Alias 'El Paisa' abandonó la zona veredal en la que debía estar concentrado
Alias 'El Paisa' aún no define si ha tomado distancia de los acuerdos pactados en La Habana.
Colprensa
11 Dic 2018 02:02 PM

Procurador dice que 'El Paisa' debería ser excluido de la JEP si no aparece

La JEP ya decidió abrir un incidente de verificación contra el exguerrillero.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

El procurador Fernando Carrillo dijo que el Estado no puede permitir que se incumplan las normas establecidas en los acuerdos de paz, entre ellas, que los guerrilleros que volvieron a la vida civil se sometan a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

El jefe del Ministerio Público se refirió a Hernán Darío Velásquez, más conocido como ‘El Paisa’, quien a la fecha no se ha presentado ante el organismo a responder por sus delitos.

“La fortaleza de la jurisdicción viene de la mano de exigirle a quienes se someten a ella el compromiso de la verdad y la presentación personal”, señaló el Procurador General de la Nación.

Le puede interesar: Alias 'El Paisa' se expone a que se activen órdenes de captura en su contra

El jefe del Ministerio Público propuso que si ‘El Paisa’ no aparece la JEP lo excluya de los beneficios del acuerdo de paz.

“Nosotros hemos exigido su comparecencia porque, de otro modo, hay que sacarlo de la Jurisdicción”, puntualizó.

Si lo anterior sucede, se activarían inmediatamente las órdenes de captura que pesan en su contra. Cabe señalar que la JEP ya abrió un incidente de verificación en contra de 'El Paisa', quien "no ha dado luces de su compromiso con la verdad, justicia y no repetición".

Como comandante de la Columna Teófilo Forero, a ‘El Paisa’ se le atribuyen los más sanguinarios atentados contra la población y la Fuerza Pública, como el atentado al Club el Nogal, en Bogotá.