Primeras imputaciones por irregularidades en el POT de 93 municipos

La Fiscalía examina con lupa las actuaciones en departamentos de Antioquia, Cundinamarca y Cauca.
FiscaliaFachadaFotodeColprensa1.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

La Dirección Especializada contra la Corrupción de la Fiscalía anunció imputaciones en contra de varios funcionarios, contratistas y exfuncionarios de 93 municipios en diez departamentos del país por su actuación en actividades de uso irregular del suelo, relacionado con los Planes de Ordenamiento Territorial, POT.

La atención de los investigadores se centra en departamentos como Cundinamarca, Antioquia, Cauca, Huila, Tolima, Santander, Meta, Magdalena, Quindío y Valle del Cauca, donde se hallaron diferentes anomalías.

En el caso de Cáceres, Antioquia, se autorizó al exalcalde para el periodo 2012 - 2015, Ubaldo Enrique Pacheco, a gestionar un préstamo por 1.600 millones de pesos para adquirir lotes para la construcción de vivienda de interés social.

Sin embargo, una vez consiguió el crédito, la administración habría comprado los predios por un costo superior con un detrimento patrimonial cercano a los 845 millones de pesos y el dinero habría quedado en manos del exmandatario local y el perito contratado.

En este caso se investigan delitos como peculado por apropiación, prevaricato por acción, contrato sin cumplimiento de requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos.

Cauca

Con respecto al POT en Popayán se investiga la presunta construcción ilegal en las laderas del humedal Villa Olímpica, protegido con medidas cautelares ordenadas por el Consejo de Estado, en donde se habría desarrollado un proyecto urbanístico.

Por estos hechos, se le imputarán cargos por fraude a resolución judicial a Norvey Martin Muñoz Orozco, propietario del inmueble construido en las inmediaciones del humedal.

Cundinamarca

La Fiscalía detectó sobre el POT de Cajicá, licencias de construcción que habrían sido expedidas en la vereda Chuntame en ese municipio, sin tener en cuenta restricciones incluidas en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Cajicá - 2015.

Para la Fiscalía, el exsecretario de planeación del municipio, Leonardo Higuera Espinosa y la arquitecta Adriana Constanza Ronderos, deberán responder por el delito de prevaricato por acción.

También en Cundinamarca, pero esta vez en el municipio de Apulo, los fiscales tienen pruebas sobre supuestas irregularidades en la concesión de una licencia de urbanismo para la construcción de un centro vacacional y condominio de casas campestres.

De acuerdo con las investigaciones, en este episodio el aval fue entregado por el secretario municipal de Desarrollo Sostenible, Joan Manuel Guevara Uriza, en contrariedad al Plan de Ordenamiento Territorial de 2006, en complicidad con José Álvaro Rozo Castellanos, representante legal de la Comercializadora Agropecuaria Guzerat S.A.

La Fiscalía advirtió que continuará con las indagaciones con el fin de adoptar prontas decisiones frente a otros posibles implicados en estos hechos de corrupción.


Temas relacionados

Operativos militares

Tres militares heridos tras operación contra disidencias de las Farc en el Catatumbo

Un capitán y dos soldados profesionales resultaron lesionados durante las acciones posteriores al bombardeo en el Catatumbo.
Tropas de Ejército Nacional desplegadas en Catatumbo.



Atentado en el peaje El Bordo, Cauca: ¿Cuándo volverá el paso por la vía Panamericana?

El Gobierno busca identificar a los responsables y reforzar la protección del corredor, mientras Invías mantiene la administración de la estación hasta su futura entrega al concesionario.

¿Se protege más al delincuente que a la víctima? El debate sobre la inseguridad en Bogotá

Lo ocurrido no terminó con la captura del presunto agresor: las dificultades para denunciar y la decisión judicial posterior alimentaron su preocupación por la impunidad y la reincidencia delictiva.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.