Proceso disciplinario contra dos funcionarios de la Cancillería por contratos de la Cumbre de las Américas

El Ministerio Público busca establecer si se presentaron irregularidades en la ejecución de pagos del contrato.
VI Cumbre de las Américas se celebró en abril de 2012 en Cartagena.
VI Cumbre de las Américas se celebró en abril de 2012 en Cartagena. Crédito: Archivo Colprensa

La Procuraduría General le formuló pliego de cargos a la actual cónsul de Colombia en Madrid, María Margarita Salas Mejía por su presunta participación en las irregularidades que rodearon la ejecución de millonarios contratos para la VI Cumbre de las Américas que se celebró en abril de 2012 en Cartagena.

El Ministerio Público busca establecer si la entonces Secretaria General y representante legal del Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores incurrió en una falta disciplinaria. Por estos mismos hechos será investigado el Coordinador de Privilegios e Inmunidades de la Dirección de Protocolo de la Cancillería, Alexander Potdevin Gutiérrez.

Lea también: Procuraduría investiga fallas en el puente Hisgaura, en Santander

En el pliego de cargos se señala que se habrían presentado pagos aparentemente irregulares en desarrollo del contrato por más de cuatro mil millones de pesos, que fueron desembolsados entre el 9 de mayo y el 29 de junio del 2012.

Igualmente se busca verificar si se presentó una posible omisión en las acciones de vigilancia y control que se debían realizar sobre la ejecución de este contrato, Los investigadores creen que con estas acciones se habría generado un detrimento patrimonial.

En deportes: Montoya: "No fui cercano a Schumacher, eso es mentira"

El órgano de control disciplinario identificó que la expedición de las facturas no se habría realizado con el rigor que se exige. En algunos -señala el pliego de cargos- fueron avaladas en pocas horas pese a que se reportaban hasta 55 servicios ejecutados.


Corrupción

TOP 10 de los escándalos del gobierno Petro que terminaron en líos judiciales

Desde el saqueo de Unidad de Gestión del Riesgo, el presunto lavado de Nicolás Petro, la exniñera de Laura Sarabia, y hasta parrandas vallenatas.
Escándalos judiciales del gobierno de Gustavo Petro



Capturan a 'El Tuerto', jefe financiero del Clan del Golfo en Zaragoza, Antioquia

Con mil millones de pesos en efectivo cayó alias 'El Tuerto', cabecilla financiero del Clan del Golfo en el Bajo Cauca

Capturan a tres hombres cuando transportaban un cuerpo sin vida en una hamaca en Bogotá: esto se sabe

Los tres sujetos se enfrentaron a tiros con la Policía cuando fueron sorprendidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.