Procesos por falsos positivos contra al menos cinco generales pasarían a la JEP

.
000_FQ4LX.jpg
Imagen de referencia de falsos positivos / AFP

La Fiscalía General prepara por lo menos cinco expedientes que involucran a altos oficiales de la fuerza pública investigados por el escándalo de los falsos positivos, entre quienes estarían los generales retirados Mario Montoya y Henry Torres Escalante, que podrían pasar a la jurisdicción especial para la paz.

En el caso del excomandante del Ejército Nacional, general retirado, Mario Montoya, se le señala de supuestamente de haber implementado una política para ejercer presión por resultados, lo que habría conducido a la ejecución de los denominados falsos positivos en el periodo entre 2006 a 2008.

No obstante, en sus declaraciones ante la Fiscalía el General (R) Montoya señaló que "en su comandancia se había preocupado extraordinariamente por el respeto a los derechos humanos".

Es de recordar que aunque en su momento la Fiscalía estuvo a punto de formular imputación de cargos contra el oficial en relación con estos hechos, los investigadores decidieron suspender de manera indefinida el proceso.

En el caso del general Henry Torres Escalante, en su momento fue capturado pero recuperó la libertad al amparo de la Justicia Especial para La Paz.

A este oficial se le relaciona con el crimen de Daniel Torres Arciniegas y su hijo menor Roque Julio Torres Torres, quienes fueron presentados como supuestos guerrilleros dados de baja en combate.


Temas relacionados

Proceso de Paz

Gobierno y fiscal general abordarán suspensión de capturas

El presidente Gustavo Petro afirmó que tiene mandato constitucional y que es él quien toma las decisiones en pro de construir la paz.
Presidente Gustavo Petro (der.), fiscal general, Luz Adriana Camargo y comisionado de Paz, Otty Patiño.



Frustran atentado terrorista contra la Fuerza Pública en el Valle: dos disidentes fueron capturados

En el operativo, las autoridades incautaron granadas de fragmentación, granadas de mortero acondicionadas para drones, pistolas, baterías para dron.

Nueva modalidad de robo en Bogotá: delincuentes se disfrazan de deportistas para entrar a conjuntos residenciales

Habitantes de los barrios Colina Campestre, Mazurén y El Plan denunciaron una nueva modalidad de hurto.

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño