Primera línea del Metro de Bogotá: Contraloría advierte seis hallazgos administrativos

Esa entidad adelanta una investigación preliminar por un posible detrimento patrimonial.
Metro de Bogotá
Metro de Bogotá Crédito: Alcaldía de Bogotá

El siete de enero de 2019 la Contraloría General de la República anunció un control excepcional a la primera línea del metro de Bogotá.

LA FM conoció que como resultado de la auditoría realizada desde hace un año, se constituyeron seis hallazgos administrativos, de los cuales uno tiene presunta incidencia disciplinaria.

Lea aquí: Llaman a juicio a dos policías implicados en muerte de Javier Ordóñez

Una de las irregularidades halladas por esa entidad fue que se suprimió las facultades de recibir, estudiar y dar aval a los entregables de la consultorías.

Además, se financiaron obras menores con recursos de rendimientos financieros, que deben ser reintegrados al Tesoro Distrital y Nacional.

La Contraloría también encontró que se implementó el mecanismo de amigable componedor, sin establecer actividades o informes periódicos que justificaran el pago mensual de los honorarios.

Así mismo, la entidad adelanta una investigación preliminar por la adición del contrato de estructuración para incluir productos técnicos ya aprobados y pagados por la Financiera Nacional de Desarrollo.

Lea además: Corte amplía el uso del término "marido y mujer" en parejas del mismo sexo

En este punto, la Contraloría señala que la adición del contrato buscaba profundizar unos puntos de los estudios necesarios para la estructuración de la licitación pública, pero finalmente no fueron usados y ello deriva en un posible detrimento patrimonial al hacer una adición contractual que no fue utilizada para dicho propósito.

Está investigación surge por la modificación al contrato de estudios y diseños de la primera línea del metro de Bogotá. El consorcio en su momento argumentó que el cambio se hizo por exigencias de la banca multilateral, pero esa entidad no pudo comprobar eso dentro de la auditoria.

El contrato investigado por la Contraloría General fue suscrito el 27 de noviembre de 2019 entre la empresa Metro de Bogotá y Metro Línea 1, mientras que el valor del mismo asciende a los 13 billones de pesos.


Valle del Cauca

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella en Cali: estos son los cierres viales y los controles en las vías

La Calle Quinta tendrá cierres progresivos entre la Carrera 56 y el Batallón Pichincha durante el 7 de agosto por la posesión presidencial de Abelardo de la Espriella.
Conozca los cierres viales que habrá en Cali durante la posesión presidencial



Ejército descartó presencia de explosivos en un cilindro abandonado en zona rural de Chaguaní, Cundinamarca

Las autoridades confirmaron que si bien el cilindro tenía siglas del ELN, en esta zona no delinque dicho grupo criminal.

Fiscalía ordena investigar a 5 gobernadores por billonario saqueo a las regalías

También se indaga a otros dos exgobernadores en este escándalo que involucra el direccionamiento de 480 contratos.

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga