Ante el Juzgado 16 Penal del Circuito de Bogotá, el abogado defensor de Mauricio Parra Rodríguez solicitó que el caso por el homicidio de Alonso Orjuela, dueño de Surtifruver, sea conocido por la Jurisdicción Especial para la Paz, ya que habrían intervenido exintegrantes de las Farc.
La Procuraduría delegada para este proceso dijo que se debe negar esta pretensión, ya que considera que es totalmente improcedente, pues ninguna de las salas de la JEP ha solicitado el desarrollo de esta audiencia.
Frente al caso en concreto, la juez 16 penal de conocimiento aseguró que aunque en el expediente se mencionó al exmiembro de las Farc Fernando Bahamón, como presunto partícipe de este crimen, no se puede asegurar que este delito esté relacionado con el conflicto armado, sino que se trató de un homicidio común.
Por esa razón no encontró relación para enviarlo a la Jurisdicción Especial para la Paz, pero sí lo envió a revisión al Consejo Superior de la Judicatura.
“En estos momentos no encuentro ninguna causal que le permita a este Juzgado no tener la competencia en este caso, sin embargo, le voy a correr el traslado al Consejo Superior de la Judicatura. Dejo constancia de que no envío el proceso a la Jurisdicción Especial para la Paz, porque considero que ellos no son competentes para este caso”, dijo la juez.
Presunto asesino del dueño de Surtifruver pide pista en la JEP
La juez del caso pidió la revisión del Consejo Superior de la Judicatura, aunque aclaró que se trata de un homicidio común.
Elecciones en Colombia
Seguridad de las elecciones: Autoridades reportan normalidad pese a incidentes en Caquetá, Guaviare y Tolima
Jornada electoral con incidentes aislados: explosión en Caquetá, bloqueo en La Unión Peneya y operaciones contra el Clan del Golfo, sin afectaciones a votantes ni puestos
Alteración al orden público
Orden público en Guaviare: 14 cuerpos de guerrilleros muertos llegaron a Villavicencio, seis más a Yopal y 28 a Bogotá
ciberseguridad
Elecciones presidenciales: así funcionará el Puesto de Mando Unificado Cibernético para evitar delitos electorales
Blindan corredores estratégicos de Risaralda ante posibles amenazas del ELN y Clan del Golfo
Más de 2.400 uniformados y un pelotón blindado reforzarán la seguridad durante las elecciones.
Rescatan a pareja y bebé de seis meses tras secuestro extorsivo en zona rural de Neiva
El caso se registró en el corregimiento El Caguán, donde las víctimas habían sido citadas tras recibir una propuesta laboral.
'Lo prohibido es la participación política indebida': Benedetti responde a críticas por mostrar su voto
“No es lo mismo un ciudadano que el jefe de Estado”: Procurador advierte impacto de mostrar el voto como presidente
Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?
🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026
Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia
¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría
¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica
Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”
LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición
El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro