Prisión perpetua a violadores de niños se caerá en Corte Constitucional: congresisitas

Algunos juristas anunciaron desde ya que presentarán demandas contra esta nueva norma.
El presidente Duque hizo el anuncio en Santander.
Crédito: Tomada de Internet

El Congreso de la República le dio vía libre a la cadena perpetua para violadores de niños, la cual se convertirá en norma constitucional, una vez sea promulgada en el Diario Oficial.

Sin embargo, la aprobación de esta iniciativa ha generado todo tipo de reacciones entre los sectores políticos y jurídicos del país. Algunos han anunciado que presentarán demandas contra este acto legislativo, advirtiendo que es totalmente inconstitucional.

Lea también: Violadores y asesinos como Uribe Noguera y Garavito se salvarán de pagar cadena perpetua

Congresistas como el senador Rodrigo Lara, consideran que el proyecto no aguantará la revisión de la Corte Constitucional.

Esto se va a caer y nosotros en vez de hacer esto, deberíamos estar dedicados a resolver los problemas económicos de 7 millones de colombianos que están desempleados, a las miles de empresas que se están quebrando. Ese es el llamado y la voz del pueblo”, indicó.

Agregó que “esta es una norma ineficiente e inconveniente. Es una pena que decreta la cadena perpetua para el que abuse del menor, pero le instala una pena de 60 años para quien asesine, esto es un incentivo a que mueran y maten más menores, le sale más barato a ese criminal asesinar al menor”.

El senador Iván Cepeda también considera que la Corte Constitucional debería tumbar este acto legislativo que según él, va en contravía de los principios y derechos establecidos en la carta política.

Consulte aquí: Niños de 14 años condenados a cadena perpetua: el detallito en proyecto que divide opiniones

“Estoy seguro que cuando hagamos un balance del efecto de esta decisión, si es que la Corte Constitucional no la declara, como yo creo debe declarar inconstitucional esta reforma, veremos que no ha tenido ningún efecto real sobre esa aterradora realidad que es que en Colombia ocurran todos los días entre 50 y 60 hechos de violencia sexual contra mujeres, niños y adolescentes”, sostuvo.

El proyecto de prisión perpetua establece la posibilidad de que la sentencia sea revisada a los 25 años, para evaluar los criterios de resocialización del criminal.


Derechos humanos

En 2025 la situación de derechos humanos emporó en Colombia: informe de la ONU

El desplazamiento forzado aumentó un 85% y los ataques con explosivos se incrementaron, respecto al 2024.
Informe de la ONU sobre derechos humanos en Colombia - 2025.



Homicidio de Miguel Uribe: Fiscalía acusó a alias El Costeño como pieza clave del crimen

Los investigadores establecieron que alias El Costeño coordinó el plan criminal y definió cada uno de los roles de los demás implicados en la ejecución del homicidio del senador.

Apareció la candidata a la Cámara, Ana Guetío, en el Cauca

La información fue confirmada por la Unidad Nacional de Protección y el Gaula.

Paseo millonario en Bogotá: así operan las bandas criminales

La modalidad de paseo millonario es muy común en la capital.

Capturan a mujer armada sin explicación en evento de campaña de Paloma Valencia y Álvaro Uribe en Tolima

Mujer capturada en Honda, Tolima.

Clara López le gustaría una segunda vuelta con Paloma Valencia: “Sería un bonito debate”

La candidata presidencial Clara López afirmó que priorizará un acuerdo en seguridad y una reforma al sistema de salud.

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Violencia en El Campín deja uniformados lesionados; Policía evalúa medidas contra hinchadas visitantes

Disturbios en el estadio El Campín; Policía piden revisar protocolos de seguridad

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe