Proceso disciplinario contra dos funcionarios de la Cancillería por contratos de la Cumbre de las Américas

El Ministerio Público busca establecer si se presentaron irregularidades en la ejecución de pagos del contrato.
VI Cumbre de las Américas se celebró en abril de 2012 en Cartagena.
VI Cumbre de las Américas se celebró en abril de 2012 en Cartagena. Crédito: Archivo Colprensa

La Procuraduría General le formuló pliego de cargos a la actual cónsul de Colombia en Madrid, María Margarita Salas Mejía por su presunta participación en las irregularidades que rodearon la ejecución de millonarios contratos para la VI Cumbre de las Américas que se celebró en abril de 2012 en Cartagena.

El Ministerio Público busca establecer si la entonces Secretaria General y representante legal del Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores incurrió en una falta disciplinaria. Por estos mismos hechos será investigado el Coordinador de Privilegios e Inmunidades de la Dirección de Protocolo de la Cancillería, Alexander Potdevin Gutiérrez.

Lea también: Procuraduría investiga fallas en el puente Hisgaura, en Santander

En el pliego de cargos se señala que se habrían presentado pagos aparentemente irregulares en desarrollo del contrato por más de cuatro mil millones de pesos, que fueron desembolsados entre el 9 de mayo y el 29 de junio del 2012.

Igualmente se busca verificar si se presentó una posible omisión en las acciones de vigilancia y control que se debían realizar sobre la ejecución de este contrato, Los investigadores creen que con estas acciones se habría generado un detrimento patrimonial.

En deportes: Montoya: "No fui cercano a Schumacher, eso es mentira"

El órgano de control disciplinario identificó que la expedición de las facturas no se habría realizado con el rigor que se exige. En algunos -señala el pliego de cargos- fueron avaladas en pocas horas pese a que se reportaban hasta 55 servicios ejecutados.


Feminicidio

Envían a la cárcel a hombre que intentó asesinar a su expareja en la terminal del Salitre en Bogotá

La víctima de este caso fue atacada con un cuchillo por su expareja en un intento por quitarle su celular para revisar con quien se comunicaba.
Antony Gabriel Vilera Delgadillo capturado por intento de feminicidio.



Fiscalía reactiva órdenes de captura contra siete exmiembros de Comuneros del Sur

La Fiscalía reactivó órdenes de captura contra siete exrepresentantes de Comuneros del Sur tras cerrar el diálogo y revocar sus vocerías (Res. 00273).

Juliana Guerrero: en firme condena de tres años de prisión a exsecretario general de la Universidad San José

El exfuncionario firmó un preacuerdo con la Fiscalía, pidió perdón y confesó haberle entregado títulos falsos a Juliana Guerrero.

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.