Ante el Juzgado 16 Penal del Circuito de Bogotá, el abogado defensor de Mauricio Parra Rodríguez solicitó que el caso por el homicidio de Alonso Orjuela, dueño de Surtifruver, sea conocido por la Jurisdicción Especial para la Paz, ya que habrían intervenido exintegrantes de las Farc.
La Procuraduría delegada para este proceso dijo que se debe negar esta pretensión, ya que considera que es totalmente improcedente, pues ninguna de las salas de la JEP ha solicitado el desarrollo de esta audiencia.
Frente al caso en concreto, la juez 16 penal de conocimiento aseguró que aunque en el expediente se mencionó al exmiembro de las Farc Fernando Bahamón, como presunto partícipe de este crimen, no se puede asegurar que este delito esté relacionado con el conflicto armado, sino que se trató de un homicidio común.
Por esa razón no encontró relación para enviarlo a la Jurisdicción Especial para la Paz, pero sí lo envió a revisión al Consejo Superior de la Judicatura.
“En estos momentos no encuentro ninguna causal que le permita a este Juzgado no tener la competencia en este caso, sin embargo, le voy a correr el traslado al Consejo Superior de la Judicatura. Dejo constancia de que no envío el proceso a la Jurisdicción Especial para la Paz, porque considero que ellos no son competentes para este caso”, dijo la juez.
Presunto asesino del dueño de Surtifruver pide pista en la JEP
La juez del caso pidió la revisión del Consejo Superior de la Judicatura, aunque aclaró que se trata de un homicidio común.
Inseguridad
Momentos de pánico en Bogotá: Policía rescató a mujer que fue tomada como rehén en medio de un atraco
El asaltante reaccionó violentamente contra su víctima tras sentirse rodeado por la Policía.
Feminicidio
Gobernación de Cundinamarca ofrece $10 millones de recompensa por presunto agresor de mujer en Fusagasugá
Salud
¿Qué pasó con el joven atropellado por una ambulancia oficial en Bogotá? Familiares denuncian abandono del Distrito
Policía desarticula red de tráfico ilegal de fauna silvestre en el Caribe; más de cien especies en peligro de extinción fueron rescatadas
Los animales habrían sido extraídos ilegalmente de la Amazonía colombiana y se encuentran catalogados como especies en peligro de extinción.
Los once detenidos por terrorismo en Bogotá tendrán una nueva acusación en agosto, tras la reasignación del caso en la Fiscalía
El ente acusador defiende los movimientos internos frente al caso, que ahora asume un grupo de tareas especiales para la protesta social.
Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca
"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña
Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'
España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón
JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"
Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral
Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026
Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT
🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026
"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"