Prisión domiciliaria para seis militares por falsos positivos en Caldas

Los uniformados son procesados por presentar a seis campesinos como guerrilleros abatidos en combate.
SoldadosEjércitoRefCOLPRENSA.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

El juez tercero con función de control de garantías de Manizales cobijó con detención domiciliaria a un capitán, a un sargento y cuatro soldados del batallón Mártires de Puerres por un caso de ejecución extrajudicial.

La investigación está relacionada con los homicidios de Walter Ray Caldas Cano , Alice Amparo Insuasti, Joiver Fernando Henao, Alexander Motta, Juan Carlos Perafán y Jorge Antonio Benavides, en hechos registrados el 5 de marzo de 2008 en la vereda El Chuzo de Manizales.

Según las pruebas, las víctimas fueron presentadas como guerrilleros abatidos en combate.

Esta medida cobija al capitán Carlos Andrés Mejia Carreño, el Sargento Segundo Óscar Javier Gutierrez Barbosa y los soldados profesionales Jhon Freddy Larahondo, juvenal Montero Gonzalez, Humberto Estacio y Rómulo Caicedo Morales.

La imputación de cargos, también se le iba a adelantar al mayor Josué Yovanny Linares, pero su abogado certificó una incapacidad médica del militar y en consecuencia se aplazó, explicó el abogado de víctimas, Jorge Molano.

El profesional del derecho recordó que sus defendidos fueron trasladados de Popayán a Caldas con falsas promesas de trabajo y una vez llegaron a la vereda 'El Chuzo', jurisdicción de Manizales, fueron atacados con disparos y presentados a la prensa como integrantes de bandas criminales.


Temas relacionados

Catatumbo

Rechazan ataque del ELN contra la misión médica en Ábrego, Norte de Santander

Drones cargados con explosivos habrían sobrevolado el hospital Noroccidental, donde recibían atención cinco militares heridos.
El Instituto Departamental de Salud alerta violación al DIH y amenazas a personal médico.



“No quedó nada”: familias damnificadas por el terremoto sobreviven en albergues de Pereira en medio de lluvia

Una semana después del sismo, Risaralda reporta 108 personas fallecidas, 584 heridas y 251 desaparecidas.

Defensoría prende las alarmas por aumento de ataques contra civiles y amenazas a personeros en el Catatumbo

Seis personas resultaron heridas tras la explosión de un dron en Sardinata, mientras un adulto mayor sufrió lesiones por mina antipersonal en Tibú.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.