimena Osorio Zuluaga, mujer víctima de feminicidio en Caldas

Paola Jimena fue reportada como desaparecida el 4 de julio y, días después, su cuerpo fue encontrado en zona boscosa.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli