Presunto jefe de oficina de sicarios de San Andresito quedó libre por vencimiento de términos

La decisión se tomó luego que pasaran más de 500 días sin que hubiese iniciado la etapa de juicio.
Sicario. Imagen de referencia
Sicario. Imagen de referencia Crédito: RCN Radio

Un juez con función de control de garantías de Bogotá otorgó la libertad por vencimiento de términos a Januario Hernández González, alias 'Juano' presunto jefe de la "oficina de sicarios de cobro de San Andresito de la 38" en la ciudad de Bogotá.

El funcionario judicial acogió uno de los argumentos de la defensa del implicado, que señaló que la medida era necesaria luego de que pasaran más de 500 días desde el momento de su captura ocurrida el 9 de noviembre de 2018 hasta la fecha, sin que se hubiese iniciado el juicio formal en su contra.

Lea además: Túnel de la línea se convierte en referente mundial de ingeniería: Sociedad de Ingenieros

Cabe mencionar que la Fiscalía indicó que Hernández sería el líder de la organización criminal que tendría nexos con el narcotráfico en varios departamentos del país, específicamente en las ciudades de Cali y en Medellín, además de su relación con traficantes de esmeraldas.

En ese sentido, se investigan los vínculos de alias 'Juano' con el traficante de esmeraldas Horario Triana, quien fue extraditado a los Estados Unidos y con su hijo Yerson Triana, quien también recuperó la libertad por vencimiento de términos.

Este hombre también es señalado de haber ordenado y cometido varios homicidios en el país, al igual que su participación directa en hechos relacionados con el narcotráfico en el pacífico colombiano.

Cabe mencionar que en esa misma diligencia también quedaron libres Jimy Orlando Córdoba; Óscar Medina; Álvaro Mojica; Luis Fernando Córdoba; Humberto Mora y Walter Agudelo, presuntos integrantes de la "Oficina de sicarios de cobros de San Andresito de la 38".

Por su parte, la Fiscalía General de la Nación apeló la decisión del juez, por lo que un juez de segunda instancia será quien defina si ratifica o revoca la libertad que se le otorgó a alias 'Juano'.

Vea también: Más de 50 medicamentos para el manejo del coronavirus no están disponibles: Invima


Temas relacionados

Homicidios

Se disparan los homicidios en el Nordeste antioqueño: Segovia registra un aumento del 120 %

Segovia es el municipio más afectado, con 44 homicidios frente a los 20 del año pasado, un aumento del 120 % y una tasa de 113 casos por cada 100.000 habitantes.
Camioneta incinerada en Segovia nordeste de Antioquia



“No sea irresponsable, expresidente”: alcalde Galán responde a Petro tras acusación de genocidio

El expresidente Gustavo Petro lanzó dichos señalamientos contra el alcalde después de cuestionar la respuesta policial a la movilización en favor de Palestina en Bogotá.

El presidente anunció la primera captura tras aparición de elementos alusivos al ELN en Barranquilla y Soledad

Las autoridades avanzan en la investigación para establecer el propósito de la instalación de los elementos alusivos al ELN.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.