Prisión domiciliaria para seis militares por falsos positivos en Caldas

Los uniformados son procesados por presentar a seis campesinos como guerrilleros abatidos en combate.
SoldadosEjércitoRefCOLPRENSA.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

El juez tercero con función de control de garantías de Manizales cobijó con detención domiciliaria a un capitán, a un sargento y cuatro soldados del batallón Mártires de Puerres por un caso de ejecución extrajudicial.

La investigación está relacionada con los homicidios de Walter Ray Caldas Cano , Alice Amparo Insuasti, Joiver Fernando Henao, Alexander Motta, Juan Carlos Perafán y Jorge Antonio Benavides, en hechos registrados el 5 de marzo de 2008 en la vereda El Chuzo de Manizales.

Según las pruebas, las víctimas fueron presentadas como guerrilleros abatidos en combate.

Esta medida cobija al capitán Carlos Andrés Mejia Carreño, el Sargento Segundo Óscar Javier Gutierrez Barbosa y los soldados profesionales Jhon Freddy Larahondo, juvenal Montero Gonzalez, Humberto Estacio y Rómulo Caicedo Morales.

La imputación de cargos, también se le iba a adelantar al mayor Josué Yovanny Linares, pero su abogado certificó una incapacidad médica del militar y en consecuencia se aplazó, explicó el abogado de víctimas, Jorge Molano.

El profesional del derecho recordó que sus defendidos fueron trasladados de Popayán a Caldas con falsas promesas de trabajo y una vez llegaron a la vereda 'El Chuzo', jurisdicción de Manizales, fueron atacados con disparos y presentados a la prensa como integrantes de bandas criminales.


Temas relacionados

Muertos

Dos muertos y cuatro heridos dejó pelea entre hinchas en el centro de Bogotá

El comandante de la Policía de Bogotá, brigadier general Giovanni Cristancho, indicó que avanzan las investigaciones para capturar a los responsables de estos hechos.
Pelea entre hinchas deja dos muertos y cuatro heridos.



Atentado a tiros en Bogotá: atacan a aspirante a la Contraloría en Ciudad Salitre

Un atentado sacudió el occidente de la capital este miércoles 22 de abril, en el sector de Ciudad Salitre.

Fuerte choque entre Claudia López y Galán por proyecto de nueva cárcel distrital

López aseguró que el Distrito dejó caer el proyecto de una nueva cárcel por disputas internas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal