Procurador: "10 mil guerrilleros de las Farc no se desmovilizarían"

Alejandro Ordoñez denunció que el Gobierno no le exigió a la guerrilla la plena desmovilización de sus integrantes.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Desde Medellín, el procurador general de la Nación, Alejandro Ordoñez Maldonado, denunció que diez mil guerrilleros de las Farc, equivalentes al 50 por ciento de los miembros de ese grupo subversivo, no se desmovilizarían ni entregarían las armas.

El jefe del Ministerio Público criticó que ni el presidente Juan Manuel Santos ni los negociadores de La Habana le hayan exigido a las Farc la entrega total de las armas como un requisito para avanzar en las negociaciones.

Ordoñez Maldonado expresó que "la información que tiene el Estado colombiano es que son más los milicianos que las cuadrillas. Las cuadrillas de las Farc no superan a los siete mil hombres, y los milicianos son más o menos diez mil hombres. En lo acordado en La Habana en esta materia, no aparece ninguna obligación de las Farc de desmovilizar a sus milicianos".

El procurador general señaló que no existen garantías de que las Farc no volverán a comprar las armas que entreguen, al paso que afirmó que él no se inventó las cifras sobre los milicianos y cuadrillas que integran esa guerrilla.

disidencias

Drones con explosivos en Jamundí, Valle: video de disidencias genera temor

Un video que circula en redes sociales evidencia a presuntos integrantes de grupos armados ilegales manipulando drones cargados con explosivos.
Pancartas de las disidencias de las Farc.



Combates entre grupos armados obligan al desplazamiento masivo en zona rural de Tibú

Los combates entre el ELN y disidencias de las FARC se han intensificado en el sector del kilómetro dieciocho en Norte de Santander.

Paro minero completa una semana: Gobernador de Antioquia denuncia hostigamiento a ambulancias e infiltración de estructuras criminales

Andrés Julián Rendón dijo que el paro no era liderado por mineros pequeños, sino por estructuras que controlan la minería ilegal.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.