Procurador delegado relaciona a Profamilia con supuesto tráfico de órganos

Durante el foro sobre aborto legal que se llevó a cabo en el Congreso, hubo una fuerte discusión entre el procurador delegado Andrés Belálcazar y la directora de Profamilia Marta Royo, porque el funcionario del Ministerio Público acusó a la institución de comercializar con órganos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

“Quién tiene perfectamente claro que se mata al bebé? La matriz de Profamilia, saben tanto que son bebés que comercializan en Estados Unidos sus órganos y hay un escándalo inmenso en ese país que aquí no ha sido cubierto por la prensa nacional. No estoy ofendiendo, estoy describiendo una realidad”, aseveró Belálcazar.

Asimismo mencionó todos los sujetos que se ven involucrados en un aborto, entre ellos destacó al no nacido, al padre, la madre, los abortistas y al Estado.

Ante la acusación del funcionario, la directora de Profamilia Marta Royo aseguró que todo es falso y ellos ni siquiera tienen una casa matriz en Estados Unidos que se dedique a la práctica de abortos.

Y aseveró “es absolutamente falso, falso que Profamilia trafique con órganos y aprovecho la ocasión para aclararlo. Que se vende el producto y que hay organizaciones criminales que promueven ese tipo de actividad”.

Tras el pronunciamiento el procurador delegado, reiteró “Yo nunca hice una afirmación de Profamilia, nunca la hice. Lo que dije fue que la matriz de Profamilia y eso está documentado, que es la gran abortista de los Estados Unidos”.

En respuesta a esto ante un álgido debate la directora de Profamilia sostuvo “Si, si la hizo, así lo entendí yo, y le aclaro que la organización que sufrió investigaciones es totalmente diferente a la que nosotros estamos vinculados, la cual ni siquiera presta servicio, no tiene clínicas. No hay que mezclar las instituciones”.

Y resaltó “Profamilia no tiene nada que ver, ni pertenecemos a ninguna matriz que financie ese tipo de negociaciones”.

Por último, apoyando la posición de la directora de Profamilia, Juan Gonzalo López, quien fue viceministro de Salud y lideró durante muchos años este tema resaltó: “Realmente es una mentira lo que usted dijo, en Profamilia lo que hacemos es ofrecerle servicios seguros de calidad a las mujeres y también a los hombres y para que hagan efectivo su derecho”.

Asimismo puntualizó “Es un derecho que está consagrado en su sentencia y que ellas puedan acceder, en ningún momento se tiene más relación que esa. Ya hemos sido objeto de ataque de este tipo de cosas sin ninguna prueba, y hoy veo con sorpresa a la Procuraduría cosas que no son ciertas”.


Temas relacionados

Condena

Juez de Barranquilla concedió libertad condicional al empresario Carlos Mattos

El empresario había sido condenado a nueve años de prisión por sobornar jueces.
Carlos Mattos



Hombres armados quemaron camión cargado de gaseosas en zona rural de Riohacha: autoridades lo atribuyen a posible extorsión

Los delincuentes obligaron al conductor y al acompañante a descender del vehículo para prenderles fuego.

Así cayeron 'Los Libertadores', una de las redes de estafa y hurto más grandes que delinquía desde Bogotá

Las autoridades reportaron la incautación de 380 teléfonos inteligentes de alta gama, dinero en efectivo y otros equipos tecnológicos.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella