Primera línea del Metro de Bogotá: Contraloría advierte seis hallazgos administrativos

Esa entidad adelanta una investigación preliminar por un posible detrimento patrimonial.
Metro de Bogotá
Metro de Bogotá Crédito: Alcaldía de Bogotá

El siete de enero de 2019 la Contraloría General de la República anunció un control excepcional a la primera línea del metro de Bogotá.

LA FM conoció que como resultado de la auditoría realizada desde hace un año, se constituyeron seis hallazgos administrativos, de los cuales uno tiene presunta incidencia disciplinaria.

Lea aquí: Llaman a juicio a dos policías implicados en muerte de Javier Ordóñez

Una de las irregularidades halladas por esa entidad fue que se suprimió las facultades de recibir, estudiar y dar aval a los entregables de la consultorías.

Además, se financiaron obras menores con recursos de rendimientos financieros, que deben ser reintegrados al Tesoro Distrital y Nacional.

La Contraloría también encontró que se implementó el mecanismo de amigable componedor, sin establecer actividades o informes periódicos que justificaran el pago mensual de los honorarios.

Así mismo, la entidad adelanta una investigación preliminar por la adición del contrato de estructuración para incluir productos técnicos ya aprobados y pagados por la Financiera Nacional de Desarrollo.

Lea además: Corte amplía el uso del término "marido y mujer" en parejas del mismo sexo

En este punto, la Contraloría señala que la adición del contrato buscaba profundizar unos puntos de los estudios necesarios para la estructuración de la licitación pública, pero finalmente no fueron usados y ello deriva en un posible detrimento patrimonial al hacer una adición contractual que no fue utilizada para dicho propósito.

Está investigación surge por la modificación al contrato de estudios y diseños de la primera línea del metro de Bogotá. El consorcio en su momento argumentó que el cambio se hizo por exigencias de la banca multilateral, pero esa entidad no pudo comprobar eso dentro de la auditoria.

El contrato investigado por la Contraloría General fue suscrito el 27 de noviembre de 2019 entre la empresa Metro de Bogotá y Metro Línea 1, mientras que el valor del mismo asciende a los 13 billones de pesos.


Ejército Nacional

Ejército confirma nueva asonada en Cauca: cerca de 500 personas impidieron las operaciones militares

Según se conoció, hay cuatro heridos, cinco capturados y un menor de edad recuperado.
Asonada contra el Ejército en Cauca.



Este es el perfil criminal de alias Sombra, cabecilla de las disidencias de 'Mordisco' que fue capturado en el Cauca

Es responsable del atentado con una motocicleta bomba contra la estación de Policía de Caloto, que dejó tres heridos.

Se registra incendio forestal de grandes proporciones en Kennedy, sur de Bogotá

Los bomberos intentan controlar la situación con herramientas manuales.

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.