Proceso contra el exsenador Richard Aguilar ya quedó en manos de la Fiscalía

Aguilar renunció a su curul en el Senado de la República y los hechos por los que se le investigan son ajenos a su fuero como congresista.
Richard Aguilar, exgobernador de Santander
Richard Aguilar, exgobernador de Santander. Crédito: Twitter RICHARDAGUILARV

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia ordenó remitir a la Fiscalía General de la Nación el proceso penal que se adelanta en contra del excongresista Richard Aguilar, capturado por hechos de corrupción de contratos.

Esta decisión se produjo en atención a que Richard Aguilar renunció a su curul en el Senado de la República y los hechos por los que se le investigan son ajenos a su fuero como congresista.

Ahora, la investigación queda en manos de la Fiscalía General, que originó la captura de Richard Aguilar por su supuesta autoría en los delitos de concierto para delinquir, peculado, interés indebido y contratos sin requisitos legales.

La medida de aseguramiento de detención preventiva que le impuso la Corte Suprema de Justicia se debe a que el excongresista fue el presunto determinador de un contrato sin cumplimiento de requisitos legales cuando era gobernador de Santander en el periodo comprendido entre los años 2012 - 2015.

Según la Corte, el excongresista es investigado por las presuntas irregularidades en la contratación del reforzamiento de la estructura de la Villa Olímpica del estadio Alfonso López de Bucaramanga.

De acuerdo a la información del alto tribunal, "estos hechos también lo involucran con una posible concertación para delinquir y en los cuales al parecer abusó del poder que ostentaba y vulneró los principios de economía, planeación, transparencia y selección objetiva, fruto de lo cual se haría apropiado - para sí y para otros - de dineros públicos".

"Según el proceso, en la celebración de los negocios jurídicos cuestionados, el entonces mandatario regional habría ordenado, a algunos funcionarios de la Gobernación del departamento, favorecer y entregar esos contratos a ciertas personas o consorcios previamente señalados por él", indicó en su momento la Corte Suprema.

Aguilar fue capturado el pasado 27 de julio en su vivienda ubicada en inmediaciones del Parque de la 93, en el norte de Bogotá y en la actualidad se encuentra recluido en el Batallón de Artillería No. 13 de la capital del país.

Se trata del mismo batallón en el que se encuentra privado de la libertad su papá, el también exgobernador de Santander, coronel (r) Hugo Heliodo Aguilar Naranjo.

El exmandatario se encuentra cumpliendo una condena de nueve años de prisión que le impuso la Corte Suprema de Justicia por sus nexos con grupos paramilitares y la alianza política que firmó para llegar a la Gobernación de Santander.


Armada Nacional

Batalla Naval del Lago de Maracaibo: así fueron los 203 años de conmemoración y el ascenso de dos altos oficiales de la Armada

La ceremonia de celebración tuvo lugar en el campo de paradas de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla.
Almirante Orlando Enrique Grisales Franceschi, segundo comandante de la Armada y vicealmirante Camilo Mauricio Gutiérrez, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico.



Trabajador de CENS EPM resulta gravemente herido por mina antipersonal en Tibú

En un mes, el segundo trabajador de la empresa de energía de Norte de Santander, víctima de acciones violentas en el Catatumbo.

El caso de los helicópteros MI-17 llega a la cúpula de Defensa: la Fiscalía imputa al exviceministro Luis Edmundo Suárez

La Fiscalía le atribuye a Suárez ocho delitos por presuntamente haber participado en un “acuerdo criminal” que favoreció a una empresa que no cumplió.

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

Rodrigo Lara llama a funcionarios públicos a resistir el "festival corrupto" de última hora del gobierno Petro

Rodrigo Lara

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.