Presunta oferta millonaria: Fiscalía e investigadores acusados de soborno a 'testigo falso' en disputa por tierras

La defensa de los implicados aseguró que las autoridades habrían creado un 'falso positivo', para desviar el proceso.
Fiscalía
La nueva directora encargada asumirá sus funciones al frente del CTI de la Fiscalía a partir del próximo 1 de septiembre. Crédito: RCN Radio

Omar Alexander Ladino Vargas, alias “Portafolio”, y Mayra Alejandra Vera Duarte más conocida como “La Mona”, han sido mencionados judicialmente varias veces por sus presuntas participaciones en actividades delincuenciales.

Uno de los casos se relaciona con los nexos que tendrían con la banda delincuencial “Los Costeños”, dedicada a las extorsiones en el Caribe colombiano.

Entre el 2022 y 2023, 'La Mona' y 'Portafolio' en conjunto con otras personas, fueron vinculados en un proceso de despojo de tierras en los departamentos de Atlántico, Córdoba y Antioquia.

Sin embargo, un testigo clave conocido como 'Emanuel', sería clave para esclarecer la situación jurídica de los investigados.

Le puede interesar: ¿Day Vásquez, testigo principal en el caso Nicolás Petro, se quedó sin esquema de seguridad?

A través de un video conocido en primicia por RCN Radio, se escucha que la Fiscalía y la Policía judicial le ofrecieron a Vladimir Pedroza Toro, alias 'Emanuel', una recompensa de 100 millones de pesos si "testificaba falsamente" en contra Omar Ladino y Mayra Alejandra Vera Durarte, alias la “La Mona”.

“La Fiscalía a mí me ofreció que si yo firmaba 'esa vaina' no me vinculaban, me iban a entregar 100 millones de pesos de recompensa, para que yo saliera del país y no me los han entregado. No he podido trabajar, yo me siento engañado por la Policía”, dijo Vladimir Toro.

En esos procesos también aparece Jairo Arango Esquivia, un comerciante que aseguró que “La Mona” pretendía quedarse con el predio Arroyo León, situado en el municipio de Puerto Colombia en la Vía al Mar.

Sin embargo, el Juzgado segundo penal del circuito con funciones de conocimiento de Barranquilla, ordenó en 2023, que con base a las pruebas, testimonios y entrevistas que se dieron en este proceso, se desechara el recurso de apelación que interpusieron Jairo Alberto Arango Esquivia y Jairo Alberto Arango Van Hauten contra 'La Mona', por falta de legitimidad para actuar y al no tener la condición de víctimas.

Apartes fallo
Apartes falloCrédito: RCN Radio

Le puede interesar: Jota Pe Hernández fue testigo de la llamarada en protesta 8M

En la decisión, el juez también dejó en libertad inmediata a Mayra Alejandra Vera, alias “La Mona”, quien era investigada por los delitos de concierto para delinquir, extorsión y terrorismo y otros.

También se compulsaron copias por presuntos actos de corrupción y 'falsos positivos', al fiscal Rodrigo Restrepo Reyes y a la fiscal Faysulis Montes de la ciudad de Barranquilla, junto con sus investigadores a cargo.


Investigaciones

Caso Yulixa Toloza: identifican al propietario del carro en el que habrían trasladado a la mujer; ya está ante las autoridades

El hombre que figura como propietario del carro usado tras la salida de Yulixa Toloza del centro estético ya declaró ante autoridades.
Las autoridades avanzan en la reconstrucción de la ruta del vehículo relacionado con la desaparición de Yulixa Toloza.



Se registra el bloqueo total de la Troncal de Occidente en Antioquia por manifestaciones

Desde la administración municipal ya fue convocado un consejo de seguridad con acompañamiento de la Fuerza Pública.

"Los asesinaron por ser parte de una transformación que incomoda": De La Espriella sobre homicidio de integrantes de su campaña

El candidato exigió a las autoridades adelantar las respectivas investigaciones y reforzar su seguridad y la de sus coordinadores.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026