Procesos por falsos positivos contra al menos cinco generales pasarían a la JEP

.
000_FQ4LX.jpg
Imagen de referencia de falsos positivos / AFP

La Fiscalía General prepara por lo menos cinco expedientes que involucran a altos oficiales de la fuerza pública investigados por el escándalo de los falsos positivos, entre quienes estarían los generales retirados Mario Montoya y Henry Torres Escalante, que podrían pasar a la jurisdicción especial para la paz.

En el caso del excomandante del Ejército Nacional, general retirado, Mario Montoya, se le señala de supuestamente de haber implementado una política para ejercer presión por resultados, lo que habría conducido a la ejecución de los denominados falsos positivos en el periodo entre 2006 a 2008.

No obstante, en sus declaraciones ante la Fiscalía el General (R) Montoya señaló que "en su comandancia se había preocupado extraordinariamente por el respeto a los derechos humanos".

Es de recordar que aunque en su momento la Fiscalía estuvo a punto de formular imputación de cargos contra el oficial en relación con estos hechos, los investigadores decidieron suspender de manera indefinida el proceso.

En el caso del general Henry Torres Escalante, en su momento fue capturado pero recuperó la libertad al amparo de la Justicia Especial para La Paz.

A este oficial se le relaciona con el crimen de Daniel Torres Arciniegas y su hijo menor Roque Julio Torres Torres, quienes fueron presentados como supuestos guerrilleros dados de baja en combate.


Temas relacionados

rescate

La búsqueda de siete personas desaparecidas en Monserrate desvela a Bogotá

El Cuerpo de Bomberos recorre el conocido atractivo turístico por tierra y aire, pero aún no encuentra pistas de los extraviados.
Siete personas fueron reportadas como extraviadas el 12 de abril en los alrededores del cerro de Monserrate, en Bogotá. Las autoridades activaron el protocolo de búsqueda mientras siguen las recomendaciones para evitar incidentes.



En Bucaramanga, la sede del Centro Democrático fue vandalizada

En el marco de la visita de la candidata presidencial Paloma Valencia, la sede del Centro Democrático en Bucaramanga amaneció con mensajes amenazantes y ofensivos.

Accidente de tránsito entre Cajicá - Zipaquirá deja tres heridos; vehículo quedó volcado en la vía

Uno de ellos quedó totalmente volcado sobre la vía dejando como saldo a tres personas heridas, las cuales fueron remitidas a centros asistenciales en el municipio de Cajicá y la sabana.

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.