Proceso por parapolítica contra Álvaro Ashton, en vilo en la Corte Suprema

La sala civil de ese tribunal aún no define la tutela que busca frenar el proceso por las salas de primera instancia.
Exsenador Álvaro Ashton
Exsenador Álvaro Ashton Crédito: Colprensa (Referencia)

Por falta de consenso, los magistrados de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia no han definido la tutela que interpuso el excongresista Álvaro Ashton, con la cual busca suspender el proceso que se adelanta en su contra por parapolítica en el que argumenta que tiene derecho a la segunda instancia.

La discusión fue suspendida para el próximo miércoles sobre la ponencia del magistrado Luis Armando Tolosa, quien analizó si son legítimas las decisiones de la Sala Penal desde que se aprobó la doble instancia.

Desde la Corte señalaron que la discusión se centra en que la Sala Penal actual ya no tendría competencia para juzgar a los aforados, por la entrada en vigencia de las nuevas salas de revisión que garantizan el debido proceso y la segunda instancia en ese tribunal.

Dicho argumento es el mismo que plantea la defensa de Ashton, para quien el proceso por parapolítica lo deben conocer los nuevos magistrados de las Salas de Instrucción y de Juzgamiento en Primera Instancia.

En la tutela, el abogado del congresista cita el Acto Legislativo 01 de 2018 en donde se creó la doble instancia para los aforados y dice que la actual sala penal "habilita sin competencia para instruir, cerrar y calificar el mérito del sumario, mas acusar y juzgar a un aforado constitucional".

"La Sala Penal de la Corte, a pesar de haber dejado de ser la competente para investigar en primera instancia el caso, lo sigue haciendo, bajo su propia creencia de que debe y puede ejecutarlo hasta cuando entre en funcionamiento la Sala Especial de Instrucción y la Sala Especial de Primera Instancia", añadió en la tutela.

Si la Sala Civil le da la razón al excongresista, no solo se frenaría su proceso, sino que la decisión traería un efecto dominó y pasaría lo mismo con los otros casos e investigaciones que adelanta actualmente ese tribunal.

Una de esas investigaciones afectadas sería la que se adelanta contra el senador Álvaro Uribe Vélez por presunta manipulación de testigos contra el senador Iván Cepeda.

Interpol

Así fue la captura de alias Gato negro, buscado por Interpol tras participar en un asesinato en Ecuador

'Gato Negro' está identificado como el segundo cabecilla de Los Tiguerones, una de las principales y más temidas estructuras delictivas del Ecuador.
Alias Gato Negro, segundo cabecilla de Los Tiguerones en Ecuador.



Más de 60 menores murieron en bombardeos durante el gobierno Petro, revela Medicina Legal

Las principales zonas del país donde se tiene reporte de estas muertes son Guaviare, Arauca y Putumayo.

Natalia Villalba recibió un golpe contundente en la cabeza y fue descuartizada: Medicina Legal revela necropsia

Tras agredirla físicamente hasta causarle la muerte, el británico implicado en el feminicidio desmembró el cuerpo para introducirlo en una maleta.

🔴 EN VIVO | Bélgica vs. Senegal, este miércoles: un partido definitivo para dos generaciones doradas

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones gigantes contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

EN VIVO | México superó a Ecuador y jugará ante Inglaterra

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.