Proceso contra Gustavo Malo, frenado temporalmente en Senado

Los impedimentos y la falta de tiempo impidieron una decisión rápida en el proceso que se adelanta por el cartel de la toga.
MAGISTRADO GUSTAVO MALO
El suspendido magistrado Gustavo Malo Fernández enfrenta un proceso por presuntamente recibir sobornos. Crédito: Colprensa

El proceso de indignidad política que adelanta el Senado de la República en contra del suspendido magistrado de la Corte Suprema, Gustavo Malo, por el denominado cartel de la toga, quedó formalmente aplazado hasta la próxima legislatura.

RCN Radio conoció que la Comisión de Instrucción no seguirá avanzando por ahora en este caso por falta de tiempo. A esto se le suma el impedimento presentado por varios congresistas que integran la Comisión de Instrucción, que dilataron la selección del ponente y elaboración del documento que se le debe presentar a la plenaria sobre el caso del magistrado Malo.

Por posible conflicto de interés, fueron aprobados los impedimentos de tres de los siete senadores que integran esa corporación: Alfredo Ramos, Juan Manuel Corzo y José Obdulio Gaviria.

La célula legislativa le presentó un informe a la mesa directiva del Senado explicando que no se alcanzan a tomar decisiones de fondo en este caso, hecho por el cual queda en manos del próximo Congreso que se posesionará el 20 de julio.

Esa fecha deberán designarse nuevos integrantes de la Comisión de Instrucción, que serán los encargados de avocar conocimiento de los procesos contra aforados.

El proceso disciplinario que también se adelanta contra el exmagistrado de la Judicatura Henry Villarraga, por posible favorecimiento a un militar vinculado en "falsos positivos", correrá la misma suerte y se definirá sólo hasta después del 20 de julio.

La próxima Comisión Instructora nombrada por la plenaria del Senado deberá estudiar las acusaciones presentadas por la Cámara contra los dos exfuncionarios judiciales y elaborar un informe a la corporación recomendando despojarlos o no de su fuero.

Protestas en Colombia

¿Por qué estaban protestando los indígenas y afro que retuvieron a ciudadanos en el Min Educación en Bogotá?

Comunidades del norte del Cauca protestaron en Bogotá y retuvieron a funcionarios en el CAN para exigir seguridad, tierras y reparación colectiva.
Protestas Ministerio de Educación



JEP cierra la puerta y expulsa de ese tribunal al general (r) Mauricio Santoyo

El general (r) Santoyo era requerido para que aportara información sobre la desaparición forzada de los defensores de derechos humanos Claudia Patricia Monsalve Pulgarín y Ángel José Quintero Mesa.

Alias 'El Pastuso', ficha clave en el escándalo de los carrotanques de la UNGRD fue trasladado hacia Pasto

Luis Eduardo López, el contratista señalado de apropiarse de recursos del Estado ilegalmente, tendrá un centro de reclusión especial para él.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 17 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Exsecuestrados de las Farc lanzan candidatura al Congreso y reabren debate sobre "reparación moral”

Los entrevistados coincidieron en que la memoria de esos hechos debe permanecer vigente.

¿Qué es ser therian y por qué se ha convertido en tendencia y debate en TikTok e Instagram?

therian

“Obama sabe que son reales, pero nunca los ha visto”: Jaime Maussan sobre la polémica de ovnis y extraterrestres

El mandatario reveló detalles sobre su curiosidad en el mandato de los Estados Unidos.

Gamero responde a las críticas con un triunfazo del Deportivo Cali ante Nacional

Gol Dinneno a Nacional

“Parte de sus recursos van a estar administrados por el Gobierno”: presidente de Asobancaria sobre inversiones forzosas

El presidente del gremio financiero expuso impactos en crédito y tasas de interés.

El debate sobre el llamado “alquiler de vientres” que está creciendo en Colombia por el aumento de casos

debate vientres de alquiler en colombia aumento de casos

Jefe de seguridad del presidente tiene información desde hace cuatro meses sobre amenazas y entrampamiento en su contra

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Embalses llenos no reducen automáticamente la tarifa de energía, advierte Acolgen

lluvias colombia embalses llenos no reducen tarifa de energia