Presunto jefe de oficina de sicarios de San Andresito quedó libre por vencimiento de términos

La decisión se tomó luego que pasaran más de 500 días sin que hubiese iniciado la etapa de juicio.
Sicario. Imagen de referencia
Sicario. Imagen de referencia Crédito: RCN Radio

Un juez con función de control de garantías de Bogotá otorgó la libertad por vencimiento de términos a Januario Hernández González, alias 'Juano' presunto jefe de la "oficina de sicarios de cobro de San Andresito de la 38" en la ciudad de Bogotá.

El funcionario judicial acogió uno de los argumentos de la defensa del implicado, que señaló que la medida era necesaria luego de que pasaran más de 500 días desde el momento de su captura ocurrida el 9 de noviembre de 2018 hasta la fecha, sin que se hubiese iniciado el juicio formal en su contra.

Lea además: Túnel de la línea se convierte en referente mundial de ingeniería: Sociedad de Ingenieros

Cabe mencionar que la Fiscalía indicó que Hernández sería el líder de la organización criminal que tendría nexos con el narcotráfico en varios departamentos del país, específicamente en las ciudades de Cali y en Medellín, además de su relación con traficantes de esmeraldas.

En ese sentido, se investigan los vínculos de alias 'Juano' con el traficante de esmeraldas Horario Triana, quien fue extraditado a los Estados Unidos y con su hijo Yerson Triana, quien también recuperó la libertad por vencimiento de términos.

Este hombre también es señalado de haber ordenado y cometido varios homicidios en el país, al igual que su participación directa en hechos relacionados con el narcotráfico en el pacífico colombiano.

Cabe mencionar que en esa misma diligencia también quedaron libres Jimy Orlando Córdoba; Óscar Medina; Álvaro Mojica; Luis Fernando Córdoba; Humberto Mora y Walter Agudelo, presuntos integrantes de la "Oficina de sicarios de cobros de San Andresito de la 38".

Por su parte, la Fiscalía General de la Nación apeló la decisión del juez, por lo que un juez de segunda instancia será quien defina si ratifica o revoca la libertad que se le otorgó a alias 'Juano'.

Vea también: Más de 50 medicamentos para el manejo del coronavirus no están disponibles: Invima


Temas relacionados

Bombas

“Están bombardeándonos desde el Ecuador y no son los grupos armados”: Petro

El mandatario pidió investigar el lanzamiento de una bomba desde un avión al lado colombiano, que no detonó.
Gustavo Petro, presidente de Colombia.



Balacera en la que murió hombre en barrio el Salitre de Bogotá pudo ser un intento de hurto, según autoridades

El alcalde de Bogotá más temprano había condenado el hecho de que no existieran castigos más ejemplares para quienes emplean la violencia en los hurtos en la capital.

Contrato de $14.300 millones, firmado en la alcaldía de Claudia López, para instalar cámaras en Bogotá, en la mira por presuntas irregularidades

La Procuraduría investiga a ocho funcionarios y exfuncionarios de la Secretaría de Seguridad, incluyendo al actual secretario, César Restrepo.

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026