SoldadosEjércitoRefCOLPRENSA.jpg
Soldados / Colprensa
28 Abr 2018 07:45 AM

Prisión domiciliaria para seis militares por falsos positivos en Caldas

Los uniformados son procesados por presentar a seis campesinos como guerrilleros abatidos en combate.
La
Fm

El juez tercero con función de control de garantías de Manizales cobijó con detención domiciliaria  a un capitán, a un sargento y cuatro soldados del batallón Mártires de Puerres por un caso de ejecución extrajudicial.

La  investigación está relacionada con los homicidios de Walter Ray Caldas Cano , Alice Amparo Insuasti,  Joiver Fernando Henao, Alexander Motta, Juan Carlos Perafán  y Jorge Antonio Benavides, en hechos registrados el 5 de marzo de 2008 en la vereda El Chuzo de Manizales.

Según las pruebas, las víctimas fueron presentadas como guerrilleros abatidos en combate.

Esta medida cobija al capitán Carlos Andrés Mejia Carreño, el Sargento Segundo Óscar Javier Gutierrez Barbosa y los soldados profesionales Jhon Freddy Larahondo, juvenal Montero Gonzalez,  Humberto Estacio y Rómulo Caicedo Morales.

La imputación de cargos, también se le iba a adelantar al mayor Josué Yovanny Linares, pero su abogado certificó una incapacidad médica del militar y en consecuencia se aplazó, explicó el abogado de víctimas, Jorge Molano.

El  profesional del derecho recordó que sus defendidos fueron trasladados de Popayán a Caldas con falsas promesas de trabajo y una vez llegaron a la vereda 'El Chuzo', jurisdicción de Manizales, fueron atacados con disparos y presentados a la prensa como integrantes de bandas criminales.