Procurador Carrillo a la OEA: mucha retórica pero poca cooperación contra la corrupción

Fernando Carrillo dijo que la única información efectiva para procesar a los funcionarios corruptos proviene usualmente de los Estados Unidos, pero no de los países de la región.
Fernando-Carrillo-LA-FM-Colprensa.jpg
Archivo Colprensa.

Ante la Organización de Estados Americanos en Washington, el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, cuestionó que los países de la región no hayan sido capaces de establecer un mecanismo efectivo de cooperación entre las diferentes agencia disciplinarias y judiciales para perseguir a los corruptos.

“Es frustrante pedir pruebas sobre casos de corrupción a otros países. Todos con gran felicidad firman compromisos internacionales, pero a la hora de recibir información flaquean los temas, el nivel de cooperación es cero”, dijo el funcionario en el foro Corrupción y Derechos Humanos, convocado por la CIDH.

La mayor falla que identifica el procurador radica en el seguimiento a los activos de funcionarios corruptos en el exterior.

”Funcionarios públicos pagan tres años en la cárcel y luego salen a disfrutar lo que se robaron y en eso, cooperación internacional, cero”.

Por otra parte, el procurador Carrillo les pidió a los aspirantes presidenciales que inscribieron sus campañas por firmas, que reporten públicamente como las financiaron. Además, recordó que en la etapa de recolección de firmas está prohibido el proselitismo político y que muchos precandidatos estarían incumpliendo con esta normatividad.


Catatumbo

Ejército y Fuerza Aérea retoman el control de Guamalito zona rural de El Carmen, tras violento ataque del ELN

Unidades especializadas en antiexplosivos del Ejército verifican minuciosamente las ruinas de la subestación de Policía, infraestructura destruida por el ELN.
Ministro de Defensa y Ejército en el Catatumbo



Siguen persiguiendo a alias Calarcá en el Guaviare: el Ejército destruyó 100 kg de explosivos

Las autoridades consideran que estos artefactos se iban a utilizar contra las tropas.

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

Según lo expuesto por Darcy Quinn, inicialmente la Fiscalía solicitó imputar a Sarabia por abuso de función pública y constreñimiento legal.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.