Santrich
Jesús Santrich, en medio de la presunta negociación por narcotráfico.
Imagen tomada del video difundido
4 Sep 2019 02:55 PM

Presuntos socios de 'Santrich' declararon ante la Corte por narcotráfico

Fabio Simón Younes y Armando Gómez España hablaron sobre su supuesta participación en el envío de cocaína.

La Corte Suprema de Justicia avanza en la recolección de pruebas en medio de la investigación contra Jesús Santrich por el supuesto envío de cocaína hacia los Estados Unidos. 

La Sala de Instrucción de primera instancia escuchó las declaraciones de Fabio Simón Younes y Armando Gómez España, señalados de ser los supuestos socios del exjefe guerrillero en el envío de droga. 

El abogado Eduardo Matías, defensor de Santrich dijo que ambos “negaron los planes de exportar droga a Estados Unidos y manifestaron que probablemente es un montaje con el propósito de obstruir el proceso de paz”. 

Lea también: Pérdida de investidura de 'Jesús Santrich', a debate en el Consejo de Estado

El abogado también señaló que Younes y Gómez España, “han prestado colaboración a la Corte en el sentido de aclarar que no se trata de exportación de droga hacia los estados Unidos”. 

En este proceso la Corte Suprema ha estado tras el testimonio de Marlon Marín, quien se encuentra preso en una cárcel de Estados Unidos, sin embargo, ha sido imposible lograr la declaración al parecer porque Marín se ha negado a testificar. 

La declaración del sobrino del exjefe negociador de las Farc, Iván Márquez, sería fundamental en el proceso penal por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, porque al parecer daría cuenta de la relación que tenía Jesús Santrich con más disidencias de las Farc y la producción de droga en el sur del país.

En un primer momento, Marín declaró en la Fiscalía asegurando que 'Santrich' supuestamente había dado visto bueno para el envío de cocaína hacia Estados Unidos.