Presunta oferta millonaria: Fiscalía e investigadores acusados de soborno a 'testigo falso' en disputa por tierras

La defensa de los implicados aseguró que las autoridades habrían creado un 'falso positivo', para desviar el proceso.
Fiscalía
La nueva directora encargada asumirá sus funciones al frente del CTI de la Fiscalía a partir del próximo 1 de septiembre. Crédito: RCN Radio

Omar Alexander Ladino Vargas, alias “Portafolio”, y Mayra Alejandra Vera Duarte más conocida como “La Mona”, han sido mencionados judicialmente varias veces por sus presuntas participaciones en actividades delincuenciales.

Uno de los casos se relaciona con los nexos que tendrían con la banda delincuencial “Los Costeños”, dedicada a las extorsiones en el Caribe colombiano.

Entre el 2022 y 2023, 'La Mona' y 'Portafolio' en conjunto con otras personas, fueron vinculados en un proceso de despojo de tierras en los departamentos de Atlántico, Córdoba y Antioquia.

Sin embargo, un testigo clave conocido como 'Emanuel', sería clave para esclarecer la situación jurídica de los investigados.

Le puede interesar: ¿Day Vásquez, testigo principal en el caso Nicolás Petro, se quedó sin esquema de seguridad?

A través de un video conocido en primicia por RCN Radio, se escucha que la Fiscalía y la Policía judicial le ofrecieron a Vladimir Pedroza Toro, alias 'Emanuel', una recompensa de 100 millones de pesos si "testificaba falsamente" en contra Omar Ladino y Mayra Alejandra Vera Durarte, alias la “La Mona”.

“La Fiscalía a mí me ofreció que si yo firmaba 'esa vaina' no me vinculaban, me iban a entregar 100 millones de pesos de recompensa, para que yo saliera del país y no me los han entregado. No he podido trabajar, yo me siento engañado por la Policía”, dijo Vladimir Toro.

En esos procesos también aparece Jairo Arango Esquivia, un comerciante que aseguró que “La Mona” pretendía quedarse con el predio Arroyo León, situado en el municipio de Puerto Colombia en la Vía al Mar.

Sin embargo, el Juzgado segundo penal del circuito con funciones de conocimiento de Barranquilla, ordenó en 2023, que con base a las pruebas, testimonios y entrevistas que se dieron en este proceso, se desechara el recurso de apelación que interpusieron Jairo Alberto Arango Esquivia y Jairo Alberto Arango Van Hauten contra 'La Mona', por falta de legitimidad para actuar y al no tener la condición de víctimas.

Apartes fallo
Apartes falloCrédito: RCN Radio

Le puede interesar: Jota Pe Hernández fue testigo de la llamarada en protesta 8M

En la decisión, el juez también dejó en libertad inmediata a Mayra Alejandra Vera, alias “La Mona”, quien era investigada por los delitos de concierto para delinquir, extorsión y terrorismo y otros.

También se compulsaron copias por presuntos actos de corrupción y 'falsos positivos', al fiscal Rodrigo Restrepo Reyes y a la fiscal Faysulis Montes de la ciudad de Barranquilla, junto con sus investigadores a cargo.


Inseguridad

Hallan cuerpo sin vida de una niña dentro de una alcantarilla en Ciudad Bolívar: esto se sabe

Las autoridades buscan establecer los móviles de la muerte de la menor y su identidad.
Hallazgo cuerpo en el Occidente Boyacense



Familia de conductor de ambulancia secuestrado en Tibú clama por su liberación

Jeisson Adrián Bonilla Ramírez fue secuestrado el 10 de septiembre en zona rural de Tibú, cuando se movilizaba en una ambulancia de la ESE Norte.

“Bien motiladitos, uniforme naranja y bien amarraditos”: De la Espriella ordena traslado de 120 cabecillas de bandas en Buenaventura

El presidente anunció el traslado de integrantes de estructuras criminales que, según señaló, continúan ejerciendo control desde las cárceles.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.