Procesos por falsos positivos contra al menos cinco generales pasarían a la JEP

.
000_FQ4LX.jpg
Imagen de referencia de falsos positivos / AFP

La Fiscalía General prepara por lo menos cinco expedientes que involucran a altos oficiales de la fuerza pública investigados por el escándalo de los falsos positivos, entre quienes estarían los generales retirados Mario Montoya y Henry Torres Escalante, que podrían pasar a la jurisdicción especial para la paz.

En el caso del excomandante del Ejército Nacional, general retirado, Mario Montoya, se le señala de supuestamente de haber implementado una política para ejercer presión por resultados, lo que habría conducido a la ejecución de los denominados falsos positivos en el periodo entre 2006 a 2008.

No obstante, en sus declaraciones ante la Fiscalía el General (R) Montoya señaló que "en su comandancia se había preocupado extraordinariamente por el respeto a los derechos humanos".

Es de recordar que aunque en su momento la Fiscalía estuvo a punto de formular imputación de cargos contra el oficial en relación con estos hechos, los investigadores decidieron suspender de manera indefinida el proceso.

En el caso del general Henry Torres Escalante, en su momento fue capturado pero recuperó la libertad al amparo de la Justicia Especial para La Paz.

A este oficial se le relaciona con el crimen de Daniel Torres Arciniegas y su hijo menor Roque Julio Torres Torres, quienes fueron presentados como supuestos guerrilleros dados de baja en combate.


Temas relacionados

Calarcá

Ministerio de Defensa desmintió la existencia de campamentos de Calarcá en el sur del Meta

Ministerio de la Defensa negó información sobre la existencia de campamentos de alias Calarcá en el sur del Meta
Rafaela Cortés gobernadora del Meta



Caso Yulixa Toloza: identifican a la dueña de la clínica en donde desapareció

La mujer es de nacionalidad venezolana según revelaron las autoridades.

Neutralizado alias "Fernando Gómez" cabecilla de las disidencias de las Farc en el oriente del Cauca

Durante el jueves se presentaron intensos combates en el sector rural del corregimiento de Riochiquito.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026