Primera condena por tortura, tras ataque con ácido

A 40 años de cárcel fue condenado un hombre que le pagó a un habitante de calle para que quemará con ácido a su pareja.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Por contratar a un habitante de la calle para que le arrojara ácido en el rostro a su compañera sentimental, Edgar Pinto Valbuena fue sentenciado a 40 años y 10 meses de prisión, por el Juzgado Quinto Penal del Circuito Especializado de Bogotá, con función de conocimiento.

“Esta es la primera condena obtenida por la Fiscalía por el delito de tortura, relacionado con ataques a personas con ácido”, señaló el Director de Fiscalía Nacional Especializada contra el Terrorismo, Juan Hernando Poveda.

La Fiscalía demostró en juicio la responsabilidad del procesado en los delitos de tentativa de homicidio, lesiones personales agravadas y tortura, al establecer que durante 5 años de convivencia, entre 2005 y 2010, maltrató física, verbal y moralmente a su pareja, quien es de origen indígena.

Los hechos que motivaron la decisión ocurrieron el 24 de diciembre de 2010 en el Parque de La Mariposa, sector de San Victorino, en pleno centro de Bogotá, donde el indigente pasó cerca de ella y le arrojó el ácido.

El ente acusador igualmente determinó que el 27 de noviembre del mismo año, Pinto Valbuena agredió a su pareja y la hirió con arma cortopunzante, ocasionándole una incapacidad de 15 días. La mujer era sometida no solo al maltrato constante y a amenazas, sino a vejámenes sexuales.


Temas relacionados

desfile

Suspenden desfile militar en Pueblo Rico (Risaralda) por delicada situación de orden público

El evento se iba a realizar este sábado, pero las autoridades municipales anunciaron la cancelación del mismo.
Suspenden desfile militar en Pueblo Rico por grave situación de orden público.



¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Al referirse al reciente hecho de inseguridad ocurrido el pasado 17 de julio, donde un hombre intentó atracar a una mujer que caminaba por el andén, Mariño sostuvo que la ciudad viene mejorando "poco a poco".

Momentos de pánico en Bogotá: Policía rescató a mujer que fue tomada como rehén en medio de un atraco

El asaltante reaccionó violentamente contra su víctima tras sentirse rodeado por la Policía.

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano