Faustino Asprilla
Faustino Asprilla, futbolista colombiano retirado de actividad profesional.
Colprensa
7 Mar 2018 08:23 AM

A prisión integrante de banda que extorsionaba a Faustino 'El Tino' Asprilla

Andrés Carmona Rengifo, alias Fresita, será recluido en la cárcel de Tuluá, según dispuso el juez.

El juez Penal Municipal de control de garantías de Tuluá (Valle del Cauca) envió a la cárcel a Andrés Carmona Rengifo, alias Fresita, al considerarlo “un peligro para la sociedad”.

Contra Carmona Rengifo, la Fiscalía General de la Nación imputó cargos por fabricación, tráfico, porte de armas de fuego, accesorios, partes, y/o municiones, los cuales no fueron aceptados.

El hoy procesado fue capturado en un operativo de registro y control realizado por la Policía Nacional, en el que se le incautaron una pistola de fabricación artesanal y un proveedor con cuatro cartuchos.

Alias Fresita habría integrado la estructura de Óscar Darío Restrepo Rosero, alias Porrón, capturado en 2015, en zona rural de Jamundí (Valle del Cauca). Este hombre y su organización fue la responsable de las amenazas y extorsiones contra el exfutbolista, Faustino ‘el Tino’ Asprilla. Alias Fresita será trasladado a la cárcel de Tuluá.

La captura de Óscar Darío Restrepo

Óscar Darío Restrepo Rosero, conocido como alias Porrón o el Peque, fue condenado a 33 años de prisión por el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Buga (Valle del Cauca), el 2 de diciembre de 2016.

Alias Porrón, cabecilla de la organización criminal Los Rastrojos, fue sentenciado por los delitos de desaparición forzada agravada, homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo, secuestro extorsivo agravado, extorsión agravada, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; fabricación, tráfico o porte de armas; uso de documento falso y concierto para delinquir agravado.

La condena también establece una multa de 13.700,99 salarios mínimos legales mensuales vigentes y la inhabilidad para ejercer derechos y funciones públicas por el término de 20 años. A esta condena se llegó mediante preacuerdo celebrado entre el acusado y la Fiscalía.

Restrepo Rosero tenía su campo de acción en el norte del Valle del Cauca, al ser el sucesor de Jhon Steven Idrobo Pérez, alias el Rey o Jerry, y quien ya se encuentra condenado.