Procurador advierte falta de mecanismos para suspender inhabilidades de Farc

La carta se conoció luego de que la Comisión de Seguimiento de Delitos Electorales alertara sobre el vacío jurídico en el acto legislativo, que frenaría la posibilidad para que las Farc hiciera política.
COLP_153716.jpg
Integrantes del movimiento Farc / Colprensa.

A través de una carta enviada al Ministerio del Interior y al alto Consejero para el Posconflicto el procurador general, Fernando Carrillo, mostró su preocupación por la inexistencia de un mecanismo para suspender las inhabilidades de los miembros de la Farc que deseen hacer política.

El procurador advirtió que aunque se suspendan las condenas penales, no existe una herramienta que permita registrar esa suspensión en el Sistema de Información de Registro de sanciones y causales de Inhabilidad -SIRI- y permitir a la Farc inscribir sus candidatos para las próximas elecciones.

“Para efectos de definir las condiciones en que dichas personas puedan ejercer cargos o tareas públicas y participar en procesos electorales, es preciso establecer el mecanismo jurídico que permita registrar el efecto suspensivo”, señala el procurador en la carta.

En el documento, Carrillo le solicitó a la Corte Constitucional aclarar los alcances del artículo 20 del acto legislativo para la paz que habla de la suspensión de las penas para dar vía libre a la participación política de la Farc, pero que deja en el limbo las inhabilidades de los excombatientes.

“Se desprende de lo expuesto la necesidad de contar con una norma de carácter reglamentario, que establezca el mecanismo de reporte institucional para que el SIRI reporte la suspensión. Lo mismo que evaluar si fuere el caso incluir una norma específica en el contenido de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz que actualmente se tramita ante el Congreso”, señala el documento.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema respalda a la Fiscalía tras los ataques del Gobierno por las órdenes de captura de cabecillas del Clan del Golfo

El alto tribunal llamó la atención del Gobierno y le pidió respetar los “compromisos internacionales” sobre cooperación judicial.
La Corte Suprema de Justicia respaldó a la fiscal general, Luz Adriana Camargo, en su decisión de mantener las órdenes de captura de veintinueve cabecillas del Clan del Golfo que negocian con el Gobierno Petro.



Cuatro soldados muertos y tres heridos tras caer en un campo minado de las disidencias de 'Calarcá' en Guaviare

El Ejército confirmó las labores de evacuación de los heridos y envió su mensaje de condolencias a las familias de las víctimas.

'No estoy de acuerdo con que se pida investigar penalmente a un magistrado del Consejo de Estado': Ministro de Justicia

El ministro de Justicia, Jorge Iván Cuervo, explicó que, en el caso de los conflictos entre particulares, señaló que serán resueltos por jueces.

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán