Procesos contra Luis Alfredo Ramos y Jorge Pretelt tendrán doble instancia

la Corte Suprema de Justicia suspendió temporalmente la emisión de sentencias para garantizar la dobles instancia.
Luis Alfredo Ramos, exgobernador de Antioquia
Luis Alfredo Ramos, exgobernador de Antioquia Crédito: Colprensa

La Sala Penal del alto tribunal determinó que los procesos que adelanta en contra del exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos y el expresidente de la Corte Constitucional, Jorge Ignacio Pretelt Chaljub, tendrán doble instancia en dicho alto tribunal.

Esta determinación se tomó con el fin de cumplir la sentencia que ordena la creación de una doble instancia en la Corte Suprema de Justicia en los procesos que se adelantan contra aforados constitucionales.

El objetivo es garantizar el debido proceso y el derecho a la defensa que tienen aforados para presentar un recurso de apelación en contra del fallo emitido en primera instancia.

La decisión se emitió ante la inminente entrada en funcionamiento de la Sala Especial de Primera Instancia, implementado por el Acto Legislativo 01 de 2018 en los procesos contra aforados que por ley tiene que conocer la Corte Suprema de Justicia (ministros, secretarios generales y administrativos de la Presidencia, directores del DAS, gobernadores y magistrados de las altas cortes).

El pasado 5 de julio, la Sala Plena de la Corte Suprema ratificó la elección de Ramiro Alonso Marín Vásquez y Ariel Augusto Torres Rojas como integrantes de la Sala Especial de Juzgamiento. Esta decisión le fue notificada a la Presidencia de la República, para efectos de la respectiva posesión.

Por su parte, el Consejo Superior de la Judicatura definió la estructura y puso en marcha la organización logística de dicha sala y la Especial de Instrucción, mediante Acuerdo PCSJA18-11037 de 2018.

Desde la Corte advirtieron que teniendo en cuenta que los dos magistrados elegidos ya conforman mayoría en sala, tan pronto se posesionen asumirán el conocimiento de los procesos y la competencia inmediata.

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia se encuentra actualmente el proceso para elegir al tercer integrante de la Sala Especial de Primera Instancia y a los seis magistrados de la Sala Especial de Instrucción de la Sala de Casación Penal.


Temas relacionados

intento de fleteo

Policía frustra millonario hurto en Bogotá luego de un fleteo, uno de los detenidos era reincidente

Los presuntos asaltantes le habían robado a su víctima más de 30 millones de pesos.
Policía frustró hurto de $30 millones en Engativá, luego de un fleteo.



Más allá del marcador: el Santa Fe vs. Nacional pone a prueba la seguridad en Bogotá

Regresan las barras visitantes y Bogotá entra en modo alerta por el fútbol.

Tribunal deja en firme nombramiento de Armando Benedetti como ministro del Interior

Los demandantes planteaban que el ministro Benedetti no reunía los requisitos de aptitud física o psicológica para el cargo.

Partido Liberal, Pacto Histórico y Cambio Radical piden no votar consultas

Consulta interpartidista

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

Lafaurie confirmó apoyo a De la Espriella y cuestionó proceso que eligió a Paloma Valencia

Lafaurie y De la Espriella

De la Espriella o Cepeda: ¿Por quién votaría Juan Fernando Cristo en segunda vuelta?

Juan Fernando Cristo se refirió a Abelardo de la Espriella durante una entrevista en La FM.

Pensamientos intrusivos y ansiedad: qué es el TOC y cuáles son sus síntomas

TOC

Exagente de la DEA asegura que detención de 'El Mencho' no detendrá al Cártel Jalisco Nueva Generación: "Todo estaba planeado"

exagente dea afirma que captura de el mencho no frenara al cartel jalisco

Rounds FM: Frente Amplio y Centro Democrático miden fuerzas por la continuidad del proyecto Petro

rounds fm frente amplio centro democratico debate continuidad proyecto petro seguridad salud

Juan Carlos Pinzón denuncia constreñimiento al voto en el Pacífico: "Los grupos armados mandan"

soat para motos propuesta precandidato 2026 juan carlos pinzon

Inversiones forzosas a bancos generará impacto en tasas y ahorro, advierte AMV

amv inversiones forzosas bancos tda impuesto regulatorio tasas interes