Proceso de judicialización contra Luis Gustavo Moreno finalizó en EE.UU.

Continuará su colaboración con las autoridades colombianas en las investigaciones que se adelantan por casos de corrupción.
LUIS GUSTAVO MORENO
El exjefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, Luis Gustavo Moreno. Crédito: Colprensa

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos le notificó formalmente a la Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General la culminación del proceso de judicialización que se adelantaba contra el exjefe fe la Unidad Anticorrupción, Luis Gustavo Moreno Rivero.

Debido a esto, según señaló la Fiscalía General, "a partir de este mes" el exfiscal Moreno quedó a disposición del ente investigador "con el fin de avanzar las diligencias programadas por los presuntos hechos de corrupción" que se habrían presentado en la Rama Judicial, principalmente el conocido escándalo del 'cartel de la toga'.

Lea además: Cartel de la toga: Imputarán cargos al exmagistrado auxiliar de Gustavo Malo

Debido a esto, Moreno continuará con su proceso de colaboración ante las autoridades colombianas en el marco de las investigaciones que se adelantan contra exfuncionarios públicos, dirigentes políticos y particulares por presuntamente pagar millonarios sobornos para entorpecer procesos judiciales en la Corte Suprema de Justicia.

Las declaraciones se Moreno han permitido abrir investigaciones en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, Corte Suprema de Justicia y Fiscalía General de la Nación.

Lea también: Caso Odebrecht: piden abrir investigación contra Néstor Humberto Martínez

"La Fiscalía ha abierto 41 noticias criminales, que ha llevado a una sentencia condenatoria, dos procesos ya en juicio, tres en audiencias preparatorias de juicio, uno con audiencia de formulación de acusación y siete archivos", precisó el ente investigador.

Igualmente se ha solicitado la colaboración a autoridades internacionales para recolectar información y vincular a otras personas que habrían tenido participación en este escándalo de corrupción dentro de la Rama Judicial.

En enero de 2019, el exfiscal Moreno fue sentenciado a cuatro años de prisión por la Corte Federal del Sur de la Florida (Estados Unidos) después que aceptara su responsabilidad en los delitos de conspiración para lavar dinero, conspiración para cometer fraude en giros bancarios y fraude bancario.

En otras noticias judiciales: Corte Suprema pedirá más información sobre caso 'Santrich' a Estados Unidos

Según la investigación, Moreno contactó en un aeropuerto de Miami (Estados Unidos) al exmandatario departamental para presionarlo para que le entregara 100 millones de pesos. Toda esta conversación fue grabada por agentes de la DEA, organización que había sido contactada previamente por Lyons.

El 9 de marzo de 2018, la Sala de Casación Penal condenó a cuatro años y diez meses de prisión al exfiscal Moreno por los delitos de concusión y utilización indebida de información privilegiada; cargos que aceptó en la acusación, por lo cual recibió una rebaja en su condena.

En los próximos días se adelantará el trámite para que Moreno regrese a Colombia para seguir cumpliendo su condena. Igualmente está pendiente la ampliación del principio de oportunidad firmado con la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir, cohecho por dar u ofrecer (sobornos).


Temas relacionados

Secuestros

Dos secuestrados y desplazamiento de varias familias en Norte de Santander

Los enfrentamientos entre ELN y disidencias de las Farc siguen afectando a las poblaciones en el Catatumbo.
Catatumbo



Nuevos golpes contra alias 'Mordisco': Ejército frustró atentado tras la incautación de explosivos en el Cauca

Tropas de la Tercera Brigada del Ejército Nacional continúan en el desarrollo de operaciones militares contra las disidencias de las Farc.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación