000_FQ4LX.jpg
Imagen de referencia de AFP
15 Ago 2017 03:40 PM

Procesos por falsos positivos contra al menos cinco generales pasarían a la JEP

.
La
Fm

La Fiscalía General prepara por lo menos cinco expedientes que involucran a altos oficiales de la fuerza pública investigados por el escándalo de los falsos positivos, entre quienes estarían los generales retirados Mario Montoya y Henry Torres Escalante, que podrían pasar a la jurisdicción especial para la paz.

En el caso del excomandante del Ejército Nacional, general retirado, Mario Montoya, se le señala de supuestamente de haber implementado una política para ejercer presión por resultados, lo que habría conducido a la ejecución de los denominados falsos positivos en el periodo entre 2006 a 2008.

No obstante, en sus declaraciones ante la Fiscalía el General (R) Montoya señaló que "en su comandancia se había preocupado extraordinariamente por el respeto a los derechos humanos".

Es de recordar que aunque en su momento la Fiscalía estuvo a punto de formular imputación de cargos contra el oficial en relación con estos hechos, los investigadores decidieron suspender de manera indefinida el proceso.

En el caso del general Henry Torres Escalante, en su momento fue capturado pero recuperó la libertad al amparo de la Justicia Especial para La Paz.

A este oficial se le relaciona con el crimen de Daniel Torres Arciniegas y su hijo menor Roque Julio Torres Torres, quienes fueron presentados como supuestos guerrilleros dados de baja en combate.