Proceso disciplinario contra dos funcionarios de la Cancillería por contratos de la Cumbre de las Américas

El Ministerio Público busca establecer si se presentaron irregularidades en la ejecución de pagos del contrato.
VI Cumbre de las Américas se celebró en abril de 2012 en Cartagena.
VI Cumbre de las Américas se celebró en abril de 2012 en Cartagena. Crédito: Archivo Colprensa

La Procuraduría General le formuló pliego de cargos a la actual cónsul de Colombia en Madrid, María Margarita Salas Mejía por su presunta participación en las irregularidades que rodearon la ejecución de millonarios contratos para la VI Cumbre de las Américas que se celebró en abril de 2012 en Cartagena.

El Ministerio Público busca establecer si la entonces Secretaria General y representante legal del Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores incurrió en una falta disciplinaria. Por estos mismos hechos será investigado el Coordinador de Privilegios e Inmunidades de la Dirección de Protocolo de la Cancillería, Alexander Potdevin Gutiérrez.

Lea también: Procuraduría investiga fallas en el puente Hisgaura, en Santander

En el pliego de cargos se señala que se habrían presentado pagos aparentemente irregulares en desarrollo del contrato por más de cuatro mil millones de pesos, que fueron desembolsados entre el 9 de mayo y el 29 de junio del 2012.

Igualmente se busca verificar si se presentó una posible omisión en las acciones de vigilancia y control que se debían realizar sobre la ejecución de este contrato, Los investigadores creen que con estas acciones se habría generado un detrimento patrimonial.

En deportes: Montoya: "No fui cercano a Schumacher, eso es mentira"

El órgano de control disciplinario identificó que la expedición de las facturas no se habría realizado con el rigor que se exige. En algunos -señala el pliego de cargos- fueron avaladas en pocas horas pese a que se reportaban hasta 55 servicios ejecutados.





Denuncian el presunto secuestro de tres negociantes de ganado en una finca del Magdalena Medio antioqueño

Los sujetos también habrían golpeado a algunas personas que se encontraban en la finca y retirado las cámaras de seguridad junto con sus respectivas memorias.

Emergencia en Cundinamarca: Avanzan labores de rescate tras explosión de mina en Cucunubá

De acuerdo con los reportes preliminares, el incidente dejó a seis mineros atrapados en el socavón

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde