Procurador ad hoc para Odebrecht, la petición elevada al presidente Duque

La solicitud la elevó la Red de Veedurías en carta enviada al presidente Iván Duque.
La compañía Odebrecht está asociada a un brutal caso de corrupción en Colombia.
La compañía Odebrecht está asociada a un brutal caso de corrupción en Colombia. Crédito: Colprensa

Un nuevo capítulo parece escribirse ahora frente a los procesos disciplinarios que están en marcha en contra de los responsables del mayor escándalo de corrupción en el país: la Ruta del Sol y Odebrecht.

En reciente carta enviada al presidente Iván Duque, el director de la Red de Veedurías, Pablo Bustos Sánchez, elevó una solicitud para que sea nombrado un procurador ad hoc para todos los procesos relacionados a este entramado de corrupción.

En su misiva, Bustos dice que debe ser nombrado ese Procurador General ad hoc para que atienda todas las diligencias, investigaciones e intervenciones judiciales que en materia disciplinaria se adelanten en contra del famoso escándalo de corrupción de Odebrecht en Colombia.

Lea además: Contraloría halló un detrimento de cuatro billones de pesos en Hidroituango

Debe existir el procurador ad hoc para todo lo que esté bajo el conocimiento de la Procuraduría en lo relacionado con la concesión de la Ruta del Sol en la que uno de sus socios es la empresa Episol, filian de la organización Luis Carlos Sarmiento Angulo”, señaló.

De acuerdo a la Red de Veedurías, el procurador Fernando Carrillo mantuvo una relación laboral con ese conglomerado empresarial entre octubre y diciembre de 2016, lo cual lleva a la necesidad de establecer el procurador ad hoc.

“El procurador estuvo en ese cargo incluso estando en plena campaña para el cargo que hoy ostenta”, recordó Bustos en su carta.

Lea también: Trump llegó por sorpresa a cumbre del clima de la ONU, pero no intervino

Ya en diciembre de 2018 se nombró un fiscal ad hoc para el caso de Odebrecht. Ante las relaciones que tenía el entonces Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, con la organización Sarmiento Angulo se procedió a nombrar a Leonardo Espinosa en ese cargo.

Una vez dejó es cargo denunció irregularidades en la investigación del caso. Por ejemplo, dijo que varios fiscales encargados debían dar explicaciones de algunas irregularidades. “Revisando algunos documentos empezamos a evidenciar que había ciertos trámites como demoras en las órdenes de captura, vimos demora en lo que respecta a situaciones de dar aviso a la Interpol para emitir circular azul”, alertó.

Hoy entonces se espera conocer respuesta del Gobierno Nacional sobre la petición de nombrar un procurador ad hoc.


Terrorismo nacional

Así es el radar atacado en Candelaria, Valle: ¿la operación aérea está en riesgo?

Las autoridades se encuentran desplegadas para hacer frente a esta situación de orden público.
En el municipio de Candelaria, Valle del Cauca, resultó afectado un radar, tras un ataque con drones.



Ciclista Óscar Sevilla denunció robo a mano armada en el norte de Bogotá: autoridades investigan

El deportista denunció que no le robaron su bicicleta, pero sí su teléfono celular.

Caso Jaime Esteban Moreno: Fiscalía pide drástica condena para los dos presuntos asesinos del universitario

Ante la gravedad de los hechos Juan Carlos Suárez y Ricardo González se exponen a una condena de entre 33 a 50 años de prisión.

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.