Prisión perpetua a violadores de niños se caerá en Corte Constitucional: congresisitas

Algunos juristas anunciaron desde ya que presentarán demandas contra esta nueva norma.
El presidente Duque hizo el anuncio en Santander.
Crédito: Tomada de Internet

El Congreso de la República le dio vía libre a la cadena perpetua para violadores de niños, la cual se convertirá en norma constitucional, una vez sea promulgada en el Diario Oficial.

Sin embargo, la aprobación de esta iniciativa ha generado todo tipo de reacciones entre los sectores políticos y jurídicos del país. Algunos han anunciado que presentarán demandas contra este acto legislativo, advirtiendo que es totalmente inconstitucional.

Lea también: Violadores y asesinos como Uribe Noguera y Garavito se salvarán de pagar cadena perpetua

Congresistas como el senador Rodrigo Lara, consideran que el proyecto no aguantará la revisión de la Corte Constitucional.

Esto se va a caer y nosotros en vez de hacer esto, deberíamos estar dedicados a resolver los problemas económicos de 7 millones de colombianos que están desempleados, a las miles de empresas que se están quebrando. Ese es el llamado y la voz del pueblo”, indicó.

Agregó que “esta es una norma ineficiente e inconveniente. Es una pena que decreta la cadena perpetua para el que abuse del menor, pero le instala una pena de 60 años para quien asesine, esto es un incentivo a que mueran y maten más menores, le sale más barato a ese criminal asesinar al menor”.

El senador Iván Cepeda también considera que la Corte Constitucional debería tumbar este acto legislativo que según él, va en contravía de los principios y derechos establecidos en la carta política.

Consulte aquí: Niños de 14 años condenados a cadena perpetua: el detallito en proyecto que divide opiniones

“Estoy seguro que cuando hagamos un balance del efecto de esta decisión, si es que la Corte Constitucional no la declara, como yo creo debe declarar inconstitucional esta reforma, veremos que no ha tenido ningún efecto real sobre esa aterradora realidad que es que en Colombia ocurran todos los días entre 50 y 60 hechos de violencia sexual contra mujeres, niños y adolescentes”, sostuvo.

El proyecto de prisión perpetua establece la posibilidad de que la sentencia sea revisada a los 25 años, para evaluar los criterios de resocialización del criminal.


ELN

Incursión del ELN en López de Micay Cauca deja varios civiles secuestrados

La denuncia la hizo la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano sobre la incursión en el Consejo Comunitario San José
ELN



Crisis en el Catatumbo: Menor herido por mina antipersonal y un joven secuestrado en Sardinata

Al cumplirse año y medio de la crisis humanitaria en la zona del Catatumbo, empeora el panorama en materia de orden público.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.