elnchocoafp-1.jpg
AFP
9 Jun 2017 11:59 AM

Presuntos guerrilleros del ELN retuvieron a pescadores del municipio de Morales, Bolívar

Pescadores de la ciénaga Simoa en Morales, sur de Bolívar, fueron retenidos por presuntos guerrillos del ELN tras realizar sus faenas en horas de la madrugada.
La
Fm

Según las autoridades, un grupo de cuatro hombres armados obligaron a estas personas a subirse en lanchas que los trasladaron hasta una zona boscosa. Allí les quemaron las redes de pesca y les advirtieron que de seguir capturando peces pequeños, serían víctimas de castigos drásticos.

De acuerdo al alcalde de esa población, Rodolfo Díaz, unos 50 pescadores que prestaban para realizar una faena, cuando a unos cuatro hombres a bordo de una embarcación los obligaron a que se subieran en la motonave y los trasladaron a una isla que esta dentro de la ciénaga.

“Allí les empezaron a dar una charla, que no podían pescar con esos trasmallos, que estaban cogiendo pescado muy pequeño y que se lo habían dicho ya varias veces y que seguían pescando iban a tomar otras acciones. Procedieron a quemarles los trasmallos y algunas atarrayas que son los medios que tienen los pescadores para realizar su actividad”, expresó.

Indicó, con base en los testimonios entregados por los pescadores, que los retenidos “no recibieron ningún tipo de maltrato” y que uno a uno fueron liberados. El año pasado, el ELN retuvo a un grupo de 17 pobladores cuando realizaban labores de pesca en la misma ciénaga.

“Pedimos a la Aunap, el Ministerio de Agricultura y la Secretaría de Educación del Departamento, podamos tener una reunión acá en el municipio para que hablemos con el sector de pescadores porque, sin duda alguna, esta ciénaga es la única fuente de trabajo que ellos tienen. Preocupa porque por acá no hay otra ciénaga cerca en donde ellos pueden ejercer la actividad y la idea es que cómo entre Gobierno nacional, ministerio, gobierno departamental y local, podemos aunar esfuerzos para poder solucionar la problemática que tiene este sector”, puntualizó el Alcalde.

Tras conocerse el hecho, tropas adscritas a la Quinta Brigada del Ejército Nacional, lideradas por el general general Helder Giraldo, realizó un operativo de verificación en donde se constató que los retenidos fueron liberados.

Para el alto militar, la acción contra los pescadores "es una clara vulneración de derechos humanos”.