Proceso contra Uribe garantizará derechos del procesado y las víctimas: Fiscalía

La entidad aseguró que tomará las decisiones con absoluta responsabilidad y rigor.
Álvaro Uribe en el Congreso de la República
Álvaro Uribe en el Congreso de la República con la bancada del Centro Democrático Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación garantizó que ese organismo adelantará con autonomía y bajo el más estricto rigor la investigación penal contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, por presunto soborno de testigos.

Esta declaración se produjo luego de la decisión de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia de ordenar el traslado del proceso a la Fiscalía al señalar que ante la renuncia de Álvaro Uribe a su cargo como senador de la República ya no es competente para investigarlo.

Lea aquí: Caso Uribe: piden que fiscal Barbosa se aparte del proceso, por transparencia

Asimismo, sostuvo la Fiscalía que acata la determinación de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia y en el momento en el que el proceso sea trasladado de manera formal a este organismo estará facultado para asignar el proceso al investigador correspondiente.

“El fiscal, a quien corresponda el caso, asumirá con autonomía, adelantará las acciones investigativas y tomará las decisiones necesarias con absoluta responsabilidad y rigor, en estricto respeto por las garantías constitucionales que les asisten al procesado, las víctimas y demás involucrados”, indicó la Fiscalía General a través de un comunicado.

El procedimiento de ley establecido para este tipo de casos en relación con el traslado del proceso adelantado por la Corte Suprema contra Uribe Vélez fue acordado en reunión cumplida por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, con los magistrados de la Sala de Instrucción.

Tras dicha conversación se tiene previsto que en el transcurso de los próximos días se avance en las diligencias correspondientes para hacer efectivo el trámite de entrega a la Fiscalía General del voluminoso expediente judicial.

“La Fiscalía General de la Nación insta a la sociedad y a los diferentes actores públicos a respetar el rol autónomo e independiente que cumple la entidad, y cada uno de los funcionarios como parte de la Rama Judicial“, agrega el comunicado del organismo de investigación.


Masacre

Jornada violenta en Cúcuta: se registró una masacre y el asesinato de una menor

Las autoridades ofrecen el pago de una recompensa de $30 millones para dar con los responsables de estos hechos.
Homicidio - imágn referencia



Accidente aéreo en Putumayo: avión Hércules impactó con tres árboles a los cuatro segundos del despegue y perdió potencia

Catalogada como una de las tragedias aéreas más graves de las Fuerzas Militares de Colombia, este siniestro dejó 69 muertos y 57 heridos.

En Apartadó, familiares de las víctimas de la Masacre la Resbalosa reclaman por la verdad

Testigos de la masacre de Mulatos Medios y La Resbalosa confrontaron a 10 militares en la JEP.

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026