Presunta oferta millonaria: Fiscalía e investigadores acusados de soborno a 'testigo falso' en disputa por tierras

La defensa de los implicados aseguró que las autoridades habrían creado un 'falso positivo', para desviar el proceso.
Fiscalía
La nueva directora encargada asumirá sus funciones al frente del CTI de la Fiscalía a partir del próximo 1 de septiembre. Crédito: RCN Radio

Omar Alexander Ladino Vargas, alias “Portafolio”, y Mayra Alejandra Vera Duarte más conocida como “La Mona”, han sido mencionados judicialmente varias veces por sus presuntas participaciones en actividades delincuenciales.

Uno de los casos se relaciona con los nexos que tendrían con la banda delincuencial “Los Costeños”, dedicada a las extorsiones en el Caribe colombiano.

Entre el 2022 y 2023, 'La Mona' y 'Portafolio' en conjunto con otras personas, fueron vinculados en un proceso de despojo de tierras en los departamentos de Atlántico, Córdoba y Antioquia.

Sin embargo, un testigo clave conocido como 'Emanuel', sería clave para esclarecer la situación jurídica de los investigados.

Le puede interesar: ¿Day Vásquez, testigo principal en el caso Nicolás Petro, se quedó sin esquema de seguridad?

A través de un video conocido en primicia por RCN Radio, se escucha que la Fiscalía y la Policía judicial le ofrecieron a Vladimir Pedroza Toro, alias 'Emanuel', una recompensa de 100 millones de pesos si "testificaba falsamente" en contra Omar Ladino y Mayra Alejandra Vera Durarte, alias la “La Mona”.

“La Fiscalía a mí me ofreció que si yo firmaba 'esa vaina' no me vinculaban, me iban a entregar 100 millones de pesos de recompensa, para que yo saliera del país y no me los han entregado. No he podido trabajar, yo me siento engañado por la Policía”, dijo Vladimir Toro.

En esos procesos también aparece Jairo Arango Esquivia, un comerciante que aseguró que “La Mona” pretendía quedarse con el predio Arroyo León, situado en el municipio de Puerto Colombia en la Vía al Mar.

Sin embargo, el Juzgado segundo penal del circuito con funciones de conocimiento de Barranquilla, ordenó en 2023, que con base a las pruebas, testimonios y entrevistas que se dieron en este proceso, se desechara el recurso de apelación que interpusieron Jairo Alberto Arango Esquivia y Jairo Alberto Arango Van Hauten contra 'La Mona', por falta de legitimidad para actuar y al no tener la condición de víctimas.

Apartes fallo
Apartes falloCrédito: RCN Radio

Le puede interesar: Jota Pe Hernández fue testigo de la llamarada en protesta 8M

En la decisión, el juez también dejó en libertad inmediata a Mayra Alejandra Vera, alias “La Mona”, quien era investigada por los delitos de concierto para delinquir, extorsión y terrorismo y otros.

También se compulsaron copias por presuntos actos de corrupción y 'falsos positivos', al fiscal Rodrigo Restrepo Reyes y a la fiscal Faysulis Montes de la ciudad de Barranquilla, junto con sus investigadores a cargo.


Disidentes de las Farc

Juez declara persona ausente a ‘Calarcá’ y Fiscalía le imputa cargos al jefe de las disidencias

Sin embargo, la Fiscalía sigue a la espera de que el Gobierno reactive las órdenes en contra del jefe de las disidencias.
Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.



Aumentan a 52 los casos de feminicidio en Atlántico: Red de Mujeres hace llamado al presidente electo Abelardo de La Espriella

Entre las víctimas hay adolescentes y niñas de tres años. El crimen más reciente se perpetró en un conjunto residencial del sur de Barranquilla.

Nuevo feminicidio en Bogotá: joven de 26 años fue asesinada y autoridades buscan a su expareja

La víctima fue atacada con un arma cortopunzante. Un grupo especial adelanta las investigaciones.

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.