Procurador advierte falta de mecanismos para suspender inhabilidades de Farc

La carta se conoció luego de que la Comisión de Seguimiento de Delitos Electorales alertara sobre el vacío jurídico en el acto legislativo, que frenaría la posibilidad para que las Farc hiciera política.
COLP_153716.jpg
Integrantes del movimiento Farc / Colprensa.

A través de una carta enviada al Ministerio del Interior y al alto Consejero para el Posconflicto el procurador general, Fernando Carrillo, mostró su preocupación por la inexistencia de un mecanismo para suspender las inhabilidades de los miembros de la Farc que deseen hacer política.

El procurador advirtió que aunque se suspendan las condenas penales, no existe una herramienta que permita registrar esa suspensión en el Sistema de Información de Registro de sanciones y causales de Inhabilidad -SIRI- y permitir a la Farc inscribir sus candidatos para las próximas elecciones.

“Para efectos de definir las condiciones en que dichas personas puedan ejercer cargos o tareas públicas y participar en procesos electorales, es preciso establecer el mecanismo jurídico que permita registrar el efecto suspensivo”, señala el procurador en la carta.

En el documento, Carrillo le solicitó a la Corte Constitucional aclarar los alcances del artículo 20 del acto legislativo para la paz que habla de la suspensión de las penas para dar vía libre a la participación política de la Farc, pero que deja en el limbo las inhabilidades de los excombatientes.

“Se desprende de lo expuesto la necesidad de contar con una norma de carácter reglamentario, que establezca el mecanismo de reporte institucional para que el SIRI reporte la suspensión. Lo mismo que evaluar si fuere el caso incluir una norma específica en el contenido de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz que actualmente se tramita ante el Congreso”, señala el documento.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Galería | Como nuevo y listo para volar: helicóptero del Ejército que fue atacado por el ELN en el sur de Bolívar ya fue reparado

La aeronave, que salió de los hangares con pintura y estructuras nuevas, será desplegada a una zona estratégica para apoyar las operaciones militares de las tropas.
Helicóptero Black Hawk del Ejército Nacional.



Video | Vendedor informal intimidó a pasajero del SITP con destornillador por no pago de pasaje

Algunos usuarios tuvieron que intervenir para evitar que el vendedor hiriera al ciudadano que lo increpó por no pagar el pasaje.

Semana Santa: Gaula Militar lanza estrategia para evitar secuestros y extorsiones

El Ejército, la Fuerza Aeroespacial y la Armada Nacional, adelantan operaciones de control en las principales regiones del país.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.