La foto de Alejandro Cuartas publicada en Twitter por la congresista Margarita Restrepo (a la derecha)
La foto de Alejandro Cuartas publicada en Twitter por la congresista Margarita Restrepo (a la derecha)
Twitter y Colprensa
23 Jun 2018 06:38 PM

A prisión Alejandro Cuartas por supuesta compra de votos para la congresista Margarita Restrepo

De acuerdo con la Fiscalía, se ofrecieron televisores y viajes a San Andrés a cambio de la curul que lograron.
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

La Fiscalía General de la Nación informó a través de Twitter que "por petición #Fiscalía juez Medellín envió a cárcel a Alejandro Cuartas, señalado por víctimas como coordinador campaña de representante Margarita Restrepo. Domiciliaria para Daniela Vélez y Elizabeth Jaramillo también investigadas por corrupción durante elecciones Congreso”. 

Alejandro Cuartas Rodas, quien según la Fiscalía fue gerente de la campaña política de la representante a la cámara Margarita Restrepo, aceptó su autoría en los delitos de estafa gravada y corrupción al sufragan. El allanamiento a cargos se produjo luego de que la Fiscalía le imputara cargos a Cuartas Rodas, por el supuesto ofrecimiento de dádivas a cambio de que los electores votaran a favor de la congresista Restrepo en los comicios del pasado 11 de marzo.

El fiscal Néstor Humberto Martínez reveló que se estableció que la campaña de esta congresista habría ofrecido, de manera subsidiada, viajes a San Andrés Islas por un valor de 120 mil pesos, tabletas a 30 mil pesos y televisores de 49 pulgadas valorados en 350 mil pesos, siempre y cuando se comprometieran a marcar el número 102 en el tarjetón de su partido a la Cámara por Antioquia.

“Las pruebas recolectadas por la Fiscalía advierten que la campaña alcanzó a recaudar de los votantes 136 millones de pesos en una cuenta particular y les condicionó la entrega de las ofertas a la comprobación de que hubiesen votado por la congresista”, dijo el fiscal Martínez.

Por estos hechos, los fiscales identificaron una posible responsabilidad de Alejandro Cuartas Rodas y Elizabeth Jaramillo Rico, quienes habrían hecho la oferta a más de 400 personas que asistían a reuniones de la entonces candidata. También se estableció que Cuartas Rodas habría comprado votos a 80 mil pesosel día de las elecciones y se estableció que al menos 55 de los votantes viajaron a San Andrés y tres recibieron televisores.

El Fiscal llamó la atención al decir que varias de las personas que no recibieron lo prometido, descaradamente se acercaron a la Fiscalía a denunciar estos hechos al considerar que habían sido estafadas. La Fiscalía también compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia para que inicie las investigaciones a que haya lugar en contra de la representante a la Cámara, Margarita Restrepo.

La reseña de la Fiscalía sobre el caso 

Un Fiscal investiga los hechos según los cuales la campaña de Margarita Restrepo, candidata a la Cámara de Representantes, reelegida al Congreso, ofreció a sus votantes, de manera subsidiada, viajes a San Andrés Islas por un valor de ciento veinte mil pesos ($120.000), tabletas a treinta mil pesos ($30.000) y televisores de 49 pulgadas a trescientos cincuenta mil pesos ($350.000), siempre y cuando se comprometieran a marcar el número 102 en el tarjetón de su partido a la Cámara de Representantes por Antioquia. 

Las evidencias materiales probatorias recogidas por el fiscal de conocimiento indican que la campaña alcanzó a recaudar de los votantes ciento treinta y seis millones de pesos ($136'000.000) en una cuenta particular. Asimismo la campaña les condicionó la entrega de las ofertas a la comprobación de que hubiesen votado por la congresista. 

Las personas comprometidas en la investigación fueron identificadas como Alejandro Cuartas Rodas (gerente de la campaña) y Elizabeth Jaramillo Rico, quienes al parecer habrían hecho la oferta a más de cuatrocientas (400) personas que asistían a reuniones de la entonces candidata. El Fiscal de conocimiento acopió elementos probatorios que indicarían que Alejandro Cuartas Rodas, además, habría comprado votos a ochenta mil pesos ($80.000) el día de las elecciones 

A la fecha el fiscal de conocimiento ha podido establecer que cincuenta y cinco (55) sufragantes viajaron a San Andrés y tres (3) recibieron televisores. Varias de las personas que no recibieron lo prometido se acercaron a la Fiscalía a denunciar estos hechos como constitutivos de estafa.  

"El pasado 26 de marzo personalmente denuncié ante la @FiscaliaCol al señor Alejandro Cuartas Rodas por usar mi nombre para estafar ciudadanos. Hoy este sujeto está capturado, por eso hago pública mi denuncia”, dijo Restrepo a través de Twitter. "Quiero dejar claro que el señor Alejandro Cuartas Rodas NO fue gerente de mi campaña, no fue asesor alguno, ni tuvo ningún vínculo contractual con la misma. Incluso ha sido denunciado por otras figuras políticas”, aseguró en otro mensaje.