Procurador delegado relaciona a Profamilia con supuesto tráfico de órganos

Durante el foro sobre aborto legal que se llevó a cabo en el Congreso, hubo una fuerte discusión entre el procurador delegado Andrés Belálcazar y la directora de Profamilia Marta Royo, porque el funcionario del Ministerio Público acusó a la institución de comercializar con órganos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

“Quién tiene perfectamente claro que se mata al bebé? La matriz de Profamilia, saben tanto que son bebés que comercializan en Estados Unidos sus órganos y hay un escándalo inmenso en ese país que aquí no ha sido cubierto por la prensa nacional. No estoy ofendiendo, estoy describiendo una realidad”, aseveró Belálcazar.

Asimismo mencionó todos los sujetos que se ven involucrados en un aborto, entre ellos destacó al no nacido, al padre, la madre, los abortistas y al Estado.

Ante la acusación del funcionario, la directora de Profamilia Marta Royo aseguró que todo es falso y ellos ni siquiera tienen una casa matriz en Estados Unidos que se dedique a la práctica de abortos.

Y aseveró “es absolutamente falso, falso que Profamilia trafique con órganos y aprovecho la ocasión para aclararlo. Que se vende el producto y que hay organizaciones criminales que promueven ese tipo de actividad”.

Tras el pronunciamiento el procurador delegado, reiteró “Yo nunca hice una afirmación de Profamilia, nunca la hice. Lo que dije fue que la matriz de Profamilia y eso está documentado, que es la gran abortista de los Estados Unidos”.

En respuesta a esto ante un álgido debate la directora de Profamilia sostuvo “Si, si la hizo, así lo entendí yo, y le aclaro que la organización que sufrió investigaciones es totalmente diferente a la que nosotros estamos vinculados, la cual ni siquiera presta servicio, no tiene clínicas. No hay que mezclar las instituciones”.

Y resaltó “Profamilia no tiene nada que ver, ni pertenecemos a ninguna matriz que financie ese tipo de negociaciones”.

Por último, apoyando la posición de la directora de Profamilia, Juan Gonzalo López, quien fue viceministro de Salud y lideró durante muchos años este tema resaltó: “Realmente es una mentira lo que usted dijo, en Profamilia lo que hacemos es ofrecerle servicios seguros de calidad a las mujeres y también a los hombres y para que hagan efectivo su derecho”.

Asimismo puntualizó “Es un derecho que está consagrado en su sentencia y que ellas puedan acceder, en ningún momento se tiene más relación que esa. Ya hemos sido objeto de ataque de este tipo de cosas sin ninguna prueba, y hoy veo con sorpresa a la Procuraduría cosas que no son ciertas”.


Temas relacionados

20 de Julio

¿Qué hay detrás del intento de infiltración en el desfile del 20 de julio?

El general Óscar Mauricio Rico Guzmán, director de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional entregó detalles del operativo y un balance general del desfile.
La razón está en la Ley 51 de 1983, conocida como Ley Emiliani. Esta norma permite que varios festivos se trasladen inmediatamente al lunes siguiente para que los colombianos puedan disfrutar de lo que se convierte en un puente.



Catatumbo: Combates entre el ELN y disidencias de las Farc confinan a la población y destruyen el acueducto de Campo Dos

Ante la alteración de orden público registrada en el municipio de Tibú, la alcaldía suspendió la actividad cultural programada para este 20 de Julio con motivo de los 216 años del grito de independencia.

Recuperan cargamento de 495 computadores robados: su valor supera los $3.200 millones

En un parqueadero de Chicoral fue ubicado un tractocamión con equipos tecnológicos robados; nueve personas quedaron a disposición de la Fiscalía.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña