Primera línea del Metro de Bogotá: Contraloría advierte seis hallazgos administrativos

Esa entidad adelanta una investigación preliminar por un posible detrimento patrimonial.
Metro de Bogotá
Metro de Bogotá Crédito: Alcaldía de Bogotá

El siete de enero de 2019 la Contraloría General de la República anunció un control excepcional a la primera línea del metro de Bogotá.

LA FM conoció que como resultado de la auditoría realizada desde hace un año, se constituyeron seis hallazgos administrativos, de los cuales uno tiene presunta incidencia disciplinaria.

Lea aquí: Llaman a juicio a dos policías implicados en muerte de Javier Ordóñez

Una de las irregularidades halladas por esa entidad fue que se suprimió las facultades de recibir, estudiar y dar aval a los entregables de la consultorías.

Además, se financiaron obras menores con recursos de rendimientos financieros, que deben ser reintegrados al Tesoro Distrital y Nacional.

La Contraloría también encontró que se implementó el mecanismo de amigable componedor, sin establecer actividades o informes periódicos que justificaran el pago mensual de los honorarios.

Así mismo, la entidad adelanta una investigación preliminar por la adición del contrato de estructuración para incluir productos técnicos ya aprobados y pagados por la Financiera Nacional de Desarrollo.

Lea además: Corte amplía el uso del término "marido y mujer" en parejas del mismo sexo

En este punto, la Contraloría señala que la adición del contrato buscaba profundizar unos puntos de los estudios necesarios para la estructuración de la licitación pública, pero finalmente no fueron usados y ello deriva en un posible detrimento patrimonial al hacer una adición contractual que no fue utilizada para dicho propósito.

Está investigación surge por la modificación al contrato de estudios y diseños de la primera línea del metro de Bogotá. El consorcio en su momento argumentó que el cambio se hizo por exigencias de la banca multilateral, pero esa entidad no pudo comprobar eso dentro de la auditoria.

El contrato investigado por la Contraloría General fue suscrito el 27 de noviembre de 2019 entre la empresa Metro de Bogotá y Metro Línea 1, mientras que el valor del mismo asciende a los 13 billones de pesos.


Antioquia

“Que la violencia contra los niños no se vuelva costumbre”: Frontino, Antioquia, exige justicia por Jhady Sofía

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, acompañó el homenaje a la niña de 10 años, cuyo asesinato conmocionó al Occidente antioqueño.
Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, en el homenaje de Jhady Sofía



Procuraduría pide cumplir fallo sobre la reforma pensional

Se hizo un llamado a las instituciones involucradas para que avancen en las actuaciones necesarias y garanticen el cumplimiento integral y oportuno.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.