Luis Alfredo Ramos, exgobernador de Antioquia
Luis Alfredo Ramos, exgobernador de Antioquia
Colprensa
9 Jul 2018 03:54 PM

Procesos contra Luis Alfredo Ramos y Jorge Pretelt tendrán doble instancia

la Corte Suprema de Justicia suspendió temporalmente la emisión de sentencias para garantizar la dobles instancia.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

La Sala Penal del alto tribunal determinó que los procesos que adelanta en contra del exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos y el expresidente de la Corte Constitucional, Jorge Ignacio Pretelt Chaljub, tendrán doble instancia en dicho alto tribunal.

Esta determinación se tomó con el fin de cumplir la sentencia que ordena la creación de una doble instancia en la Corte Suprema de Justicia en los procesos que se adelantan contra aforados constitucionales.

El objetivo es garantizar el debido proceso y el derecho a la defensa que tienen aforados para presentar un recurso de apelación en contra del fallo emitido en primera instancia.  

La decisión se emitió ante la inminente entrada en funcionamiento de la Sala Especial de Primera Instancia, implementado por el Acto Legislativo 01 de 2018 en los procesos contra aforados que por ley tiene que conocer la Corte Suprema de Justicia (ministros, secretarios generales y administrativos de la Presidencia, directores del DAS, gobernadores y magistrados de las altas cortes).

El pasado 5 de julio, la Sala Plena de la Corte Suprema ratificó la elección de Ramiro Alonso Marín Vásquez y Ariel Augusto Torres Rojas como integrantes de la Sala Especial de Juzgamiento. Esta decisión le fue notificada a la Presidencia de la República, para efectos de la respectiva posesión.

Por su parte, el Consejo Superior de la Judicatura definió la estructura y puso en marcha la organización logística de dicha sala y la Especial de Instrucción, mediante Acuerdo PCSJA18-11037 de 2018.

Desde la Corte advirtieron que teniendo en cuenta que los dos magistrados elegidos ya conforman mayoría en sala, tan pronto se posesionen asumirán el conocimiento de los procesos y la competencia inmediata.

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia se encuentra actualmente el proceso para elegir al tercer integrante de la Sala Especial de Primera Instancia y a los seis magistrados de la Sala Especial de Instrucción de la Sala de Casación Penal.

 

Fuente
Sistema Integrado Digital