Presunto jefe de oficina de sicarios de San Andresito quedó libre por vencimiento de términos

La decisión se tomó luego que pasaran más de 500 días sin que hubiese iniciado la etapa de juicio.
Sicario. Imagen de referencia
Sicario. Imagen de referencia Crédito: RCN Radio

Un juez con función de control de garantías de Bogotá otorgó la libertad por vencimiento de términos a Januario Hernández González, alias 'Juano' presunto jefe de la "oficina de sicarios de cobro de San Andresito de la 38" en la ciudad de Bogotá.

El funcionario judicial acogió uno de los argumentos de la defensa del implicado, que señaló que la medida era necesaria luego de que pasaran más de 500 días desde el momento de su captura ocurrida el 9 de noviembre de 2018 hasta la fecha, sin que se hubiese iniciado el juicio formal en su contra.

Lea además: Túnel de la línea se convierte en referente mundial de ingeniería: Sociedad de Ingenieros

Cabe mencionar que la Fiscalía indicó que Hernández sería el líder de la organización criminal que tendría nexos con el narcotráfico en varios departamentos del país, específicamente en las ciudades de Cali y en Medellín, además de su relación con traficantes de esmeraldas.

En ese sentido, se investigan los vínculos de alias 'Juano' con el traficante de esmeraldas Horario Triana, quien fue extraditado a los Estados Unidos y con su hijo Yerson Triana, quien también recuperó la libertad por vencimiento de términos.

Este hombre también es señalado de haber ordenado y cometido varios homicidios en el país, al igual que su participación directa en hechos relacionados con el narcotráfico en el pacífico colombiano.

Cabe mencionar que en esa misma diligencia también quedaron libres Jimy Orlando Córdoba; Óscar Medina; Álvaro Mojica; Luis Fernando Córdoba; Humberto Mora y Walter Agudelo, presuntos integrantes de la "Oficina de sicarios de cobros de San Andresito de la 38".

Por su parte, la Fiscalía General de la Nación apeló la decisión del juez, por lo que un juez de segunda instancia será quien defina si ratifica o revoca la libertad que se le otorgó a alias 'Juano'.

Vea también: Más de 50 medicamentos para el manejo del coronavirus no están disponibles: Invima


Temas relacionados

ELN

Ejército y Policía frustran múltiples atentados del ELN en el Catatumbo: incautan cien granadas para drones

Ante la escalada terrorista en Norte de Santander, donde se han registrado múltiples ataques, se mantiene el despliegue de las tropas y el desarrollo de las operaciones militares.
Granadas para drones del ELN incautadas en Norte de Santander.



'Bajo su esquema de corrupción, yo no trabajo': la dura advertencia de Abelardo De la Espriella al alcalde de Sincelejo

Abelardo De la Espriella pidió que se planteara una fórmula de trabajo en la cual el alcalde Yahir Acuña no tengo el control de dinero público.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio