Justicia3-e1500298999587.jpg
Ingimage (Referencia).
17 Abr 2017 04:45 AM

Primer informe de jueces señala por lo menos 60 guerrileros de las Farc amnistiados

En estos procesos los jueces han tenido en cuenta los condicionamientos establecidos en la Ley de amnistía.
La
Fm

La Rama Judicial enviará un informe de por lo menos 60 guerrilleros de las Farc quienes se acogieron a la Justicia Especial para la Paz, reconocieron sus delitos y fueron dejados en libertad condicionada.

Lo que trascendió es que los jueces otorgaron estas amnistías de 'IURE', que se aplica en los casos es que se contemplan delitos generales consignados en la Ley 1820 de 2016 y continuarán ejecutando este tipo de solicitudes tras la petición del Gobierno Nacional.

En los casos conocidos los jueces establecieron el reconocimiento de aplicar dicha amnistía a guerrilleros reconocidos abiertamente de las Farc en delitos como concierto para delinquir agravado con fines terroristas y rebelión.

En estos procesos los jueces han tenido en cuenta los condicionamientos establecidos en la Ley de amnistía y los requisitos para que los solicitantes puedan acceder a la redención de pena el sometimiento a la JEP en libertad.

Con estas decisiones los jueces también están declarando en sus fallos la rehabilitación en el ejercicio de sus derechos y funciones públicas a favor del implicado y "en razón de ello oficia a las autoridades que conocieron de esta sentencia a efectos del levantamiento de los antecedentes".

Asimismo los jueces en virtud de sus fallos, están oficiando "a la oficina de cobro coativo de la Dirección Ejecutiva Seccional para lo relacionado con la extinción de la pena de multa".

En los documentos que fueron aportados en los informes, los jueces anexaron que los solicitantes aplicaron a un formato establecida en donde manifiesta el compromiso ante el Secretario Ejecutivo de la Jurisdicción Especial para la Paz designado por el Mecanismo y Monitoreo y Verificación contenido en el Acuerdo Final.