Procurador cuestionó proyecto que busca tumbar sentencias de la Corte con referendos

"Sería un atentado contra la democracia", dijo Fernando Carrillo.
Procurador Fernando Carrillo Flórez
Exprocurador Fernando Carrillo critica intención de convocar Asamblea Nacional Constituyente en Colombia en el trigésimo cuarto aniversario de la Constitución Política de 1991. Crédito: Colprensa

El procurador Fernando Carrillo crítico el proyecto de reforma constitucional impulsado por el representante a la Cámara, Álvaro Hernán Prada, que busca tumbar las sentencias emitidas por la Corte Constitucional por medio de referendo.

Carrillo sostuvo que "sería un atentado contra la democracia y la institución que ha sido el bastión de los derechos fundamentales”.

Sin embargo, desde el Congreso de la República consideran que el proyecto de reforma habría nacido muerto, debido a que no cuenta con el apoyo del jefe del Centro Democrático, el senador Álvaro Uribe.

El representante a la Cámara, Edward Rodríguez, también cuestionó el proyecto a través de su cuenta de twitter: “no olvidemos que la Corte es la guardiana de la Constitución, por eso no acompañaré y rechazaré iniciativas que pretendan cercenar sus competencias”.

El Procurador General, dijo que "en medio del escenario en el que se busca debilitar a la Corte Constitucional”, el país debe conocer capítulos de la historia que confirman que "si hubo involucramiento a nivel disciplinario de servidores públicos, por violaciones a los desechos humanos en medio del conflicto armado".

Las declaraciones de Carrillo se dieron en medio de la entrega del informe a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) sobre investigaciones a miembros de la Fuerza Pública con ocasión del conflicto armado.

Carrillo dijo que existen procesos contra “728 personas pertenecientes al Ejército y Policía, también hay personas del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), cuatro de una alcaldía municipal, nueve del Congreso de la República, dos de ministerios, cinco de gobernaciones, y cuatro más adscritas a registradurías, inspecciones, personerías y a la presidencia”.

Para Carrillo existe una “máquina generadora de víctimas que quiere parar el proceso de paz”, por eso señaló que el mensaje para los funcionarios públicos es que los hechos de violencia que atentan contra las víctimas no deben repetirse.

En ese informe, la Procuraduría ahondó sobre los patrones de conducta de miembros de la Fuerza Pública que se presentaron en medio del conflicto, como “el abuso de autoridad, el apoyo, impulso o connivencia con grupos paramilitares, y la estigmatización de personas en el proceso de búsqueda y persecución de grupos guerrilleros”.

Según la entidad, la mayoría las víctimas eran personas integrantes de partidos políticos y campesinos que en su mayoría fueron afectados por amenazas y torturas, también hay procesos por homicidio, la masacre y la desaparición forzada.


desplazados

Indígenas en resguardo del Alto Baudó alertan por confinamiento ante amenaza de grupos ilegales

Las autoridades del pueblo Ebera Dobida rechazaron con contundencia lo que describen como una masacre contra los indígenas de esa comunidad.
Cabecillas del ELN.



Procuraduría cita a Deicy Jiménez y al supervisor de su contrato por el caso de las 48

La Procuraduría mantiene la investigación por la presunta entrega de contratos a cambio de relaciones sexuales en el gobierno Petro.

El caso de las 48: CTI adelantó la extracción forense al celular de Deicy Jiménez

Director del DAPRE solicitó reprogramar para el 18 y 19 de noviembre citación a declarar ante la Fiscalía.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.