Primera condena por tortura, tras ataque con ácido

A 40 años de cárcel fue condenado un hombre que le pagó a un habitante de calle para que quemará con ácido a su pareja.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Por contratar a un habitante de la calle para que le arrojara ácido en el rostro a su compañera sentimental, Edgar Pinto Valbuena fue sentenciado a 40 años y 10 meses de prisión, por el Juzgado Quinto Penal del Circuito Especializado de Bogotá, con función de conocimiento.

“Esta es la primera condena obtenida por la Fiscalía por el delito de tortura, relacionado con ataques a personas con ácido”, señaló el Director de Fiscalía Nacional Especializada contra el Terrorismo, Juan Hernando Poveda.

La Fiscalía demostró en juicio la responsabilidad del procesado en los delitos de tentativa de homicidio, lesiones personales agravadas y tortura, al establecer que durante 5 años de convivencia, entre 2005 y 2010, maltrató física, verbal y moralmente a su pareja, quien es de origen indígena.

Los hechos que motivaron la decisión ocurrieron el 24 de diciembre de 2010 en el Parque de La Mariposa, sector de San Victorino, en pleno centro de Bogotá, donde el indigente pasó cerca de ella y le arrojó el ácido.

El ente acusador igualmente determinó que el 27 de noviembre del mismo año, Pinto Valbuena agredió a su pareja y la hirió con arma cortopunzante, ocasionándole una incapacidad de 15 días. La mujer era sometida no solo al maltrato constante y a amenazas, sino a vejámenes sexuales.


Temas relacionados

Actos terroristas

Seguridad en el suroccidente sigue en crisis: Fuerzas Militares reportan 37 hechos terroristas en una semana

Desde el pasado 24 de abril, se han registrado al menos 37 acciones terroristas en los departamentos del Valle del Cauca, Cauca y Nariño, en una escalada atribuida a las disidencias lideradas por 'Iván Mordisco'.
Atentado con bomba en El Túnel, en la carretera Popayán-Cali, en Cajibio, departamento del Cauca.



Rescate en medio del terror: FF.MM. salvan a cinco personas tras ataque de la estructura Dagoberto Ramos Ortiz en Corinto, Cauca

Los hechos se registraron en la vereda La Paila, donde integrantes de la estructura armada ilegal conocida como “Dagoberto Ramos Ortiz” atacaron e incineraron un vehículo en el que se movilizaban trabajadores de un ingenio.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico