Procesos judiciales en contra del alcalde de Neiva, ¿cuáles son?

Ante las investigaciones que se siguen contra el alcalde, se ordenó la medida de detención domiciliaria.
Gorky Muñoz, alcalde de Neiva
Gorky Muñoz, alcalde de Neiva Crédito: Twitter: @municipioneiva

En medio de la audiencia en donde la juez séptima penal municipal de Neiva con funciones de garantías dictó medida de aseguramiento con detención preventiva en su casa contra el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, también se conoció que actualmente son varios los procesos que se adelantan contra el mandatario.

La juez indicó en la audiencia que el alcalde Muñoz, “cuenta con más investigaciones relacionadas, incluso con delitos contra a la administración pública”.

En medio de la audiencia la juez mencionó tres procesos por varios delitos entre los que está el de "peculado por apropiación, ante la Fiscalía 11 seccional de Neiva por posible sobrecostos en el contrato estatal 679/2020 suscrito por la administración de Neiva en cabeza del alcalde Gorky Muñoz y la empresa de Distribuciones Vargas Ramírez”.

Ante las investigaciones que se siguen contra el alcalde, se ordenó la medida de detención domiciliaria, que tiene que ver con las presuntas irregularidades en la contratación del Plan de Alimentación Escolar en medio de la emergencia sanitaria por Covid-19.

Mediante un comunicado, el alcalde de Neiva, anunció que junto al equipo jurídico, se va apelar la decisión de primera instancia, tomada por la Juez de control de garantías, en la que se declaró la medida cautelar con detención preventiva en mi domicilio.

Es decir, que sólo quedaría en firme cuando el juez de segunda instancia resuelva el recurso de apelación procedente, y siempre y cuando, se confirme la decisión de primera instancia, dice el comunicado.

El alcalde Gorky Muñoz finalmente indicó que “al no encontrarse ejecutoriada la decisión, no seré suspendido del cargo, como muchos están señalando a través de noticias falsas. Es decir, seguiré cumpliendo con normalidad mi ejercicio como alcalde”.


Temas relacionados

Medellín, Colombia

Primera megacárcel de Colombia entrará en funcionamiento en mayo del 2027: ¿Dónde quedará?

El alcalde Federico Gutiérrez anunció que la obra, ubicada en San Cristóbal, supera los $675.000 millones de inversión y ha generado 563 empleos directos.
Megacárcel de Medellín alcanza el 47 % de avance y el Distrito prevé terminarla en mayo de 2027 para recibir a 1.339 sindicados



Juez ordena conservar obras de arte que fueron retiradas de exposiciones del Museo Nacional

Esta medida provisional fue decretada tras admitir para estudio una acción de tutela.

MinJusticia pide investigar a fondo el magnicidio de Miguel Uribe y verificar nuevas pistas

Se solicitó verificar mensajes que apuntan a autores intelectuales, cadena de mando y fuero.

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.