Prisión domiciliaria para seis militares por falsos positivos en Caldas

Los uniformados son procesados por presentar a seis campesinos como guerrilleros abatidos en combate.
SoldadosEjércitoRefCOLPRENSA.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

El juez tercero con función de control de garantías de Manizales cobijó con detención domiciliaria a un capitán, a un sargento y cuatro soldados del batallón Mártires de Puerres por un caso de ejecución extrajudicial.

La investigación está relacionada con los homicidios de Walter Ray Caldas Cano , Alice Amparo Insuasti, Joiver Fernando Henao, Alexander Motta, Juan Carlos Perafán y Jorge Antonio Benavides, en hechos registrados el 5 de marzo de 2008 en la vereda El Chuzo de Manizales.

Según las pruebas, las víctimas fueron presentadas como guerrilleros abatidos en combate.

Esta medida cobija al capitán Carlos Andrés Mejia Carreño, el Sargento Segundo Óscar Javier Gutierrez Barbosa y los soldados profesionales Jhon Freddy Larahondo, juvenal Montero Gonzalez, Humberto Estacio y Rómulo Caicedo Morales.

La imputación de cargos, también se le iba a adelantar al mayor Josué Yovanny Linares, pero su abogado certificó una incapacidad médica del militar y en consecuencia se aplazó, explicó el abogado de víctimas, Jorge Molano.

El profesional del derecho recordó que sus defendidos fueron trasladados de Popayán a Caldas con falsas promesas de trabajo y una vez llegaron a la vereda 'El Chuzo', jurisdicción de Manizales, fueron atacados con disparos y presentados a la prensa como integrantes de bandas criminales.


Temas relacionados

ELN

Ataque con drones en Bolívar, sur del Cauca, deja un soldado herido

Tropas de la Brigada 29 neutralizaron tres drones con explosivos atribuidos al ELN.
Un ataque con drones se registró en el sur del Cauca



Combates entre grupos criminales en La Guajira: una bebé de nueve meses muerta, niños heridos e indígenas secuestrados

El Ejército Nacional rescató a 17 integrantes de una comunidad indígena que permanecían secuestrados en zona rural de Riohacha.

Combates entre Clan del Golfo y disidencias Farc dejan 83 familias desplazadas y cinco muertos en el noreste de Antioquia

Según el reporte oficial, cuatro de los cinco fallecidos serían integrantes del Clan del Golfo.

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.