Procurador ad hoc para Odebrecht, la petición elevada al presidente Duque

La solicitud la elevó la Red de Veedurías en carta enviada al presidente Iván Duque.
La compañía Odebrecht está asociada a un brutal caso de corrupción en Colombia.
La compañía Odebrecht está asociada a un brutal caso de corrupción en Colombia. Crédito: Colprensa

Un nuevo capítulo parece escribirse ahora frente a los procesos disciplinarios que están en marcha en contra de los responsables del mayor escándalo de corrupción en el país: la Ruta del Sol y Odebrecht.

En reciente carta enviada al presidente Iván Duque, el director de la Red de Veedurías, Pablo Bustos Sánchez, elevó una solicitud para que sea nombrado un procurador ad hoc para todos los procesos relacionados a este entramado de corrupción.

En su misiva, Bustos dice que debe ser nombrado ese Procurador General ad hoc para que atienda todas las diligencias, investigaciones e intervenciones judiciales que en materia disciplinaria se adelanten en contra del famoso escándalo de corrupción de Odebrecht en Colombia.

Lea además: Contraloría halló un detrimento de cuatro billones de pesos en Hidroituango

Debe existir el procurador ad hoc para todo lo que esté bajo el conocimiento de la Procuraduría en lo relacionado con la concesión de la Ruta del Sol en la que uno de sus socios es la empresa Episol, filian de la organización Luis Carlos Sarmiento Angulo”, señaló.

De acuerdo a la Red de Veedurías, el procurador Fernando Carrillo mantuvo una relación laboral con ese conglomerado empresarial entre octubre y diciembre de 2016, lo cual lleva a la necesidad de establecer el procurador ad hoc.

“El procurador estuvo en ese cargo incluso estando en plena campaña para el cargo que hoy ostenta”, recordó Bustos en su carta.

Lea también: Trump llegó por sorpresa a cumbre del clima de la ONU, pero no intervino

Ya en diciembre de 2018 se nombró un fiscal ad hoc para el caso de Odebrecht. Ante las relaciones que tenía el entonces Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, con la organización Sarmiento Angulo se procedió a nombrar a Leonardo Espinosa en ese cargo.

Una vez dejó es cargo denunció irregularidades en la investigación del caso. Por ejemplo, dijo que varios fiscales encargados debían dar explicaciones de algunas irregularidades. “Revisando algunos documentos empezamos a evidenciar que había ciertos trámites como demoras en las órdenes de captura, vimos demora en lo que respecta a situaciones de dar aviso a la Interpol para emitir circular azul”, alertó.

Hoy entonces se espera conocer respuesta del Gobierno Nacional sobre la petición de nombrar un procurador ad hoc.


Fuerza Aérea Colombiana

Accidente aéreo en Risaralda: finaliza extracción de los cinco muertos tras caída del Cessna HK-4985

Los cuerpos serán trasladaos a Medicina Legal para avanzar en su respectiva identificación y posterior entrega a sus familiares.
Accidente aéreo Cessna T-206 en Risaralda.



Alias ‘Nea Arias’ fue capturado por el homicidio de la suegra de un reconocido cantante de música urbana

Felipe Arias Lerolle, conocido con el alias de ‘Nea Arias’, fue capturado en las últimas horas por la Policía Nacional en el aeropuerto José María Córdova de Rionegro, Antioquia.

Fiscalía pide cárcel para dos mujeres señaladas de torturar a su hijo de 7 años en Atlántico

El menor habría sido golpeado con palos, varillas, cinturones y otros objetos. La Fiscalía aseguró que las agresiones comenzaron en 2024 y que el niño fue desescolarizado para evitar que docentes o autoridades conocieran lo que estaba ocurriendo.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.