Primeras condenas por escándalo de corrupción de manejo de viáticos en el Inpec

El Juzgado 40 Penal del Circuito de Bogotá condenó a Héctor Giovanni Marín Bautista y Carlos Eduardo Figueroa Burbano, procesados en el caso del Inpec.
Archivo La FM
Crédito: La FM

A petición de un fiscal de la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada contra la Corrupción, el Juzgado 40 Penal del Circuito de Bogotá, condenó a 73 meses de prisión, multa de $7.117.300.192,5 y 35 meses de inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas a Héctor Giovanni Marín Bautista y Carlos Eduardo Figueroa Burbano, procesados en el caso del Inpec.

Los anteriores se allanaron a todos los cargos imputados por la Fiscalía.

Además, el juzgado 40 Penal del Circuito de Bogotá, negó a los condenados el subrogado de la suspensión condicional de la ejecución de la pena, así como la prisión domiciliaria.

Marín Bautista y Figueroa Burbano eran servidores públicos, dragoneantes al servicio del Inpec, y junto con otras personas, durante los años 2010 y diciembre de 2013, participaron de un desfalco en cuantía de $4.740.936.795, pertenecientes al Inpec.

Los condenados, asociados con otros miembros del grupo criminal, prestaron su identificación y cuentas bancarias personales para que se consignaran irregularmente dineros públicos destinados al pago de viáticos, sin tener derecho a ello y sin hacer la respectiva restitución de los mismos.

Además para superar los controles de las auditorias, se falsificaron documentos públicos y se consignó información falsa en los sistemas de información.

Los delitos fueron: peculado por apropiación agravado, falsedad material en documento público, falsedad ideológica en documento público, fraude procesal, enriquecimiento ilícito de particulares


Temas relacionados

enfrentamiento

Violentos disturbios se registraron entre barras del Cali y el Pereira en Dosquebradas, Risaralda

El enfrentamiento bloqueó parcialmente la variante La Romelia–El Pollo; hubo daños a patrullas y policías lesionados.
Pelea hinchas del Cali y del Pereira.



"Fiscal sin competencia recibió pruebas manipulas por Day Vásquez": Abogado de Nicolás Petro

"El fiscal Barahona viajó de Bogotá a Barranquilla para obtener un celular con información manipulada", destacó el abogado.

Ministro Benedetti pierde batalla en los tribunales: juez ordenar rectificar afirmaciones contra exministro Luis Felipe Henao

La decisión fue adoptada tras un fallo de tutela de 34 páginas en el que se ampararon los derechos fundamentales al buen nombre y honra del ex ministro Henao Cardona.

¿El arbitraje afectó a Millonarios en su derrota frente a Inter Bogotá? Esta es la opinión de Peláez y De Francisco

Millonarios Inter

“Estoy listo para cargarle la maleta al que sea elegido en la Gran Consulta”: David Luna

david luna la gran consulta elecciones 2026

Las listas a Senado que alcanzarían el umbral en las elecciones del 8 de marzo

Elecciones legislativas

¿Puede afectar la crisis de seguridad en Jalisco eventos internacionales programados en México?

jalisco el mencho narcobloqueos control eeuu

Exclusivo: el audio de la torre de control tras el incidente entre un helicóptero de la FAC y un avión de Latam en El Dorado

Incidente de avión de Latam y helicóptero de la FAC

De los trombones al estudio en Nueva York: así fue el encuentro entre Fonseca y Willie Colón

willie colon fonseca grabacion anecdota cancion historia cantante

Corte Suprema frena tarifas comerciales de Trump: ¿Qué efectos tendrá esta medida?

aranceles donald trump corte suprema reembolso tlc colombia comercio internacional

La deuda de la Nueva EPS es de 9 billones de pesos, pero hay facturas que no se han podido auditar, explica Superintendente ad hoc

nueva eps crisis superintendencia salud adoc kevin acosta medicamentos deuda auditoría

Juan Pablo Guanipa confirma libertad plena y exige elección presidencial en Venezuela

Juan Pablo Guanipa, preso político venezolano

Disputa por el poder: ¿Quién tomará el mando del cártel Jalisco Nueva Generación tras la caída del 'Mencho'?

mencho abatido operativo ejercito mexicano inteligencia estados unidos violencia jalisco mexico