Proceso por parapolítica contra Álvaro Ashton, en vilo en la Corte Suprema

La sala civil de ese tribunal aún no define la tutela que busca frenar el proceso por las salas de primera instancia.
Exsenador Álvaro Ashton
Exsenador Álvaro Ashton Crédito: Colprensa (Referencia)

Por falta de consenso, los magistrados de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia no han definido la tutela que interpuso el excongresista Álvaro Ashton, con la cual busca suspender el proceso que se adelanta en su contra por parapolítica en el que argumenta que tiene derecho a la segunda instancia.

La discusión fue suspendida para el próximo miércoles sobre la ponencia del magistrado Luis Armando Tolosa, quien analizó si son legítimas las decisiones de la Sala Penal desde que se aprobó la doble instancia.

Desde la Corte señalaron que la discusión se centra en que la Sala Penal actual ya no tendría competencia para juzgar a los aforados, por la entrada en vigencia de las nuevas salas de revisión que garantizan el debido proceso y la segunda instancia en ese tribunal.

Dicho argumento es el mismo que plantea la defensa de Ashton, para quien el proceso por parapolítica lo deben conocer los nuevos magistrados de las Salas de Instrucción y de Juzgamiento en Primera Instancia.

En la tutela, el abogado del congresista cita el Acto Legislativo 01 de 2018 en donde se creó la doble instancia para los aforados y dice que la actual sala penal "habilita sin competencia para instruir, cerrar y calificar el mérito del sumario, mas acusar y juzgar a un aforado constitucional".

"La Sala Penal de la Corte, a pesar de haber dejado de ser la competente para investigar en primera instancia el caso, lo sigue haciendo, bajo su propia creencia de que debe y puede ejecutarlo hasta cuando entre en funcionamiento la Sala Especial de Instrucción y la Sala Especial de Primera Instancia", añadió en la tutela.

Si la Sala Civil le da la razón al excongresista, no solo se frenaría su proceso, sino que la decisión traería un efecto dominó y pasaría lo mismo con los otros casos e investigaciones que adelanta actualmente ese tribunal.

Una de esas investigaciones afectadas sería la que se adelanta contra el senador Álvaro Uribe Vélez por presunta manipulación de testigos contra el senador Iván Cepeda.

Guerra

Una madre habló con su hijo minutos antes de morir en la guerra en Rusia: busca viajar desde Antioquia por sus restos

La última comunicación fue el mismo día del ataque. Ana Cecilia cuenta que su hijo, que tenía a cargo la radio y el celular de su unidad.
Historia de Cecilia, una madre antioqueña que busca viajar a Rusia por los restos de su hijo



¿Cómo están los soldados heridos tras ataque a cantón militar en Bolívar? se conoce primer balance

Dos de los ocho uniformados trasladados a Santander, permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

“Confiamos en que nuestro padre comparecerá sin dilación ante la justicia”: Sofía y Antonella Petro sobre el caso de ‘las 48’

Sofía Petro, hija de Gustavo Petro

"No es tan bonita, pero debería estar en Presidencia": nuevos chats salpicarían a Petro

Gustavo Petro

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones