justiciaingimagereflafm1.jpg
Ingimage
6 Ene 2017 09:47 AM

Procesos como la muerte de Yuliana Samboni y el caso Colmenares se definirán en primeros meses de 2017

Durante el transcurso de los primeros meses de 2017 los jueces de conocimiento entrarán a definir procesos penales de interés nacional.
La
Fm

Para el próximo 11 de enero la Fiscalía acusará ante el juez 35 de conocimiento al arquitecto Rafael Uribe Noguera por el secuestro, abuso y homicidio de Yuliana Samboni. En desarrollo de dicha diligencia, se espera que el ingeniero acepte su responsabilidad en el hecho y se dicte sentencia de forma anticipada.

Posteriormente y para el 18 de enero, quedó programada la lectura de la individualización de la pena para el patrullero de la Policía Wilmer Alarcón, encontrado responsable por el delito de homicidio y expuesto a una pena superior a los 20 años de cárcel por el homicidio del grafitero Diego Felipe Becerra, en hechos ocurridos al norte de Bogotá en agosto de 2011.

Entre el 20 y el 23 de febrero, la juez 11 con de conocimiento hará lectura del sentido del fallo a Laura Moreno y Jessy Quintero, por la muerte de Luis Andrés Colmenares ocurrida en octubre de 2010 al norte de Bogotá.

Durante el mismo mes de febrero se conocerá la sentencia anticipada a Ulpiano Hernán Jovel Muñoz, el exprocurador delegado investigado por intentar favorecer en las investigaciones penales contra el exgobernador de Cundinamarca Álvaro Cruz, y quien fuera condenado a 6 años de cárcel en razón al escándalo del carrusel de los contratos en Bogotá.

Otra de las sentencias que se va a conocer en los primeros días del año, es la que se va a proferir por parte de un juez de Bogotá es la condena contra el excontratista distrital Emilio Tapia, por el delito de enriquecimiento ilícito en razón a las investigaciones por el carrusel de la contratación.

Estos son los juicios que continúan adelante en este 2017

En razón al carrusel de los contratos de Bogotá, continúa la etapa de juicio al exalcalde de Bogotá Samuel Moreno por las presuntas irregularidades de contratación en el IDU. Además de los juicios al abogado Álvaro Dávila, considerado como el cerebro del mayor desfalco en la administración de Bogotá; lo mismo ocurre con la exdirectora del IDU Liliana Pardo, y el excontralor distrital Miguel Ángel Moralesrussi a quienes se les está por definir su situación judicial por el carrusel.

Uno de los procesos que fue objeto de mención durante el año 2016, y que espera avances importantes en 2017, es el juicio a José Rodolfo Torres, investigado como presunto responsable por el ataque con ácido contra la estudiante universitaria Jenny Pardo, en Bogotá.

En este mismo año, se deberá determinar responsabilidades penales para aquellos considerados responsables en los supuestos contratos irregulares para la construcción de la Refinería de Cartagena, hechos sobre los cuales se determinará la presentación ante jueces de la República para imputación de cargos en referencia con este escándalo.