Prisión domiciliaria para seis militares por falsos positivos en Caldas

Los uniformados son procesados por presentar a seis campesinos como guerrilleros abatidos en combate.
SoldadosEjércitoRefCOLPRENSA.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

El juez tercero con función de control de garantías de Manizales cobijó con detención domiciliaria a un capitán, a un sargento y cuatro soldados del batallón Mártires de Puerres por un caso de ejecución extrajudicial.

La investigación está relacionada con los homicidios de Walter Ray Caldas Cano , Alice Amparo Insuasti, Joiver Fernando Henao, Alexander Motta, Juan Carlos Perafán y Jorge Antonio Benavides, en hechos registrados el 5 de marzo de 2008 en la vereda El Chuzo de Manizales.

Según las pruebas, las víctimas fueron presentadas como guerrilleros abatidos en combate.

Esta medida cobija al capitán Carlos Andrés Mejia Carreño, el Sargento Segundo Óscar Javier Gutierrez Barbosa y los soldados profesionales Jhon Freddy Larahondo, juvenal Montero Gonzalez, Humberto Estacio y Rómulo Caicedo Morales.

La imputación de cargos, también se le iba a adelantar al mayor Josué Yovanny Linares, pero su abogado certificó una incapacidad médica del militar y en consecuencia se aplazó, explicó el abogado de víctimas, Jorge Molano.

El profesional del derecho recordó que sus defendidos fueron trasladados de Popayán a Caldas con falsas promesas de trabajo y una vez llegaron a la vereda 'El Chuzo', jurisdicción de Manizales, fueron atacados con disparos y presentados a la prensa como integrantes de bandas criminales.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

Según lo expuesto por Darcy Quinn, inicialmente la Fiscalía solicitó imputar a Sarabia por abuso de función pública y constreñimiento legal.
La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.
Ver



Desarticulan red que comercializaba insumos para explosivos en Antioquia y Cundinamarca: seis capturados

Los seis capturados fueron imputados por concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego, entre otros.

Conductor de ambulancia secuestrado en el Catatumbo: ELN entrega prueba de supervivencia

El conductor de la ambulancia del municipio de Tibú fue secuestrado el 10 de septiembre, en el corregimiento de La Gabarra.

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional