Procurador delegado relaciona a Profamilia con supuesto tráfico de órganos

Durante el foro sobre aborto legal que se llevó a cabo en el Congreso, hubo una fuerte discusión entre el procurador delegado Andrés Belálcazar y la directora de Profamilia Marta Royo, porque el funcionario del Ministerio Público acusó a la institución de comercializar con órganos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

“Quién tiene perfectamente claro que se mata al bebé? La matriz de Profamilia, saben tanto que son bebés que comercializan en Estados Unidos sus órganos y hay un escándalo inmenso en ese país que aquí no ha sido cubierto por la prensa nacional. No estoy ofendiendo, estoy describiendo una realidad”, aseveró Belálcazar.

Asimismo mencionó todos los sujetos que se ven involucrados en un aborto, entre ellos destacó al no nacido, al padre, la madre, los abortistas y al Estado.

Ante la acusación del funcionario, la directora de Profamilia Marta Royo aseguró que todo es falso y ellos ni siquiera tienen una casa matriz en Estados Unidos que se dedique a la práctica de abortos.

Y aseveró “es absolutamente falso, falso que Profamilia trafique con órganos y aprovecho la ocasión para aclararlo. Que se vende el producto y que hay organizaciones criminales que promueven ese tipo de actividad”.

Tras el pronunciamiento el procurador delegado, reiteró “Yo nunca hice una afirmación de Profamilia, nunca la hice. Lo que dije fue que la matriz de Profamilia y eso está documentado, que es la gran abortista de los Estados Unidos”.

En respuesta a esto ante un álgido debate la directora de Profamilia sostuvo “Si, si la hizo, así lo entendí yo, y le aclaro que la organización que sufrió investigaciones es totalmente diferente a la que nosotros estamos vinculados, la cual ni siquiera presta servicio, no tiene clínicas. No hay que mezclar las instituciones”.

Y resaltó “Profamilia no tiene nada que ver, ni pertenecemos a ninguna matriz que financie ese tipo de negociaciones”.

Por último, apoyando la posición de la directora de Profamilia, Juan Gonzalo López, quien fue viceministro de Salud y lideró durante muchos años este tema resaltó: “Realmente es una mentira lo que usted dijo, en Profamilia lo que hacemos es ofrecerle servicios seguros de calidad a las mujeres y también a los hombres y para que hagan efectivo su derecho”.

Asimismo puntualizó “Es un derecho que está consagrado en su sentencia y que ellas puedan acceder, en ningún momento se tiene más relación que esa. Ya hemos sido objeto de ataque de este tipo de cosas sin ninguna prueba, y hoy veo con sorpresa a la Procuraduría cosas que no son ciertas”.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro sacude al sector seguridad: suspenden 31 empresas por presuntos nexos con el crimen

Petro anuncia sanción a 31 empresas de seguridad por presunta fachada del crimen organizado y exige controles más estrictos para evitar acceso de grupos ilegales a armas.
Paramilitarismo.jpg



Acuerdos en Santander para levantar bloqueos sirven de hoja de ruta para otras regiones: Armando Benedetti

El acuerdo en Santander sobre avalúos catastrales e impuesto predial podrían guiar a soluciones en Boyacá, Casanare y Cundinamarca dijo el ministro.

Accidente aéreo en Putumayo: MinDefensa se enfrentó a nuevo debate de control político en el Senado

El ministro llegó acompañado de los comandantes de las Fuerzas Militares, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y el Ejército Nacional.

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes