Proceso por parapolítica contra Álvaro Ashton, en vilo en la Corte Suprema

La sala civil de ese tribunal aún no define la tutela que busca frenar el proceso por las salas de primera instancia.
Exsenador Álvaro Ashton
Exsenador Álvaro Ashton Crédito: Colprensa (Referencia)

Por falta de consenso, los magistrados de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia no han definido la tutela que interpuso el excongresista Álvaro Ashton, con la cual busca suspender el proceso que se adelanta en su contra por parapolítica en el que argumenta que tiene derecho a la segunda instancia.

La discusión fue suspendida para el próximo miércoles sobre la ponencia del magistrado Luis Armando Tolosa, quien analizó si son legítimas las decisiones de la Sala Penal desde que se aprobó la doble instancia.

Desde la Corte señalaron que la discusión se centra en que la Sala Penal actual ya no tendría competencia para juzgar a los aforados, por la entrada en vigencia de las nuevas salas de revisión que garantizan el debido proceso y la segunda instancia en ese tribunal.

Dicho argumento es el mismo que plantea la defensa de Ashton, para quien el proceso por parapolítica lo deben conocer los nuevos magistrados de las Salas de Instrucción y de Juzgamiento en Primera Instancia.

En la tutela, el abogado del congresista cita el Acto Legislativo 01 de 2018 en donde se creó la doble instancia para los aforados y dice que la actual sala penal "habilita sin competencia para instruir, cerrar y calificar el mérito del sumario, mas acusar y juzgar a un aforado constitucional".

"La Sala Penal de la Corte, a pesar de haber dejado de ser la competente para investigar en primera instancia el caso, lo sigue haciendo, bajo su propia creencia de que debe y puede ejecutarlo hasta cuando entre en funcionamiento la Sala Especial de Instrucción y la Sala Especial de Primera Instancia", añadió en la tutela.

Si la Sala Civil le da la razón al excongresista, no solo se frenaría su proceso, sino que la decisión traería un efecto dominó y pasaría lo mismo con los otros casos e investigaciones que adelanta actualmente ese tribunal.

Una de esas investigaciones afectadas sería la que se adelanta contra el senador Álvaro Uribe Vélez por presunta manipulación de testigos contra el senador Iván Cepeda.

conflicto armado

Medicina Legal confirma la identidad del cura Camilo Torres en medio de una tutela y roces con la Unidad de Búsqueda

Los cotejos de genética dieron resultado tiempo después de la entrega de los restos, mientras avanza una tutela por la sepultura del sacerdote.
21-02-2026 Bogotá. Febrero 21 de 2026. En la Capilla Cristo Maestro de la Universidad Nacional se llevó a cabo una eucaristía con motivo de los sesenta años de la caída en combate del sacerdote y sociólogo Camilo Torres Restrepo.



Los grupos armados elevan la presión sobre las elecciones de 2026 en 670 municipios

Un informe de la Defensoría del Pueblo advierte de zonas vedadas para candidatos y 457 amenazas de muerte en tres meses.

Narcoindustria en la frontera: así operaba el laboratorio que movía millones para el ELN

Un golpe de millones al ELN: cae ‘fábrica’ de cocaína que abastecía rutas hacia Venezuela

Policía de Bogotá estaría cerca de capturar a delincuentes que secuestraron a Diana Ospina

Estuvo en manos de dos grupos: el que la ataca primero, llegando a su casa con la complicidad de dos taxistas

Cuatro años de guerra en Ucrania: ¿Cómo se ha adaptado Médicos Sin Fronteras al avance del conflicto?

conflicto rusia ucrania msf adaptacion servicio medico guerra

Cali enfrenta nueva ola de amenazas: Tres atentados neutralizados en 2026

amenazas cali tres atentados neutralizados 2026

Elecciones 2026: Consejo Nacional Electoral promete la jornada “más legítima y transparente de las elecciones”

elecciones 2026 cne jornada legitima transparente

Fajardo tiene en la mira a una mujer como fórmula vicepresidencial

Sergio Fajardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 24 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 24 de febrero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 24 de febrero de 2026

"El presidente pone el manto de duda porque sabe que va a perder y desde ya empieza anticipar un resultado"

Gustavo Petro

“El gobierno dice que todo está bien; la gente responde que no lo sabe”, tras la muerte de 'El Mencho'

México amaneció con suspensión de actividades y expectativa por posibles reacciones tras el operativo.

Video: Momento exacto en el que Diana Ospina sube a taxi en Chapinero

Diana vestía un jean, un body negro y una chaqueta de lentejuelas azul y morada.