Primeras condenas por escándalo de corrupción de manejo de viáticos en el Inpec

El Juzgado 40 Penal del Circuito de Bogotá condenó a Héctor Giovanni Marín Bautista y Carlos Eduardo Figueroa Burbano, procesados en el caso del Inpec.
Archivo La FM
Crédito: La FM

A petición de un fiscal de la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada contra la Corrupción, el Juzgado 40 Penal del Circuito de Bogotá, condenó a 73 meses de prisión, multa de $7.117.300.192,5 y 35 meses de inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas a Héctor Giovanni Marín Bautista y Carlos Eduardo Figueroa Burbano, procesados en el caso del Inpec.

Los anteriores se allanaron a todos los cargos imputados por la Fiscalía.

Además, el juzgado 40 Penal del Circuito de Bogotá, negó a los condenados el subrogado de la suspensión condicional de la ejecución de la pena, así como la prisión domiciliaria.

Marín Bautista y Figueroa Burbano eran servidores públicos, dragoneantes al servicio del Inpec, y junto con otras personas, durante los años 2010 y diciembre de 2013, participaron de un desfalco en cuantía de $4.740.936.795, pertenecientes al Inpec.

Los condenados, asociados con otros miembros del grupo criminal, prestaron su identificación y cuentas bancarias personales para que se consignaran irregularmente dineros públicos destinados al pago de viáticos, sin tener derecho a ello y sin hacer la respectiva restitución de los mismos.

Además para superar los controles de las auditorias, se falsificaron documentos públicos y se consignó información falsa en los sistemas de información.

Los delitos fueron: peculado por apropiación agravado, falsedad material en documento público, falsedad ideológica en documento público, fraude procesal, enriquecimiento ilícito de particulares


Temas relacionados

Ataque a la fuerza publica

Ante riesgos por ataques armados trasladan estudiantes de colegio en Teruel, Huila

La institución educativa está ubicado justo al lado de la estación de policía que recientemente fue atacada con drones.
Municipio Teruel



Desarticularon red que habría estafado a más de 1.000 personas en Medellín con falsas membresías turísticas

Una vez en sus oficinas, a las víctimas les pedían cédulas, tarjetas bancarias y teléfonos celulares con el pretexto de validar los beneficios.

Hostigamiento armado en Íquira activa operativo militar en el Huila

En medio de la situación, habitantes reportaron detonaciones de varios disparos y el presunto sobrevuelo de drones.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.