Procurador ad hoc para Odebrecht, la petición elevada al presidente Duque

La solicitud la elevó la Red de Veedurías en carta enviada al presidente Iván Duque.
La compañía Odebrecht está asociada a un brutal caso de corrupción en Colombia.
La compañía Odebrecht está asociada a un brutal caso de corrupción en Colombia. Crédito: Colprensa

Un nuevo capítulo parece escribirse ahora frente a los procesos disciplinarios que están en marcha en contra de los responsables del mayor escándalo de corrupción en el país: la Ruta del Sol y Odebrecht.

En reciente carta enviada al presidente Iván Duque, el director de la Red de Veedurías, Pablo Bustos Sánchez, elevó una solicitud para que sea nombrado un procurador ad hoc para todos los procesos relacionados a este entramado de corrupción.

En su misiva, Bustos dice que debe ser nombrado ese Procurador General ad hoc para que atienda todas las diligencias, investigaciones e intervenciones judiciales que en materia disciplinaria se adelanten en contra del famoso escándalo de corrupción de Odebrecht en Colombia.

Lea además: Contraloría halló un detrimento de cuatro billones de pesos en Hidroituango

Debe existir el procurador ad hoc para todo lo que esté bajo el conocimiento de la Procuraduría en lo relacionado con la concesión de la Ruta del Sol en la que uno de sus socios es la empresa Episol, filian de la organización Luis Carlos Sarmiento Angulo”, señaló.

De acuerdo a la Red de Veedurías, el procurador Fernando Carrillo mantuvo una relación laboral con ese conglomerado empresarial entre octubre y diciembre de 2016, lo cual lleva a la necesidad de establecer el procurador ad hoc.

“El procurador estuvo en ese cargo incluso estando en plena campaña para el cargo que hoy ostenta”, recordó Bustos en su carta.

Lea también: Trump llegó por sorpresa a cumbre del clima de la ONU, pero no intervino

Ya en diciembre de 2018 se nombró un fiscal ad hoc para el caso de Odebrecht. Ante las relaciones que tenía el entonces Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, con la organización Sarmiento Angulo se procedió a nombrar a Leonardo Espinosa en ese cargo.

Una vez dejó es cargo denunció irregularidades en la investigación del caso. Por ejemplo, dijo que varios fiscales encargados debían dar explicaciones de algunas irregularidades. “Revisando algunos documentos empezamos a evidenciar que había ciertos trámites como demoras en las órdenes de captura, vimos demora en lo que respecta a situaciones de dar aviso a la Interpol para emitir circular azul”, alertó.

Hoy entonces se espera conocer respuesta del Gobierno Nacional sobre la petición de nombrar un procurador ad hoc.


JEP

JEP cierra audiencia contra 7 exmilitares en Antioquia: en 30 días habrá sentencia

La Jurisdicción Especial para la Paz cerró dos días de audiencia en Medellín contra exintegrantes de la fuerza pública que reconocieron su responsabilidad en asesinatos y desapariciones forzadas en el occidente de Antioquia.
Audiencia de verificación Casos 3 y 4 Dabeiba, cementerio las Mercedes



SuperTransporte formuló cargos contra Logytour S.A.S tras accidente en puente Helicoidal en el Quindío

Además, la empresa de servicios especiales deberá pagar una multa por $211,7 millones.

Explosión en La Unión (Nariño) deja tres muertos y 10 heridos

La explosión se registró en dos viviendas que al parecer eran usadas como polvoreras.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia