Primera condena por tortura, tras ataque con ácido

A 40 años de cárcel fue condenado un hombre que le pagó a un habitante de calle para que quemará con ácido a su pareja.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Por contratar a un habitante de la calle para que le arrojara ácido en el rostro a su compañera sentimental, Edgar Pinto Valbuena fue sentenciado a 40 años y 10 meses de prisión, por el Juzgado Quinto Penal del Circuito Especializado de Bogotá, con función de conocimiento.

“Esta es la primera condena obtenida por la Fiscalía por el delito de tortura, relacionado con ataques a personas con ácido”, señaló el Director de Fiscalía Nacional Especializada contra el Terrorismo, Juan Hernando Poveda.

La Fiscalía demostró en juicio la responsabilidad del procesado en los delitos de tentativa de homicidio, lesiones personales agravadas y tortura, al establecer que durante 5 años de convivencia, entre 2005 y 2010, maltrató física, verbal y moralmente a su pareja, quien es de origen indígena.

Los hechos que motivaron la decisión ocurrieron el 24 de diciembre de 2010 en el Parque de La Mariposa, sector de San Victorino, en pleno centro de Bogotá, donde el indigente pasó cerca de ella y le arrojó el ácido.

El ente acusador igualmente determinó que el 27 de noviembre del mismo año, Pinto Valbuena agredió a su pareja y la hirió con arma cortopunzante, ocasionándole una incapacidad de 15 días. La mujer era sometida no solo al maltrato constante y a amenazas, sino a vejámenes sexuales.


Temas relacionados

Drones

Mindefensa radicó proyecto de ley para regular drones

Según el ministro Pedro Sánchez, en los últimos dos años se han registrado 328 víctimas, entre civiles y militares, por ataques con estos dispositivos.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez, lideró consejo de seguridad en Cali



Fiscalía destapa escándalo de corrupción en Caja de Compensación de Nariño

Hay 4 personas judicializadas señalados por presuntamente direccionar contratos por casi 10mil millones de pesos.

Liberan al músico Milton Mesa y a su familia tras tres días de secuestro en el Cauca

El artista de música popular permaneció en cautiverio tres días en poder de un grupo delincuencial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.