Primeras condenas por escándalo de corrupción de manejo de viáticos en el Inpec

El Juzgado 40 Penal del Circuito de Bogotá condenó a Héctor Giovanni Marín Bautista y Carlos Eduardo Figueroa Burbano, procesados en el caso del Inpec.
Archivo La FM
Crédito: La FM

A petición de un fiscal de la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada contra la Corrupción, el Juzgado 40 Penal del Circuito de Bogotá, condenó a 73 meses de prisión, multa de $7.117.300.192,5 y 35 meses de inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas a Héctor Giovanni Marín Bautista y Carlos Eduardo Figueroa Burbano, procesados en el caso del Inpec.

Los anteriores se allanaron a todos los cargos imputados por la Fiscalía.

Además, el juzgado 40 Penal del Circuito de Bogotá, negó a los condenados el subrogado de la suspensión condicional de la ejecución de la pena, así como la prisión domiciliaria.

Marín Bautista y Figueroa Burbano eran servidores públicos, dragoneantes al servicio del Inpec, y junto con otras personas, durante los años 2010 y diciembre de 2013, participaron de un desfalco en cuantía de $4.740.936.795, pertenecientes al Inpec.

Los condenados, asociados con otros miembros del grupo criminal, prestaron su identificación y cuentas bancarias personales para que se consignaran irregularmente dineros públicos destinados al pago de viáticos, sin tener derecho a ello y sin hacer la respectiva restitución de los mismos.

Además para superar los controles de las auditorias, se falsificaron documentos públicos y se consignó información falsa en los sistemas de información.

Los delitos fueron: peculado por apropiación agravado, falsedad material en documento público, falsedad ideológica en documento público, fraude procesal, enriquecimiento ilícito de particulares


Temas relacionados

Magistrados

Gobierno ordena reforzar seguridad de magistrados de la Corte Suprema

El presidente Abelardo De La Espriella sentenció: “Lo que es con la Sala Penal de la Corte es conmigo”.
Corte Suprema de Justicia



Juez de Villavicencio emitió nueva orden de captura contra alias Calarcá por asesinar firmantes de paz

En Villavicencio alias Calarcá fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario por homicidio y otras conductas delictivas cometidas en el Meta y el Huila.

Liberan al comerciante que había sido secuestrado hace seis días en Segovia, Antioquia

Su liberación se dio en la vereda Mina Nueva, zona rural de Segovia, nordeste del departamento.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco