Procurador Carrillo a la OEA: mucha retórica pero poca cooperación contra la corrupción

Fernando Carrillo dijo que la única información efectiva para procesar a los funcionarios corruptos proviene usualmente de los Estados Unidos, pero no de los países de la región.
Fernando-Carrillo-LA-FM-Colprensa.jpg
Archivo Colprensa.

Ante la Organización de Estados Americanos en Washington, el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, cuestionó que los países de la región no hayan sido capaces de establecer un mecanismo efectivo de cooperación entre las diferentes agencia disciplinarias y judiciales para perseguir a los corruptos.

“Es frustrante pedir pruebas sobre casos de corrupción a otros países. Todos con gran felicidad firman compromisos internacionales, pero a la hora de recibir información flaquean los temas, el nivel de cooperación es cero”, dijo el funcionario en el foro Corrupción y Derechos Humanos, convocado por la CIDH.

La mayor falla que identifica el procurador radica en el seguimiento a los activos de funcionarios corruptos en el exterior.

”Funcionarios públicos pagan tres años en la cárcel y luego salen a disfrutar lo que se robaron y en eso, cooperación internacional, cero”.

Por otra parte, el procurador Carrillo les pidió a los aspirantes presidenciales que inscribieron sus campañas por firmas, que reporten públicamente como las financiaron. Además, recordó que en la etapa de recolección de firmas está prohibido el proselitismo político y que muchos precandidatos estarían incumpliendo con esta normatividad.


Abelardo de la Espriella

Golpe a disidencias de ‘Iván Mordisco’ en Guaviare: 20 muertos, cinco capturados y dos menores recuperados

El resultado se dio tras la operación Azarías que fue ejecutada contra la estructura ‘Carolina Ramírez’
Alias Iván Mordisco, cabecilla de disidencias de las Farc: su estructura es señalada de intimidar a comunidades del Guaviare para forzar bloqueos y presionar el retiro militar.



Grupo especial investiga muerte de mujer que se practicó cirugía menor en Bogotá: esto se sabe

La clínica no estaba autorizada para realizar cirugías estéticas, su objeto era la consulta externa de Medicina General, Dermatología y Psicología

Autoridades en Antioquia revelaron detalles del hallazgo del cuerpo de la niña Michelle Dayana

Tras una semana de búsqueda, el cuerpo sin vida de la niña de 6 años fue encontrado en zona rural de Buriticá. La Policía entregó los primeros detalles.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores