Prima de Ñoño Elías pide que archiven investigación en su contra por Odebrecht

La Fiscalía asegura que hay suficientes pruebas en contra de Básima Patricia Elías.
Básima-Patricia-Elías-Náder-Migración-Colombia-960x500-1.jpg
Básima Patricia Elías Náder

Básima Patricia Elías Náder, prima y cercana colaboradora del senador Bernardo Elías Vidal, conocido como el ‘Ñoño’ Elías, quien se encuentra detenida desde el pasado 2 de agosto, ha pedido que sea archivada la investigación en su contra por el sonado escándalo de Odebrecht.

El pasado 25 de julio la Fiscalía le imputó cargos a Elías por el delito de lavado de activos, por haber recibido un dinero que podría estar relacionado con los sobornos de Odebrecht, cuyo destinatario final sería su primo, el senador Elías.

Desde marzo de este año, el nombre del congresista ha sonado alrededor del escándalo de corrupción de Odebrecht. Este caso lo tiene tras las rejas a la espera de una decisión en su caso por parte de la Corte Suprema de Justicia.

La Fiscalía en su momento señaló que tiene evidencias de que Elías participó en el recaudo de dineros que permitieron que la firma Odebrecht entregara (sobornos) a favor de funcionarios públicos para que la vía Ocaña- Gamarra fuera un contrato en beneficio de esos intereses de esa firma transnacional.

Hoy, al conocer la petición Básima Patricia Elías, la Fiscalía señaló que hay suficientes pruebas en contra de la prima de ‘Ñoño’ Elías por su supuesta responsabilidad en el escándalo de Odebrecht y por ello no hay mérito para pedir archivar del caso.


Temas relacionados

Emergencia

El terremoto en Colombia frena los procesos judiciales en siete departamentos

La suspensión de términos va hasta el 14 de agosto, en las zonas más afectadas por el sismo, pero podría ampliarse de acuerdo con el balance de daños.
Cuando Colombia se acercaba a la primera noche de muchas tras el terremoto de 7,4 en Chocó, y mientras los rescatistas en Pereira trataban de buscar sobrevivientes, la Rama Judicial suspendió los términos de los procesos y expresó solidaridad a los damnificados.



Terremoto en Colombia: sede de Medicina Legal en Cali fue evacuada por riesgo de colapso

Las víctimas de esta emergencia en la ciudad de Cali serán trasladadas a la sede de Medicina legal en Palmira para los respectivos exámenes forenses.

Dimar descarta tsunami en el Pacífico tras el terremoto de 7,4 en Colombia

El Ejército ordenó el alistamiento de cinco pelotones de ingenieros militares rescatistas para desplegarse en zonas que requieran atención.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella