Procurador dice que 'El Paisa' debería ser excluido de la JEP si no aparece

La JEP ya decidió abrir un incidente de verificación contra el exguerrillero.
Alias 'El Paisa' abandonó la zona veredal en la que debía estar concentrado
Alias 'El Paisa' aún no define si ha tomado distancia de los acuerdos pactados en La Habana. Crédito: Alias 'El Paisa' / Colprensa

El procurador Fernando Carrillo dijo que el Estado no puede permitir que se incumplan las normas establecidas en los acuerdos de paz, entre ellas, que los guerrilleros que volvieron a la vida civil se sometan a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

El jefe del Ministerio Público se refirió a Hernán Darío Velásquez, más conocido como ‘El Paisa’, quien a la fecha no se ha presentado ante el organismo a responder por sus delitos.

“La fortaleza de la jurisdicción viene de la mano de exigirle a quienes se someten a ella el compromiso de la verdad y la presentación personal”, señaló el Procurador General de la Nación.

Le puede interesar: Alias 'El Paisa' se expone a que se activen órdenes de captura en su contra

El jefe del Ministerio Público propuso que si ‘El Paisa’ no aparece la JEP lo excluya de los beneficios del acuerdo de paz.

“Nosotros hemos exigido su comparecencia porque, de otro modo, hay que sacarlo de la Jurisdicción”, puntualizó.

Si lo anterior sucede, se activarían inmediatamente las órdenes de captura que pesan en su contra. Cabe señalar que la JEP ya abrió un incidente de verificación en contra de 'El Paisa', quien "no ha dado luces de su compromiso con la verdad, justicia y no repetición".

Como comandante de la Columna Teófilo Forero, a ‘El Paisa’ se le atribuyen los más sanguinarios atentados contra la población y la Fuerza Pública, como el atentado al Club el Nogal, en Bogotá.


Tasajera

¿Por qué el Consejo de Estado negó indemnizar a víctimas de la tragedia de Tasajera? ABC de la decisión

El alto tribunal concluyó que no se acreditó una falla del servicio de la Policía que comprometiera la responsabilidad patrimonial del Estado.
Explosion camion tasajera



¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

La norma establece una garantía de no extradición para integrantes de las FARC-EP y personas acusadas de pertenecer a esa organización que se sometan al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR).

Explosivos destruyeron parte de iglesia en Sardinata, Norte de Santander

La Diócesis de Tibú rechazó el atentado y expresó su solidaridad con los padres franciscanos encargados del acompañamiento espiritual de la población campesina.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.