Procurador cuestionó proyecto que busca tumbar sentencias de la Corte con referendos

"Sería un atentado contra la democracia", dijo Fernando Carrillo.
Procurador Fernando Carrillo Flórez
Exprocurador Fernando Carrillo critica intención de convocar Asamblea Nacional Constituyente en Colombia en el trigésimo cuarto aniversario de la Constitución Política de 1991. Crédito: Colprensa

El procurador Fernando Carrillo crítico el proyecto de reforma constitucional impulsado por el representante a la Cámara, Álvaro Hernán Prada, que busca tumbar las sentencias emitidas por la Corte Constitucional por medio de referendo.

Carrillo sostuvo que "sería un atentado contra la democracia y la institución que ha sido el bastión de los derechos fundamentales”.

Sin embargo, desde el Congreso de la República consideran que el proyecto de reforma habría nacido muerto, debido a que no cuenta con el apoyo del jefe del Centro Democrático, el senador Álvaro Uribe.

El representante a la Cámara, Edward Rodríguez, también cuestionó el proyecto a través de su cuenta de twitter: “no olvidemos que la Corte es la guardiana de la Constitución, por eso no acompañaré y rechazaré iniciativas que pretendan cercenar sus competencias”.

El Procurador General, dijo que "en medio del escenario en el que se busca debilitar a la Corte Constitucional”, el país debe conocer capítulos de la historia que confirman que "si hubo involucramiento a nivel disciplinario de servidores públicos, por violaciones a los desechos humanos en medio del conflicto armado".

Las declaraciones de Carrillo se dieron en medio de la entrega del informe a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) sobre investigaciones a miembros de la Fuerza Pública con ocasión del conflicto armado.

Carrillo dijo que existen procesos contra “728 personas pertenecientes al Ejército y Policía, también hay personas del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), cuatro de una alcaldía municipal, nueve del Congreso de la República, dos de ministerios, cinco de gobernaciones, y cuatro más adscritas a registradurías, inspecciones, personerías y a la presidencia”.

Para Carrillo existe una “máquina generadora de víctimas que quiere parar el proceso de paz”, por eso señaló que el mensaje para los funcionarios públicos es que los hechos de violencia que atentan contra las víctimas no deben repetirse.

En ese informe, la Procuraduría ahondó sobre los patrones de conducta de miembros de la Fuerza Pública que se presentaron en medio del conflicto, como “el abuso de autoridad, el apoyo, impulso o connivencia con grupos paramilitares, y la estigmatización de personas en el proceso de búsqueda y persecución de grupos guerrilleros”.

Según la entidad, la mayoría las víctimas eran personas integrantes de partidos políticos y campesinos que en su mayoría fueron afectados por amenazas y torturas, también hay procesos por homicidio, la masacre y la desaparición forzada.


atentado

A las disidencias fue atribuido atentado con explosivos en La Macarena (Meta)

El atentado solamente dejó daños estructurales y aturdió a varias personas.
Atentando en el Meta



Antioquia despliega refuerzos en Segovia tras violentos disturbios por golpe a la minería informal

La Gobernación de Antioquia anunció un paquete de medidas extraordinarias para recuperar el orden público en el municipio de Segovia.

Capturados seis extraditables por narcotráfico, aliados de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada

Esta red escondía los cargamentos de droga en aeronaves privadas que operaban desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Santa Marta.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo