Procesos por falsos positivos contra al menos cinco generales pasarían a la JEP

.
000_FQ4LX.jpg
Imagen de referencia de falsos positivos / AFP

La Fiscalía General prepara por lo menos cinco expedientes que involucran a altos oficiales de la fuerza pública investigados por el escándalo de los falsos positivos, entre quienes estarían los generales retirados Mario Montoya y Henry Torres Escalante, que podrían pasar a la jurisdicción especial para la paz.

En el caso del excomandante del Ejército Nacional, general retirado, Mario Montoya, se le señala de supuestamente de haber implementado una política para ejercer presión por resultados, lo que habría conducido a la ejecución de los denominados falsos positivos en el periodo entre 2006 a 2008.

No obstante, en sus declaraciones ante la Fiscalía el General (R) Montoya señaló que "en su comandancia se había preocupado extraordinariamente por el respeto a los derechos humanos".

Es de recordar que aunque en su momento la Fiscalía estuvo a punto de formular imputación de cargos contra el oficial en relación con estos hechos, los investigadores decidieron suspender de manera indefinida el proceso.

En el caso del general Henry Torres Escalante, en su momento fue capturado pero recuperó la libertad al amparo de la Justicia Especial para La Paz.

A este oficial se le relaciona con el crimen de Daniel Torres Arciniegas y su hijo menor Roque Julio Torres Torres, quienes fueron presentados como supuestos guerrilleros dados de baja en combate.


Temas relacionados

Tribunal Administrativo

Tribunal de Bogotá urge por recursos para atender la descongestión judicial tras recorte presupuestal

Explicó que la Rama Judicial requiere un monto que asciende a los 17,5 billones de pesos para su funcionamiento.
Tribunal Administrativo de Cundinamarca



Fiscalía instaura demanda para que se declare extinción de dominio sobre más de 400 tiendas y locales de Lili Pink

Los fiscales a cargo del caso lograron documentar un posible lavado de activos en un monto superior a los 730.000 millones de pesos.

El caso de las 48: renunció por razones de seguridad el abogado de Deicy Jiménez

La renuncia de su defensor obligó a suspender la declaración Deicy Jiménez ante la Fiscalía.

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela