Proceso contra Uribe garantizará derechos del procesado y las víctimas: Fiscalía

La entidad aseguró que tomará las decisiones con absoluta responsabilidad y rigor.
Álvaro Uribe en el Congreso de la República
Álvaro Uribe en el Congreso de la República con la bancada del Centro Democrático Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación garantizó que ese organismo adelantará con autonomía y bajo el más estricto rigor la investigación penal contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, por presunto soborno de testigos.

Esta declaración se produjo luego de la decisión de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia de ordenar el traslado del proceso a la Fiscalía al señalar que ante la renuncia de Álvaro Uribe a su cargo como senador de la República ya no es competente para investigarlo.

Lea aquí: Caso Uribe: piden que fiscal Barbosa se aparte del proceso, por transparencia

Asimismo, sostuvo la Fiscalía que acata la determinación de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia y en el momento en el que el proceso sea trasladado de manera formal a este organismo estará facultado para asignar el proceso al investigador correspondiente.

“El fiscal, a quien corresponda el caso, asumirá con autonomía, adelantará las acciones investigativas y tomará las decisiones necesarias con absoluta responsabilidad y rigor, en estricto respeto por las garantías constitucionales que les asisten al procesado, las víctimas y demás involucrados”, indicó la Fiscalía General a través de un comunicado.

El procedimiento de ley establecido para este tipo de casos en relación con el traslado del proceso adelantado por la Corte Suprema contra Uribe Vélez fue acordado en reunión cumplida por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, con los magistrados de la Sala de Instrucción.

Tras dicha conversación se tiene previsto que en el transcurso de los próximos días se avance en las diligencias correspondientes para hacer efectivo el trámite de entrega a la Fiscalía General del voluminoso expediente judicial.

“La Fiscalía General de la Nación insta a la sociedad y a los diferentes actores públicos a respetar el rol autónomo e independiente que cumple la entidad, y cada uno de los funcionarios como parte de la Rama Judicial“, agrega el comunicado del organismo de investigación.


Órdenes de captura

Corrupción en UNGRD: Fiscalía pide a Interpol reactivar orden de captura internacional contra Carlos Ramón González

El exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia es señalado de ser pieza calve en le entramado de corrupción de Gestión del Riesgo.
A través de un comunicado oficial, la Cancillería informó que impartió instrucciones directas a la Oficina de Control Disciplinario Interno para que asuma de manera inmediata la apertura de una investigación.



En estado crítico permanecen heridos por incendio en fábrica de Kennedy

El caso más grave es el de un hombre de 30 años, quien presenta quemaduras en el 50% de su cuerpo y es tratado en el hospital Simón Bolívar.

Interpol suspende orden de captura contra Carlos Ramón González: ya no es buscado en más de 190 países

El exfuncionario del Gobierno del presidente Gustavo Petro, investigado por el escándalo de corrupción en la Unidad de Gestión del Riesgo, está asilado en Nicaragua.

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.