Procesos como la muerte de Yuliana Samboni y el caso Colmenares se definirán en primeros meses de 2017

Durante el transcurso de los primeros meses de 2017 los jueces de conocimiento entrarán a definir procesos penales de interés nacional.
justiciaingimagereflafm1.jpg
Imagen de referencia de Ingimage

Para el próximo 11 de enero la Fiscalía acusará ante el juez 35 de conocimiento al arquitecto Rafael Uribe Noguera por el secuestro, abuso y homicidio de Yuliana Samboni. En desarrollo de dicha diligencia, se espera que el ingeniero acepte su responsabilidad en el hecho y se dicte sentencia de forma anticipada.

Posteriormente y para el 18 de enero, quedó programada la lectura de la individualización de la pena para el patrullero de la Policía Wilmer Alarcón, encontrado responsable por el delito de homicidio y expuesto a una pena superior a los 20 años de cárcel por el homicidio del grafitero Diego Felipe Becerra, en hechos ocurridos al norte de Bogotá en agosto de 2011.

Entre el 20 y el 23 de febrero, la juez 11 con de conocimiento hará lectura del sentido del fallo a Laura Moreno y Jessy Quintero, por la muerte de Luis Andrés Colmenares ocurrida en octubre de 2010 al norte de Bogotá.

Durante el mismo mes de febrero se conocerá la sentencia anticipada a Ulpiano Hernán Jovel Muñoz, el exprocurador delegado investigado por intentar favorecer en las investigaciones penales contra el exgobernador de Cundinamarca Álvaro Cruz, y quien fuera condenado a 6 años de cárcel en razón al escándalo del carrusel de los contratos en Bogotá.

Otra de las sentencias que se va a conocer en los primeros días del año, es la que se va a proferir por parte de un juez de Bogotá es la condena contra el excontratista distrital Emilio Tapia, por el delito de enriquecimiento ilícito en razón a las investigaciones por el carrusel de la contratación.

Estos son los juicios que continúan adelante en este 2017

En razón al carrusel de los contratos de Bogotá, continúa la etapa de juicio al exalcalde de Bogotá Samuel Moreno por las presuntas irregularidades de contratación en el IDU. Además de los juicios al abogado Álvaro Dávila, considerado como el cerebro del mayor desfalco en la administración de Bogotá; lo mismo ocurre con la exdirectora del IDU Liliana Pardo, y el excontralor distrital Miguel Ángel Moralesrussi a quienes se les está por definir su situación judicial por el carrusel.

Uno de los procesos que fue objeto de mención durante el año 2016, y que espera avances importantes en 2017, es el juicio a José Rodolfo Torres, investigado como presunto responsable por el ataque con ácido contra la estudiante universitaria Jenny Pardo, en Bogotá.

En este mismo año, se deberá determinar responsabilidades penales para aquellos considerados responsables en los supuestos contratos irregulares para la construcción de la Refinería de Cartagena, hechos sobre los cuales se determinará la presentación ante jueces de la República para imputación de cargos en referencia con este escándalo.

Clan del Golfo

Murió patrullero de la Policía y tres integrantes del clan del golfo, en enfrentamiento armado en Norte de Santander

La acción violenta se registró en zona rural de Ocaña. El uniformado deja a dos menores de edad huérfanos.
Patrullero de la Policía Francisco Javier Jaimes Angarita,



Dos policías asesinados en medio de una balacera en Medellín; tres personas fueron capturadas

Las víctimas presentaban lesiones ocasionadas por arma de fuego y fueron trasladadas inicialmente a un centro asistencial, donde fallecieron.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín