Proceso de judicialización contra Luis Gustavo Moreno finalizó en EE.UU.

Continuará su colaboración con las autoridades colombianas en las investigaciones que se adelantan por casos de corrupción.
LUIS GUSTAVO MORENO
El exjefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, Luis Gustavo Moreno. Crédito: Colprensa

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos le notificó formalmente a la Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General la culminación del proceso de judicialización que se adelantaba contra el exjefe fe la Unidad Anticorrupción, Luis Gustavo Moreno Rivero.

Debido a esto, según señaló la Fiscalía General, "a partir de este mes" el exfiscal Moreno quedó a disposición del ente investigador "con el fin de avanzar las diligencias programadas por los presuntos hechos de corrupción" que se habrían presentado en la Rama Judicial, principalmente el conocido escándalo del 'cartel de la toga'.

Lea además: Cartel de la toga: Imputarán cargos al exmagistrado auxiliar de Gustavo Malo

Debido a esto, Moreno continuará con su proceso de colaboración ante las autoridades colombianas en el marco de las investigaciones que se adelantan contra exfuncionarios públicos, dirigentes políticos y particulares por presuntamente pagar millonarios sobornos para entorpecer procesos judiciales en la Corte Suprema de Justicia.

Las declaraciones se Moreno han permitido abrir investigaciones en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, Corte Suprema de Justicia y Fiscalía General de la Nación.

Lea también: Caso Odebrecht: piden abrir investigación contra Néstor Humberto Martínez

"La Fiscalía ha abierto 41 noticias criminales, que ha llevado a una sentencia condenatoria, dos procesos ya en juicio, tres en audiencias preparatorias de juicio, uno con audiencia de formulación de acusación y siete archivos", precisó el ente investigador.

Igualmente se ha solicitado la colaboración a autoridades internacionales para recolectar información y vincular a otras personas que habrían tenido participación en este escándalo de corrupción dentro de la Rama Judicial.

En enero de 2019, el exfiscal Moreno fue sentenciado a cuatro años de prisión por la Corte Federal del Sur de la Florida (Estados Unidos) después que aceptara su responsabilidad en los delitos de conspiración para lavar dinero, conspiración para cometer fraude en giros bancarios y fraude bancario.

En otras noticias judiciales: Corte Suprema pedirá más información sobre caso 'Santrich' a Estados Unidos

Según la investigación, Moreno contactó en un aeropuerto de Miami (Estados Unidos) al exmandatario departamental para presionarlo para que le entregara 100 millones de pesos. Toda esta conversación fue grabada por agentes de la DEA, organización que había sido contactada previamente por Lyons.

El 9 de marzo de 2018, la Sala de Casación Penal condenó a cuatro años y diez meses de prisión al exfiscal Moreno por los delitos de concusión y utilización indebida de información privilegiada; cargos que aceptó en la acusación, por lo cual recibió una rebaja en su condena.

En los próximos días se adelantará el trámite para que Moreno regrese a Colombia para seguir cumpliendo su condena. Igualmente está pendiente la ampliación del principio de oportunidad firmado con la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir, cohecho por dar u ofrecer (sobornos).


Temas relacionados

UNGRD

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

El alto tribunal debatió en tres sesiones extraordinarias y tuvo que recurrir a conjueces. Manzur y Manrique fueron reelegidos.
Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.
Ver



Dos Policías y un ciclista fueron embestidos por una camioneta robada, el agresor fue capturado

El señalado delincuente fue capturado en el noroccidente de la capital tras hurtar la camioneta en el sector del Siete de Agosto.

Operativos dejan cinco disidentes abatidos en zona rural de Buenaventura, Valle

El presidente Gustavo Petro informó que en la operación también fueron sometidos cuatro integrantes de la estructura armada.

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales