Procesos judiciales en contra del alcalde de Neiva, ¿cuáles son?

Ante las investigaciones que se siguen contra el alcalde, se ordenó la medida de detención domiciliaria.
Gorky Muñoz, alcalde de Neiva
Gorky Muñoz, alcalde de Neiva Crédito: Twitter: @municipioneiva

En medio de la audiencia en donde la juez séptima penal municipal de Neiva con funciones de garantías dictó medida de aseguramiento con detención preventiva en su casa contra el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, también se conoció que actualmente son varios los procesos que se adelantan contra el mandatario.

La juez indicó en la audiencia que el alcalde Muñoz, “cuenta con más investigaciones relacionadas, incluso con delitos contra a la administración pública”.

En medio de la audiencia la juez mencionó tres procesos por varios delitos entre los que está el de "peculado por apropiación, ante la Fiscalía 11 seccional de Neiva por posible sobrecostos en el contrato estatal 679/2020 suscrito por la administración de Neiva en cabeza del alcalde Gorky Muñoz y la empresa de Distribuciones Vargas Ramírez”.

Ante las investigaciones que se siguen contra el alcalde, se ordenó la medida de detención domiciliaria, que tiene que ver con las presuntas irregularidades en la contratación del Plan de Alimentación Escolar en medio de la emergencia sanitaria por Covid-19.

Mediante un comunicado, el alcalde de Neiva, anunció que junto al equipo jurídico, se va apelar la decisión de primera instancia, tomada por la Juez de control de garantías, en la que se declaró la medida cautelar con detención preventiva en mi domicilio.

Es decir, que sólo quedaría en firme cuando el juez de segunda instancia resuelva el recurso de apelación procedente, y siempre y cuando, se confirme la decisión de primera instancia, dice el comunicado.

El alcalde Gorky Muñoz finalmente indicó que “al no encontrarse ejecutoriada la decisión, no seré suspendido del cargo, como muchos están señalando a través de noticias falsas. Es decir, seguiré cumpliendo con normalidad mi ejercicio como alcalde”.


Temas relacionados

Masacre

Preocupan las masacres en el Valle del Cauca: tres mujeres fueron asesinadas al interior de su vivienda en Toro

De acuerdo con Indepaz se han contabilizado 13 hechos ocurridos en diferentes municipios del departamento.
En las últimas horas se produjo una masacre en el municipio de Toro, Valle del Cauca.



A la cárcel dos hombres presuntamente implicados en el feminicidio de María Camila Potosí en Cali

Camilo Moncayo Solano y Ángelo Ochoa Ríos habrían ayudado a ocultar el cuerpo de la víctima de 21 años tras ser atacada para extraerle su bebé de ocho meses de gestación. Un juez les dictó medida de aseguramiento carcelaria.

Gobernador de Arauca exige al ELN que libere a la subteniente María Camila Pantoja Hernández

La Fuerza pública avanza en los operativos para lograr el rescate de la oficial.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix