Ante el Juzgado 16 Penal del Circuito de Bogotá, el abogado defensor de Mauricio Parra Rodríguez solicitó que el caso por el homicidio de Alonso Orjuela, dueño de Surtifruver, sea conocido por la Jurisdicción Especial para la Paz, ya que habrían intervenido exintegrantes de las Farc.
La Procuraduría delegada para este proceso dijo que se debe negar esta pretensión, ya que considera que es totalmente improcedente, pues ninguna de las salas de la JEP ha solicitado el desarrollo de esta audiencia.
Frente al caso en concreto, la juez 16 penal de conocimiento aseguró que aunque en el expediente se mencionó al exmiembro de las Farc Fernando Bahamón, como presunto partícipe de este crimen, no se puede asegurar que este delito esté relacionado con el conflicto armado, sino que se trató de un homicidio común.
Por esa razón no encontró relación para enviarlo a la Jurisdicción Especial para la Paz, pero sí lo envió a revisión al Consejo Superior de la Judicatura.
“En estos momentos no encuentro ninguna causal que le permita a este Juzgado no tener la competencia en este caso, sin embargo, le voy a correr el traslado al Consejo Superior de la Judicatura. Dejo constancia de que no envío el proceso a la Jurisdicción Especial para la Paz, porque considero que ellos no son competentes para este caso”, dijo la juez.
Presunto asesino del dueño de Surtifruver pide pista en la JEP
La juez del caso pidió la revisión del Consejo Superior de la Judicatura, aunque aclaró que se trata de un homicidio común.
Fiscalía General de la Nación
Condenan a más de 23 años de prisión a un hombre que asesinó con sevicia a una mujer en Medellín
Los hechos se registraron en diciembre del 2024.
Satena
Así son los Twin Otter, los nuevos aviones con los que Satena llegará a las zonas más remotas en medio de la selva
Sicarios
Ataque sicarial en Suba deja dos muertos y un herido; una víctima fatal era un transeúnte ajeno a los hechos
En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia
La región vive una crisis humanitaria cíclica donde el desplazamiento forzado, las extorsiones a la economía campesina y la instrumentalización de menores de edad extranjeros.
La Corte Suprema deja en libertad condicional a Gustavo Malo, condenado por el Cartel de la Toga
El alto tribunal verificó que el exmagistrado pagó buena parte de su condena a nueve años de prisión por corrupción en la misma corporación.
🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical
En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia
EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio
Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B
🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical
"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026
Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026
Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad
🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026
Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026