Primera condena por tortura, tras ataque con ácido

A 40 años de cárcel fue condenado un hombre que le pagó a un habitante de calle para que quemará con ácido a su pareja.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Por contratar a un habitante de la calle para que le arrojara ácido en el rostro a su compañera sentimental, Edgar Pinto Valbuena fue sentenciado a 40 años y 10 meses de prisión, por el Juzgado Quinto Penal del Circuito Especializado de Bogotá, con función de conocimiento.

“Esta es la primera condena obtenida por la Fiscalía por el delito de tortura, relacionado con ataques a personas con ácido”, señaló el Director de Fiscalía Nacional Especializada contra el Terrorismo, Juan Hernando Poveda.

La Fiscalía demostró en juicio la responsabilidad del procesado en los delitos de tentativa de homicidio, lesiones personales agravadas y tortura, al establecer que durante 5 años de convivencia, entre 2005 y 2010, maltrató física, verbal y moralmente a su pareja, quien es de origen indígena.

Los hechos que motivaron la decisión ocurrieron el 24 de diciembre de 2010 en el Parque de La Mariposa, sector de San Victorino, en pleno centro de Bogotá, donde el indigente pasó cerca de ella y le arrojó el ácido.

El ente acusador igualmente determinó que el 27 de noviembre del mismo año, Pinto Valbuena agredió a su pareja y la hirió con arma cortopunzante, ocasionándole una incapacidad de 15 días. La mujer era sometida no solo al maltrato constante y a amenazas, sino a vejámenes sexuales.


Temas relacionados

Medicina Legal

Zulma Guzmán y las frambuesas envenenadas: Fiscalía confirma rastros de talio en su casillero de reconocido club de Bogotá

La Fiscalía precisó que la presencia del talio se detectó en los elementos encontrados en un allanamiento realizado al casillero de Zulma Guzmán, en el exclusivo club al que asistía.
Zulma Guzmán, la mujer procesada por el caso de las frambuesas envenenadas con talio.



Con paneles de madera cubren fachadas bancarias en Armenia ante posibles protestas por resultados electorales

Las autoridades señalaron que están dadas todas las garantías en materia de seguridad, antes, durante y después de las elecciones

Gobernador del Caquetá denuncia que le negaron helicóptero pese a amenazas y riesgos de seguridad

Gobernador del Caquetá entregó nombres sobre la negativa de la Fuerza Aeroespacial para uso de helicóptero en desplazamientos por seguridad y riesgo electoral.

¿Qué debe hacer un ciudadano si se equivoca al marcar el tarjetón en el cubículo de votación?

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez