Proceso por parapolítica contra Álvaro Ashton, en vilo en la Corte Suprema

La sala civil de ese tribunal aún no define la tutela que busca frenar el proceso por las salas de primera instancia.
Exsenador Álvaro Ashton
Exsenador Álvaro Ashton Crédito: Colprensa (Referencia)

Por falta de consenso, los magistrados de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia no han definido la tutela que interpuso el excongresista Álvaro Ashton, con la cual busca suspender el proceso que se adelanta en su contra por parapolítica en el que argumenta que tiene derecho a la segunda instancia.

La discusión fue suspendida para el próximo miércoles sobre la ponencia del magistrado Luis Armando Tolosa, quien analizó si son legítimas las decisiones de la Sala Penal desde que se aprobó la doble instancia.

Desde la Corte señalaron que la discusión se centra en que la Sala Penal actual ya no tendría competencia para juzgar a los aforados, por la entrada en vigencia de las nuevas salas de revisión que garantizan el debido proceso y la segunda instancia en ese tribunal.

Dicho argumento es el mismo que plantea la defensa de Ashton, para quien el proceso por parapolítica lo deben conocer los nuevos magistrados de las Salas de Instrucción y de Juzgamiento en Primera Instancia.

En la tutela, el abogado del congresista cita el Acto Legislativo 01 de 2018 en donde se creó la doble instancia para los aforados y dice que la actual sala penal "habilita sin competencia para instruir, cerrar y calificar el mérito del sumario, mas acusar y juzgar a un aforado constitucional".

"La Sala Penal de la Corte, a pesar de haber dejado de ser la competente para investigar en primera instancia el caso, lo sigue haciendo, bajo su propia creencia de que debe y puede ejecutarlo hasta cuando entre en funcionamiento la Sala Especial de Instrucción y la Sala Especial de Primera Instancia", añadió en la tutela.

Si la Sala Civil le da la razón al excongresista, no solo se frenaría su proceso, sino que la decisión traería un efecto dominó y pasaría lo mismo con los otros casos e investigaciones que adelanta actualmente ese tribunal.

Una de esas investigaciones afectadas sería la que se adelanta contra el senador Álvaro Uribe Vélez por presunta manipulación de testigos contra el senador Iván Cepeda.

Trata de personas

Prometían trabajo, pero habrían sido víctimas de explotación sexual: así operaba la red

La Fiscalía investiga a una mujer por trata de personas tras el rescate de cuatro mujeres en Villavicencio.
Cuatro mujeres fueron rescatadas en Villavicencio luego de viajar desde Medellín por una oferta de trabajo como meseras.



Desde Coveñas, presidente Abelardo De la Espriella y cúpula militar conmemoraron 198 años de legado del almirante Padilla

El almirante Padilla murió fusilado el 2 de octubre de 1828, tras ser condenado a muerte. Su ejecución fue en la Plaza de la Constitución, en Bogotá.

Escándalo en la DNI: exfiscal Barbosa anuncia acciones legales tras 'chuzadas' en su contra

Uno de los puntos más graves de este informe señala que la entidad habría interceptado de manera ilegal a varios miembros que consideraba de oposición.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella