Procesos contra Luis Alfredo Ramos y Jorge Pretelt tendrán doble instancia

la Corte Suprema de Justicia suspendió temporalmente la emisión de sentencias para garantizar la dobles instancia.
Luis Alfredo Ramos, exgobernador de Antioquia
Luis Alfredo Ramos, exgobernador de Antioquia Crédito: Colprensa

La Sala Penal del alto tribunal determinó que los procesos que adelanta en contra del exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos y el expresidente de la Corte Constitucional, Jorge Ignacio Pretelt Chaljub, tendrán doble instancia en dicho alto tribunal.

Esta determinación se tomó con el fin de cumplir la sentencia que ordena la creación de una doble instancia en la Corte Suprema de Justicia en los procesos que se adelantan contra aforados constitucionales.

El objetivo es garantizar el debido proceso y el derecho a la defensa que tienen aforados para presentar un recurso de apelación en contra del fallo emitido en primera instancia.

La decisión se emitió ante la inminente entrada en funcionamiento de la Sala Especial de Primera Instancia, implementado por el Acto Legislativo 01 de 2018 en los procesos contra aforados que por ley tiene que conocer la Corte Suprema de Justicia (ministros, secretarios generales y administrativos de la Presidencia, directores del DAS, gobernadores y magistrados de las altas cortes).

El pasado 5 de julio, la Sala Plena de la Corte Suprema ratificó la elección de Ramiro Alonso Marín Vásquez y Ariel Augusto Torres Rojas como integrantes de la Sala Especial de Juzgamiento. Esta decisión le fue notificada a la Presidencia de la República, para efectos de la respectiva posesión.

Por su parte, el Consejo Superior de la Judicatura definió la estructura y puso en marcha la organización logística de dicha sala y la Especial de Instrucción, mediante Acuerdo PCSJA18-11037 de 2018.

Desde la Corte advirtieron que teniendo en cuenta que los dos magistrados elegidos ya conforman mayoría en sala, tan pronto se posesionen asumirán el conocimiento de los procesos y la competencia inmediata.

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia se encuentra actualmente el proceso para elegir al tercer integrante de la Sala Especial de Primera Instancia y a los seis magistrados de la Sala Especial de Instrucción de la Sala de Casación Penal.


Temas relacionados

Masacre

Sacaron a tres mineros de sus casas y los ejecutaron: nueva masacre sacude al Suroeste de Antioquia

Dos cuerpos fueron hallados en Andes y otro más en Jardín; las autoridades investigan posible participación del Clan del Golfo.
Sacaron a tres mineros de sus casas y los ejecutaron: nueva masacre sacude al Suroeste de Antioquia



Fuerza Aeroespacial inicia transporte de tropas que reforzarán seguridad durante la jornada electoral en todo el país

Este despliegue operacional se llevará a cabo durante las próximas dos semanas hacia diferentes regiones del país.

¿Quién es el supuesto disidente que envió el audio pidiendo votar por Iván Cepeda? MinDefensa y Policía responden

En un principio, el audio le fue atribuido a un criminal conocido como alias Rogelio Benavides, integrante de las disidencias de las Farc de alias Calarcá.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz