Proceso contra Uribe garantizará derechos del procesado y las víctimas: Fiscalía

La entidad aseguró que tomará las decisiones con absoluta responsabilidad y rigor.
Álvaro Uribe en el Congreso de la República
Álvaro Uribe en el Congreso de la República con la bancada del Centro Democrático Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación garantizó que ese organismo adelantará con autonomía y bajo el más estricto rigor la investigación penal contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, por presunto soborno de testigos.

Esta declaración se produjo luego de la decisión de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia de ordenar el traslado del proceso a la Fiscalía al señalar que ante la renuncia de Álvaro Uribe a su cargo como senador de la República ya no es competente para investigarlo.

Lea aquí: Caso Uribe: piden que fiscal Barbosa se aparte del proceso, por transparencia

Asimismo, sostuvo la Fiscalía que acata la determinación de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia y en el momento en el que el proceso sea trasladado de manera formal a este organismo estará facultado para asignar el proceso al investigador correspondiente.

“El fiscal, a quien corresponda el caso, asumirá con autonomía, adelantará las acciones investigativas y tomará las decisiones necesarias con absoluta responsabilidad y rigor, en estricto respeto por las garantías constitucionales que les asisten al procesado, las víctimas y demás involucrados”, indicó la Fiscalía General a través de un comunicado.

El procedimiento de ley establecido para este tipo de casos en relación con el traslado del proceso adelantado por la Corte Suprema contra Uribe Vélez fue acordado en reunión cumplida por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, con los magistrados de la Sala de Instrucción.

Tras dicha conversación se tiene previsto que en el transcurso de los próximos días se avance en las diligencias correspondientes para hacer efectivo el trámite de entrega a la Fiscalía General del voluminoso expediente judicial.

“La Fiscalía General de la Nación insta a la sociedad y a los diferentes actores públicos a respetar el rol autónomo e independiente que cumple la entidad, y cada uno de los funcionarios como parte de la Rama Judicial“, agrega el comunicado del organismo de investigación.


Catatumbo

Evacúan a soldado herido tras ataque de francotirador del ELN en el Catatumbo

Miembros del Ejército y el ELN se enfrentaron durante varias horas en la frontera entre los departamentos del Cesar y Norte de Santander.
Estados Unidos está involucrado en la investigación.



Caso María Camila Potosí: el último mensaje que envió antes de desaparecer en Cali

Familiares, autoridades, colectivos feministas y comunidad exigen justicia por el asesinato de María Camila Potosí Gómez, de 21 años, que tenía ocho meses de embarazo.

Ejército capturó a tres disidentes de 'Mordisco' en Cauca: serían responsables de los atentados terroristas con drones explosivos

La operación se desarrolló de manera conjunta con la Policía Nacional, mediante una diligencia de allanamiento y registro en varios barrios de Popayán.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo