Primeras condenas por escándalo de corrupción de manejo de viáticos en el Inpec

El Juzgado 40 Penal del Circuito de Bogotá condenó a Héctor Giovanni Marín Bautista y Carlos Eduardo Figueroa Burbano, procesados en el caso del Inpec.
Archivo La FM
Crédito: La FM

A petición de un fiscal de la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada contra la Corrupción, el Juzgado 40 Penal del Circuito de Bogotá, condenó a 73 meses de prisión, multa de $7.117.300.192,5 y 35 meses de inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas a Héctor Giovanni Marín Bautista y Carlos Eduardo Figueroa Burbano, procesados en el caso del Inpec.

Los anteriores se allanaron a todos los cargos imputados por la Fiscalía.

Además, el juzgado 40 Penal del Circuito de Bogotá, negó a los condenados el subrogado de la suspensión condicional de la ejecución de la pena, así como la prisión domiciliaria.

Marín Bautista y Figueroa Burbano eran servidores públicos, dragoneantes al servicio del Inpec, y junto con otras personas, durante los años 2010 y diciembre de 2013, participaron de un desfalco en cuantía de $4.740.936.795, pertenecientes al Inpec.

Los condenados, asociados con otros miembros del grupo criminal, prestaron su identificación y cuentas bancarias personales para que se consignaran irregularmente dineros públicos destinados al pago de viáticos, sin tener derecho a ello y sin hacer la respectiva restitución de los mismos.

Además para superar los controles de las auditorias, se falsificaron documentos públicos y se consignó información falsa en los sistemas de información.

Los delitos fueron: peculado por apropiación agravado, falsedad material en documento público, falsedad ideológica en documento público, fraude procesal, enriquecimiento ilícito de particulares


Temas relacionados

Feminicidio

Aparece degollada dentro de un taxi una mujer que había sido reportada como desaparecida en Barranquilla

Los familiares de la víctima señalan que el asesino sería la actual pareja sentimental de la mujer, asegurando que el hombre la maltrataba y amenazaba.
Masacre en Barranquilla deja tres muertos.



Cuatro trabajadores de empresa de gas fueron rescatados tras ser víctimas de secuestro exprés en Ibagué

El Gaula militar reporta a la fecha más de 35 casos de extorsión en el Tolima.

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

El secretario de Seguridad de Bogotá, César Restrepo, señaló que las capturas se dieron por los delitos de “receptación” y “falsedad marcaria”

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.