Proceso de judicialización contra Luis Gustavo Moreno finalizó en EE.UU.

Continuará su colaboración con las autoridades colombianas en las investigaciones que se adelantan por casos de corrupción.
LUIS GUSTAVO MORENO
El exjefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, Luis Gustavo Moreno. Crédito: Colprensa

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos le notificó formalmente a la Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General la culminación del proceso de judicialización que se adelantaba contra el exjefe fe la Unidad Anticorrupción, Luis Gustavo Moreno Rivero.

Debido a esto, según señaló la Fiscalía General, "a partir de este mes" el exfiscal Moreno quedó a disposición del ente investigador "con el fin de avanzar las diligencias programadas por los presuntos hechos de corrupción" que se habrían presentado en la Rama Judicial, principalmente el conocido escándalo del 'cartel de la toga'.

Lea además: Cartel de la toga: Imputarán cargos al exmagistrado auxiliar de Gustavo Malo

Debido a esto, Moreno continuará con su proceso de colaboración ante las autoridades colombianas en el marco de las investigaciones que se adelantan contra exfuncionarios públicos, dirigentes políticos y particulares por presuntamente pagar millonarios sobornos para entorpecer procesos judiciales en la Corte Suprema de Justicia.

Las declaraciones se Moreno han permitido abrir investigaciones en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, Corte Suprema de Justicia y Fiscalía General de la Nación.

Lea también: Caso Odebrecht: piden abrir investigación contra Néstor Humberto Martínez

"La Fiscalía ha abierto 41 noticias criminales, que ha llevado a una sentencia condenatoria, dos procesos ya en juicio, tres en audiencias preparatorias de juicio, uno con audiencia de formulación de acusación y siete archivos", precisó el ente investigador.

Igualmente se ha solicitado la colaboración a autoridades internacionales para recolectar información y vincular a otras personas que habrían tenido participación en este escándalo de corrupción dentro de la Rama Judicial.

En enero de 2019, el exfiscal Moreno fue sentenciado a cuatro años de prisión por la Corte Federal del Sur de la Florida (Estados Unidos) después que aceptara su responsabilidad en los delitos de conspiración para lavar dinero, conspiración para cometer fraude en giros bancarios y fraude bancario.

En otras noticias judiciales: Corte Suprema pedirá más información sobre caso 'Santrich' a Estados Unidos

Según la investigación, Moreno contactó en un aeropuerto de Miami (Estados Unidos) al exmandatario departamental para presionarlo para que le entregara 100 millones de pesos. Toda esta conversación fue grabada por agentes de la DEA, organización que había sido contactada previamente por Lyons.

El 9 de marzo de 2018, la Sala de Casación Penal condenó a cuatro años y diez meses de prisión al exfiscal Moreno por los delitos de concusión y utilización indebida de información privilegiada; cargos que aceptó en la acusación, por lo cual recibió una rebaja en su condena.

En los próximos días se adelantará el trámite para que Moreno regrese a Colombia para seguir cumpliendo su condena. Igualmente está pendiente la ampliación del principio de oportunidad firmado con la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir, cohecho por dar u ofrecer (sobornos).


Temas relacionados

Grupos Armados Organizados

El Gaula captura a 'Bonito', un duro cabecilla de los Comandos de Frontera en el sur de Colombia

Las Fuerzas Militares y el presidente Abelardo de la espriella celebraron la detención de Héctor Bastidas, sobre quien pesaba una orden judicial.
Captura de alias 'Bonito', uno de los primeros golpes a la inseguridad que reportó el presidente Abelardo de la Espriella.



Reclusos trasladados de la cárcel La Paz de Itagüí: estos son los primeros nombres que se conocen

La medida fue ejecutada por el INPEC y de acuerdo con el Gobierno, busca reforzar el control dentro de las cárceles.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.