Proceso por parapolítica contra Álvaro Ashton, en vilo en la Corte Suprema

La sala civil de ese tribunal aún no define la tutela que busca frenar el proceso por las salas de primera instancia.
Exsenador Álvaro Ashton
Exsenador Álvaro Ashton Crédito: Colprensa (Referencia)

Por falta de consenso, los magistrados de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia no han definido la tutela que interpuso el excongresista Álvaro Ashton, con la cual busca suspender el proceso que se adelanta en su contra por parapolítica en el que argumenta que tiene derecho a la segunda instancia.

La discusión fue suspendida para el próximo miércoles sobre la ponencia del magistrado Luis Armando Tolosa, quien analizó si son legítimas las decisiones de la Sala Penal desde que se aprobó la doble instancia.

Desde la Corte señalaron que la discusión se centra en que la Sala Penal actual ya no tendría competencia para juzgar a los aforados, por la entrada en vigencia de las nuevas salas de revisión que garantizan el debido proceso y la segunda instancia en ese tribunal.

Dicho argumento es el mismo que plantea la defensa de Ashton, para quien el proceso por parapolítica lo deben conocer los nuevos magistrados de las Salas de Instrucción y de Juzgamiento en Primera Instancia.

En la tutela, el abogado del congresista cita el Acto Legislativo 01 de 2018 en donde se creó la doble instancia para los aforados y dice que la actual sala penal "habilita sin competencia para instruir, cerrar y calificar el mérito del sumario, mas acusar y juzgar a un aforado constitucional".

"La Sala Penal de la Corte, a pesar de haber dejado de ser la competente para investigar en primera instancia el caso, lo sigue haciendo, bajo su propia creencia de que debe y puede ejecutarlo hasta cuando entre en funcionamiento la Sala Especial de Instrucción y la Sala Especial de Primera Instancia", añadió en la tutela.

Si la Sala Civil le da la razón al excongresista, no solo se frenaría su proceso, sino que la decisión traería un efecto dominó y pasaría lo mismo con los otros casos e investigaciones que adelanta actualmente ese tribunal.

Una de esas investigaciones afectadas sería la que se adelanta contra el senador Álvaro Uribe Vélez por presunta manipulación de testigos contra el senador Iván Cepeda.

Semana Santa

Supuesta "marcha satánica" que irrumpió en iglesia de Bogotá en Semana Santa fue denunciada ante la Fiscalía

La denuncia ante la Fiscalía es por actos de discriminación y perturbación de ceremonias religiosas durante Semana Santa.
Actos ofensivos en medio de la celebración de la Semana Santa en Bogotá.



Capturaron a cabecilla de las disidencias de Mordisco, alias 'William', el responsable del atentado a sede de RCN Radio Pasto

En las últimas horas se oficializó la captura del importante cabecilla urbano responsable de varios ataques en Nariño.

Ejército frustró atentados terroristas del ELN y las disidencias de Mordisco en Nariño: así fue la desactivación de cuatro explosivos

Tropas del Ejército mantienen un despliegue permanente en la zona, con el fin de contrarrestar las acciones terroristas de estos grupos armados.

¿Dónde rinde más su dinero? Entidades con mejor rentabilidad en sus bolsillos en Colombia

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.