Prisión perpetua a violadores de niños se caerá en Corte Constitucional: congresisitas

Algunos juristas anunciaron desde ya que presentarán demandas contra esta nueva norma.
El presidente Duque hizo el anuncio en Santander.
Crédito: Tomada de Internet

El Congreso de la República le dio vía libre a la cadena perpetua para violadores de niños, la cual se convertirá en norma constitucional, una vez sea promulgada en el Diario Oficial.

Sin embargo, la aprobación de esta iniciativa ha generado todo tipo de reacciones entre los sectores políticos y jurídicos del país. Algunos han anunciado que presentarán demandas contra este acto legislativo, advirtiendo que es totalmente inconstitucional.

Lea también: Violadores y asesinos como Uribe Noguera y Garavito se salvarán de pagar cadena perpetua

Congresistas como el senador Rodrigo Lara, consideran que el proyecto no aguantará la revisión de la Corte Constitucional.

Esto se va a caer y nosotros en vez de hacer esto, deberíamos estar dedicados a resolver los problemas económicos de 7 millones de colombianos que están desempleados, a las miles de empresas que se están quebrando. Ese es el llamado y la voz del pueblo”, indicó.

Agregó que “esta es una norma ineficiente e inconveniente. Es una pena que decreta la cadena perpetua para el que abuse del menor, pero le instala una pena de 60 años para quien asesine, esto es un incentivo a que mueran y maten más menores, le sale más barato a ese criminal asesinar al menor”.

El senador Iván Cepeda también considera que la Corte Constitucional debería tumbar este acto legislativo que según él, va en contravía de los principios y derechos establecidos en la carta política.

Consulte aquí: Niños de 14 años condenados a cadena perpetua: el detallito en proyecto que divide opiniones

“Estoy seguro que cuando hagamos un balance del efecto de esta decisión, si es que la Corte Constitucional no la declara, como yo creo debe declarar inconstitucional esta reforma, veremos que no ha tenido ningún efecto real sobre esa aterradora realidad que es que en Colombia ocurran todos los días entre 50 y 60 hechos de violencia sexual contra mujeres, niños y adolescentes”, sostuvo.

El proyecto de prisión perpetua establece la posibilidad de que la sentencia sea revisada a los 25 años, para evaluar los criterios de resocialización del criminal.


Abelardo de la Espriella

Aseguran blindaje de Cali antes, durante y después del 7 de agosto: este es el plan

En la Base Aérea Marco Fidel Suárez se realizó un Consejo de Seguridad para definir acciones.
En la Base Aérea Marco Fidel Suárez de Cali se realizó un consejo de seguridad para definir acciones, de cara al 7 de agosto.



Conmoción en Engativá: hallan bolsa con restos óseos en plena vía pública

La Fiscalía adelanta las investigaciones para establecer la identidad de la víctima y las circunstancias de los hechos.

'Nuevo caso de 'biciladrones' en Bogotá: asaltaron ocupantes de un vehículo en la avenida 68

Un video captó a 3 hombres en bicicleta que intentaron robar a los pasajeros de un automóvil, en el occidente de Bogotá.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda