Proceso contra Musa Besaile entra a la JEP

Sin embargo, el tribunal especial no le concedió beneficios al excongresista.
Musa Besaile es procesado por el 'cartel de la toga' y la parapolítica.
Musa Besaile es procesado por el 'cartel de la toga' y la parapolítica. Crédito: Colprensa

La Sala de Definición de Situaciones Juridicas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) aceptó la solicitud sometimiento del exsenador Musa Bessaile Fayad, procesado por el escándalo del cartel de la toga y por parapolítica, pero sin darle beneficios.

La JEP, entonces, juzgará al excongresista por sus presuntos vínculos "con las Autodefensas Unidas de Córdoba y Urabá para lograr su elección como senador por el departamento de Córdoba", de modo que será procesado por los delitos de concierto para delinquir agravado, cohecho y peculado por apropiación.

Besaile, con su sometimiento, debe dar información sobre nexos de los paramilitares en Córdoba: "(...) se comprometió a dar aportes de verdad plena, temprana y fundamentada sobre las estructuras paramilitares con las que tuvo relación para su elección como congresista, con otros agentes del Estado y con empresarios de su departamento", explica la jurisdicción especial.

En contexto: ¿Cómo fue el pago de los 2.000 millones de pesos de Musa Besaile?

Cabe mencionar que el exsenador también ha sido investigado por presuntamente pagar sobornos para frenar el proceso por parapolítica que la Corte Suprema de Justicia adelantaba en su contra. En ese sentido, precisa la JEP, Besaile también se comprometió a dar información "sobre los hechos de corrupción en los que participó con algunos miembros".

De esta forma, Musa Besaile se convierte en el tercer parapolítico admitido por la JEP. Los otros dos son David Char y Álvaro Ashton. Este último, al igual que Besaile, también ha sido procesado por el llamado 'cartel de la toga'.

Debido a que la JEP no le dará beneficios, Musa Besaile seguirá recluido en el Batallón de Artillería, en Bogotá, a donde fue trasladado en febrero de 2018.


Temas relacionados

Inseguridad

Hallan cuerpo sin vida de una niña dentro de una alcantarilla en Ciudad Bolívar: esto se sabe

Las autoridades buscan establecer los móviles de la muerte de la menor y su identidad.
Hallazgo cuerpo en el Occidente Boyacense



Familia de conductor de ambulancia secuestrado en Tibú clama por su liberación

Jeisson Adrián Bonilla Ramírez fue secuestrado el 10 de septiembre en zona rural de Tibú, cuando se movilizaba en una ambulancia de la ESE Norte.

“Bien motiladitos, uniforme naranja y bien amarraditos”: De la Espriella ordena traslado de 120 cabecillas de bandas en Buenaventura

El presidente anunció el traslado de integrantes de estructuras criminales que, según señaló, continúan ejerciendo control desde las cárceles.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.