MAGISTRADO GUSTAVO MALO
El suspendido magistrado Gustavo Malo Fernández enfrenta un proceso por presuntamente recibir sobornos.
Colprensa
20 Jun 2018 09:12 AM

Proceso contra Gustavo Malo, frenado temporalmente en Senado

Los impedimentos y la falta de tiempo impidieron una decisión rápida en el proceso que se adelanta por el cartel de la toga. 
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

El proceso de indignidad política que adelanta el Senado de la República en contra del suspendido magistrado de la Corte Suprema, Gustavo Malo, por el denominado cartel de la toga, quedó formalmente aplazado hasta la próxima legislatura.

RCN Radio conoció que la Comisión de Instrucción no seguirá avanzando por ahora en este caso por falta de tiempo. A esto se le suma el impedimento presentado por varios congresistas que integran la Comisión de Instrucción, que dilataron la selección del ponente y elaboración del documento que se le debe presentar a la plenaria sobre el caso del magistrado Malo.

Por posible conflicto de interés, fueron aprobados los impedimentos de tres de los siete senadores que integran esa corporación: Alfredo Ramos, Juan Manuel Corzo y José Obdulio Gaviria.

La célula legislativa le presentó un informe a la mesa directiva del Senado explicando que no se alcanzan a tomar decisiones de fondo en este caso, hecho por el cual queda en manos del próximo Congreso que se posesionará el 20 de julio.

Esa fecha deberán designarse nuevos integrantes de la Comisión de Instrucción, que serán los encargados de avocar conocimiento de los procesos contra aforados.

El proceso disciplinario que también se adelanta contra el exmagistrado de la Judicatura Henry Villarraga, por posible favorecimiento a un militar vinculado en "falsos positivos", correrá la misma suerte y se definirá sólo hasta después del 20 de julio.

La próxima Comisión Instructora nombrada por la plenaria del Senado deberá estudiar las acusaciones presentadas por la Cámara contra los dos exfuncionarios judiciales y elaborar un informe a la corporación recomendando despojarlos o no de su fuero.

Fuente
RCN Radio