Presunto jefe de oficina de sicarios de San Andresito quedó libre por vencimiento de términos

La decisión se tomó luego que pasaran más de 500 días sin que hubiese iniciado la etapa de juicio.
Sicario. Imagen de referencia
Sicario. Imagen de referencia Crédito: RCN Radio

Un juez con función de control de garantías de Bogotá otorgó la libertad por vencimiento de términos a Januario Hernández González, alias 'Juano' presunto jefe de la "oficina de sicarios de cobro de San Andresito de la 38" en la ciudad de Bogotá.

El funcionario judicial acogió uno de los argumentos de la defensa del implicado, que señaló que la medida era necesaria luego de que pasaran más de 500 días desde el momento de su captura ocurrida el 9 de noviembre de 2018 hasta la fecha, sin que se hubiese iniciado el juicio formal en su contra.

Lea además: Túnel de la línea se convierte en referente mundial de ingeniería: Sociedad de Ingenieros

Cabe mencionar que la Fiscalía indicó que Hernández sería el líder de la organización criminal que tendría nexos con el narcotráfico en varios departamentos del país, específicamente en las ciudades de Cali y en Medellín, además de su relación con traficantes de esmeraldas.

En ese sentido, se investigan los vínculos de alias 'Juano' con el traficante de esmeraldas Horario Triana, quien fue extraditado a los Estados Unidos y con su hijo Yerson Triana, quien también recuperó la libertad por vencimiento de términos.

Este hombre también es señalado de haber ordenado y cometido varios homicidios en el país, al igual que su participación directa en hechos relacionados con el narcotráfico en el pacífico colombiano.

Cabe mencionar que en esa misma diligencia también quedaron libres Jimy Orlando Córdoba; Óscar Medina; Álvaro Mojica; Luis Fernando Córdoba; Humberto Mora y Walter Agudelo, presuntos integrantes de la "Oficina de sicarios de cobros de San Andresito de la 38".

Por su parte, la Fiscalía General de la Nación apeló la decisión del juez, por lo que un juez de segunda instancia será quien defina si ratifica o revoca la libertad que se le otorgó a alias 'Juano'.

Vea también: Más de 50 medicamentos para el manejo del coronavirus no están disponibles: Invima


Temas relacionados

Alteración al orden público

Primicia | Distrito denunció ante la Fiscalía bloqueos y vandalismo en la Autopista Sur

Se busca judicializar a los responsables de bloquear la Autosur con Av. Villavicencio el pasado 9 de junio.
Bloqueos Autopista Sur- Bogotá.



Fiscalía abre nuevo proceso contra implicados en homicidio de Sara Millerey

Con esta nueva investigación, la Fiscalía cierra las puertas a una eventual libertad de los dos implicados en el homicidio de esta mujer trans ocurrido en Antioquia.

Liberan a dos de los cuatro secuestrados en Segovia, Antioquia; dos personas siguen desaparecidas

Dos de las cuatro personas que estaban secuestradas en Segovia fueron liberadas. Las autoridades mantienen la búsqueda de dos desaparecidos.

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026