Procesos contra Luis Alfredo Ramos y Jorge Pretelt tendrán doble instancia

la Corte Suprema de Justicia suspendió temporalmente la emisión de sentencias para garantizar la dobles instancia.
Luis Alfredo Ramos, exgobernador de Antioquia
Luis Alfredo Ramos, exgobernador de Antioquia Crédito: Colprensa

La Sala Penal del alto tribunal determinó que los procesos que adelanta en contra del exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos y el expresidente de la Corte Constitucional, Jorge Ignacio Pretelt Chaljub, tendrán doble instancia en dicho alto tribunal.

Esta determinación se tomó con el fin de cumplir la sentencia que ordena la creación de una doble instancia en la Corte Suprema de Justicia en los procesos que se adelantan contra aforados constitucionales.

El objetivo es garantizar el debido proceso y el derecho a la defensa que tienen aforados para presentar un recurso de apelación en contra del fallo emitido en primera instancia.

La decisión se emitió ante la inminente entrada en funcionamiento de la Sala Especial de Primera Instancia, implementado por el Acto Legislativo 01 de 2018 en los procesos contra aforados que por ley tiene que conocer la Corte Suprema de Justicia (ministros, secretarios generales y administrativos de la Presidencia, directores del DAS, gobernadores y magistrados de las altas cortes).

El pasado 5 de julio, la Sala Plena de la Corte Suprema ratificó la elección de Ramiro Alonso Marín Vásquez y Ariel Augusto Torres Rojas como integrantes de la Sala Especial de Juzgamiento. Esta decisión le fue notificada a la Presidencia de la República, para efectos de la respectiva posesión.

Por su parte, el Consejo Superior de la Judicatura definió la estructura y puso en marcha la organización logística de dicha sala y la Especial de Instrucción, mediante Acuerdo PCSJA18-11037 de 2018.

Desde la Corte advirtieron que teniendo en cuenta que los dos magistrados elegidos ya conforman mayoría en sala, tan pronto se posesionen asumirán el conocimiento de los procesos y la competencia inmediata.

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia se encuentra actualmente el proceso para elegir al tercer integrante de la Sala Especial de Primera Instancia y a los seis magistrados de la Sala Especial de Instrucción de la Sala de Casación Penal.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Ejército aclara salida de diez oficiales de la institución y asegura que el proceso fue legal y transparente

Esta decisión ha generado polémica ya que se conoce a pocas semanas del cambio de Gobierno y, por supuesto, del cambio de la nueva cúpula militar.
Cúpula militar del Gobierno Petro.



'Ya tenemos listo el presupuesto, los lugares y la estructura de las mega cárceles que construirá el Gobierno': Cancino

El ministro designado también se refirió a la situación actual del sistema penitenciario, explicando que el objetivo es disminuir el hacinamiento carcelario y lograr que las personas privadas de la libertad sean productivas durante su reclusión.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.