Primeras condenas por escándalo de corrupción de manejo de viáticos en el Inpec

El Juzgado 40 Penal del Circuito de Bogotá condenó a Héctor Giovanni Marín Bautista y Carlos Eduardo Figueroa Burbano, procesados en el caso del Inpec.
Archivo La FM
Crédito: La FM

A petición de un fiscal de la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada contra la Corrupción, el Juzgado 40 Penal del Circuito de Bogotá, condenó a 73 meses de prisión, multa de $7.117.300.192,5 y 35 meses de inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas a Héctor Giovanni Marín Bautista y Carlos Eduardo Figueroa Burbano, procesados en el caso del Inpec.

Los anteriores se allanaron a todos los cargos imputados por la Fiscalía.

Además, el juzgado 40 Penal del Circuito de Bogotá, negó a los condenados el subrogado de la suspensión condicional de la ejecución de la pena, así como la prisión domiciliaria.

Marín Bautista y Figueroa Burbano eran servidores públicos, dragoneantes al servicio del Inpec, y junto con otras personas, durante los años 2010 y diciembre de 2013, participaron de un desfalco en cuantía de $4.740.936.795, pertenecientes al Inpec.

Los condenados, asociados con otros miembros del grupo criminal, prestaron su identificación y cuentas bancarias personales para que se consignaran irregularmente dineros públicos destinados al pago de viáticos, sin tener derecho a ello y sin hacer la respectiva restitución de los mismos.

Además para superar los controles de las auditorias, se falsificaron documentos públicos y se consignó información falsa en los sistemas de información.

Los delitos fueron: peculado por apropiación agravado, falsedad material en documento público, falsedad ideológica en documento público, fraude procesal, enriquecimiento ilícito de particulares


Temas relacionados

Trata de personas

Cayó la banda ‘Artemisa’ en Bogotá: usaban falsos spa para explotar sexualmente a mujeres

Las autoridades realizaron dos diligencias de registro y allanamiento en Engativá y Ciudad Bolívar. Ofrecían falsas ofertas de empleo a sus víctimas.
Cayó la banda ‘Artemisa’ en Bogotá: usaban falsos spa para explotar sexualmente a mujeres.



Defensoría alerta por expansión de disidencias del EMC en el noroccidente del Huila

La entidad advierte sobre el fortalecimiento del autodenominado Estado Mayor Central (EMC) en cinco municipios del Huila.

Ejército desmanteló depósito de explosivos del ELN en Norte de Santander

Las autoridades hallaron cilindros con explosivos y otros artefactos en una zona rural del municipio de Santiago. El material fue destruido de manera controlada.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.