Primera línea del Metro de Bogotá: Contraloría advierte seis hallazgos administrativos

Esa entidad adelanta una investigación preliminar por un posible detrimento patrimonial.
Metro de Bogotá
Metro de Bogotá Crédito: Alcaldía de Bogotá

El siete de enero de 2019 la Contraloría General de la República anunció un control excepcional a la primera línea del metro de Bogotá.

LA FM conoció que como resultado de la auditoría realizada desde hace un año, se constituyeron seis hallazgos administrativos, de los cuales uno tiene presunta incidencia disciplinaria.

Lea aquí: Llaman a juicio a dos policías implicados en muerte de Javier Ordóñez

Una de las irregularidades halladas por esa entidad fue que se suprimió las facultades de recibir, estudiar y dar aval a los entregables de la consultorías.

Además, se financiaron obras menores con recursos de rendimientos financieros, que deben ser reintegrados al Tesoro Distrital y Nacional.

La Contraloría también encontró que se implementó el mecanismo de amigable componedor, sin establecer actividades o informes periódicos que justificaran el pago mensual de los honorarios.

Así mismo, la entidad adelanta una investigación preliminar por la adición del contrato de estructuración para incluir productos técnicos ya aprobados y pagados por la Financiera Nacional de Desarrollo.

Lea además: Corte amplía el uso del término "marido y mujer" en parejas del mismo sexo

En este punto, la Contraloría señala que la adición del contrato buscaba profundizar unos puntos de los estudios necesarios para la estructuración de la licitación pública, pero finalmente no fueron usados y ello deriva en un posible detrimento patrimonial al hacer una adición contractual que no fue utilizada para dicho propósito.

Está investigación surge por la modificación al contrato de estudios y diseños de la primera línea del metro de Bogotá. El consorcio en su momento argumentó que el cambio se hizo por exigencias de la banca multilateral, pero esa entidad no pudo comprobar eso dentro de la auditoria.

El contrato investigado por la Contraloría General fue suscrito el 27 de noviembre de 2019 entre la empresa Metro de Bogotá y Metro Línea 1, mientras que el valor del mismo asciende a los 13 billones de pesos.


Protestas en Colombia

¿Por qué estaban protestando los indígenas y afro que retuvieron a ciudadanos en el Min Educación en Bogotá?

Comunidades del norte del Cauca protestaron en Bogotá y retuvieron a funcionarios en el CAN para exigir seguridad, tierras y reparación colectiva.
Protestas Ministerio de Educación



JEP cierra la puerta y expulsa de ese tribunal al general (r) Mauricio Santoyo

El general (r) Santoyo era requerido para que aportara información sobre la desaparición forzada de los defensores de derechos humanos Claudia Patricia Monsalve Pulgarín y Ángel José Quintero Mesa.

Alias 'El Pastuso', ficha clave en el escándalo de los carrotanques de la UNGRD fue trasladado hacia Pasto

Luis Eduardo López, el contratista señalado de apropiarse de recursos del Estado ilegalmente, tendrá un centro de reclusión especial para él.

Exsecuestrados de las Farc lanzan candidatura al Congreso y reabren debate sobre "reparación moral”

Los entrevistados coincidieron en que la memoria de esos hechos debe permanecer vigente.

¿Qué es ser therian y por qué se ha convertido en tendencia y debate en TikTok e Instagram?

therian

“Obama sabe que son reales, pero nunca los ha visto”: Jaime Maussan sobre la polémica de ovnis y extraterrestres

El mandatario reveló detalles sobre su curiosidad en el mandato de los Estados Unidos.

Gamero responde a las críticas con un triunfazo del Deportivo Cali ante Nacional

Gol Dinneno a Nacional

“Parte de sus recursos van a estar administrados por el Gobierno”: presidente de Asobancaria sobre inversiones forzosas

El presidente del gremio financiero expuso impactos en crédito y tasas de interés.

El debate sobre el llamado “alquiler de vientres” que está creciendo en Colombia por el aumento de casos

debate vientres de alquiler en colombia aumento de casos

Jefe de seguridad del presidente tiene información desde hace cuatro meses sobre amenazas y entrampamiento en su contra

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Embalses llenos no reducen automáticamente la tarifa de energía, advierte Acolgen

lluvias colombia embalses llenos no reducen tarifa de energia

Salario mínimo en Colombia: Fenalco pide que el nuevo decreto explique origen de cifra del 23 %

fenalce arremete contra salario minimo y exige cambio para fijar el salario

“Ingresaron sin autorización pero pacíficamente”: vicerrectora de la UNAL tras ingreso de Consejos Comunitarios del Cauca

Carolina Jiménez, vicerrectora de la Universidad Nacional sede Bogotá, durante entrevista en La FM sobre el ingreso de comunidades al campus.