Procurador ad hoc para Odebrecht, la petición elevada al presidente Duque

La solicitud la elevó la Red de Veedurías en carta enviada al presidente Iván Duque.
La compañía Odebrecht está asociada a un brutal caso de corrupción en Colombia.
La compañía Odebrecht está asociada a un brutal caso de corrupción en Colombia. Crédito: Colprensa

Un nuevo capítulo parece escribirse ahora frente a los procesos disciplinarios que están en marcha en contra de los responsables del mayor escándalo de corrupción en el país: la Ruta del Sol y Odebrecht.

En reciente carta enviada al presidente Iván Duque, el director de la Red de Veedurías, Pablo Bustos Sánchez, elevó una solicitud para que sea nombrado un procurador ad hoc para todos los procesos relacionados a este entramado de corrupción.

En su misiva, Bustos dice que debe ser nombrado ese Procurador General ad hoc para que atienda todas las diligencias, investigaciones e intervenciones judiciales que en materia disciplinaria se adelanten en contra del famoso escándalo de corrupción de Odebrecht en Colombia.

Lea además: Contraloría halló un detrimento de cuatro billones de pesos en Hidroituango

“Debe existir el procurador ad hoc para todo lo que esté bajo el conocimiento de la Procuraduría en lo relacionado con la concesión de la Ruta del Sol en la que uno de sus socios es la empresa Episol, filian de la organización Luis Carlos Sarmiento Angulo”, señaló.

De acuerdo a la Red de Veedurías, el procurador Fernando Carrillo mantuvo una relación laboral con ese conglomerado empresarial entre octubre y diciembre de 2016, lo cual lleva a la necesidad de establecer el procurador ad hoc.

“El procurador estuvo en ese cargo incluso estando en plena campaña para el cargo que hoy ostenta”, recordó Bustos en su carta.

Lea también: Trump llegó por sorpresa a cumbre del clima de la ONU, pero no intervino

Ya en diciembre de 2018 se nombró un fiscal ad hoc para el caso de Odebrecht. Ante las relaciones que tenía el entonces Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, con la organización Sarmiento Angulo se procedió a nombrar a Leonardo Espinosa en ese cargo.

Una vez dejó es cargo denunció irregularidades en la investigación del caso. Por ejemplo, dijo que varios fiscales encargados debían dar explicaciones de algunas irregularidades. “Revisando algunos documentos empezamos a evidenciar que había ciertos trámites como demoras en las órdenes de captura, vimos demora en lo que respecta a situaciones de dar aviso a la Interpol para emitir circular azul”, alertó.

Hoy entonces se espera conocer respuesta del Gobierno Nacional sobre la petición de nombrar un procurador ad hoc.


Actos terroristas

Gobernador de Casanare revela que carro bomba del peaje San Pedro iba dirigido contra la Fuerza Pública

Autoridades revelan que el carro bomba habría sido modificado y tenía placas 'gemeleadas'.
Carro bomba destrozó peaje San Pedro en Villanueva Casanare



Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

La actuación se originó en una serie de publicaciones que Matador hizo en su cuenta de X el pasado 11 de octubre.

Medellín presenta los detalles del Escudo de las Américas: así será el ‘Pentágono de la seguridad’

El anuncio se conoce mientras avanza la construcción del Centro de Control, Cómputo, Comunicación y Contacto con la Ciudadanía, conocido como C5i.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.