Jorge Aníbal Visbal
Jorge Aníbal Visbal
Colprensa
9 Mayo 2019 04:45 PM

Proceso contra Jorge Aníbal Visbal por parapolítica fue enviado a la JEP

La Corte Suprema anunció investigaciones por un presunto error en el sistema de la rama que al parecer modificó el proceso.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

La Corte Suprema de Justicia envió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) el proceso por presuntos vínculos con paramilitares contra el expresidente de la Federación Nacional de Ganaderos (FedegánJorge Aníbal Visbal

El exsenador del partido de la U y embajador de Colombia en Perú durante el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez presentó en enero de 2019 su petición de ingreso a a la JEP para recibir los beneficios de la justicia transicional 

Visbal fue condenado en 2018 por la sala penal de la Corte Suprema a nueve años de prisión por sus nexos con grupos paramilitates. 

Lea también: Víctimas celebraron condena contra el Estado por desplazamiento en Bojayá

En su petición a la JEP se comprometió como tercero responsable a contar toda la verdad sobre el paramilitarismo a cambio de una sustitución de su condena

En su pronunciamiento, la Corte también informó que investiga un presunto error de información en el Sistema de Procesos de la Rama en el que al parecer se modificaron unas fechas del proceso. 

Según una denuncia del abogado de Visbal, se eliminó y cambió la información oficial que se encontraba publicada en el sistema. 

Le puede interesar: Judicatura rechazó tutela de Macías por objeciones a la JEP

“Desapareció la anotación mediante la cual se registraba la actuación de declaratoria de impedimento de los magistrados (José Francisco Acuña, Patricia Salazar Cuéllar y Luis Guillermo Salazar), sustituyéndola con un supuesto registro que cambió diametralmente el sentido de las decisiones, eliminando así la referencia a la declaratoria de impedimento de los magistrados”, dice un comunicado de la defensa.

El abogado le solicitó a la Corte aclarar por qué se cambiaron las fechas y al parecer se eliminaron “decisiones previas y publicadas con anterioridad que resultan determinantes” para el proceso.