Fernando Carrillo y Néstor Humberto Martínez
Fernando Carrillo y Néstor Humberto Martínez.
Colprensa
15 Mayo 2019 04:51 PM

Procurador Carrillo lamentó renuncia de Néstor Humberto Martínez

El Procurador Carrillo confía en que esta decisión de la JEP no lesione la cooperación judicial internacional.
Osvaldo Alfonso
Parra Ponce
@parraponce1020

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, lamentó la renuncia del fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, hecho que se dio tras la decisión adoptada por la Justicia Especial para la Paz de dejar en libertad y no extraditar a Jesús Santrich.

El procurador Carrillo señaló que el Fiscal venía asumiendo unas posiciones respetables e insistió en hay que dejar que opere la institucionalidad, pues todavía queda otra instancia en el caso Santrich.

Lea también: Procuraduría apelará decisión que ordenó libertad de 'Jesús Santrich'

Así mismo dijo que sigue creyendo en las vías institucionales, que son las que llevan a la solución de los problemas, y espera que la Justicia Especial para la Paz tome una decisión definitiva en la segunda instancia.

“Se ha presentado un recurso de apelación, ya que la Procuraduría no comparte la determinación de la sala de revisión de la Justicia Especial para la Paz”, agregó Carrillo, precisando que espera que dicha decisión pueda ser revocada en segunda instancia.

El Procurador General de la Nación también mostró su inquietud en torno a la situación que afronta el país con este reciente fallo de la Justicia Especial para la Paz y confía en que dicha coyuntura no lesione los mecanismos de cooperación judicial internacional.

Le puede interesar: Corte Suprema convoca sala extraordinaria para estudiar renuncia del Fiscal General

Carrillo indicó que lleva 28 años defendiendo dicho mecanismo desde la Asamblea Nacional Constituyente y agregó que “no se le puede poner un esguince al cumplimiento de la institución, que a nivel internacional ha dado resultados”.

Bajo esta perspectiva, el representante del Ministerio Público puntualizó que espera con mucho respeto que la JEP pueda orientarse de nuevo, a fin de que las garantías de la extradición como resultado de una cooperación judicial efectiva se pongan en marcha.