Presidente Santos anunció que el 'Clan del Golfo' quiere someterse a la justicia

El jefe de Estado le pidió al Ministerio de Justicia y a la Fiscalía evaluar la petición hecha por Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, líder del 'Clan del Golfo'.

El presidente Juan Manuel Santos anunció que el 'Clan del Golfo' le envió una notificación al Gobierno, expresando su intención de someterse a la justicia.

De acuerdo con el jefe de Estado, este mensaje que envió el grupo criminal está firmado por Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, líder del 'Clan del Golfo', quien aseguró que está interesado en someterse a la justicia con todos sus hombres.

"El pasado 3 de septiembre, el domingo, recibimos del jefe del 'Clan del Golfo' una manifestación expresa de la voluntad de acogerse de someterse a la justicia él con todos sus hombres. Yo le he pedido al Ministro de Justicia y al señor Fiscal que procedan a evaluar esa solicitud", anunció el Presidente.

Además, Santos aclaró que en caso de que se compruebe la verdadera intención del 'Clan del Golfo', no podrán recibir los beneficios de los acuerdos de paz, sino los contemplados por la justicia ordinaria, ya que son considerados como un grupo delincuencial y no como actor político armado.

"Si se someten a la justicia la ley prevé que pueden tener algunos beneficios dependiendo de las condiciones que se sometan, qué es lo que entregan y cuál es el valor para la sociedad, para los colombianos de esa entrega y ahí se evalúan los beneficios", aclaró Santos.

De hecho, el mandatario colombiano reveló que desde hace unos meses ese grupo delincuencial ya había enviado varios mensajes al Gobierno expresando su intención de rendirse, sin embargo, hasta ahora se podría realizar.

Este anuncio se dio días después de que las Fuerzas Armadas dieran de baja al segundo del 'Clan del Golfo', alias 'Gavilán'.

En la carta abierta y además grabada en video, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, máximo líder del Clan del Golfo, asegura que apoya y cree en los procesos de paz y acciones que ha llevado a cabo el Gobierno Nacional para acabar la violencia en el país.

De igual forma, afirma que él y su organización buscan someterse a la justicia colombiana; además que no es la primera vez que dejan sobre la mesa sus intenciones.

Alias Otoniel recalcó también que tras someterse a la justicia dejarán todas sus acciones delictivas, cómo esperan que el Gobierno les dé un trato especial.

A continuación, el video de 'Otoniel':

Con información de LA FM y EFE


Temas relacionados




Gobernador de Norte de Santander insta a grupos armados a desescalar la guerra en el Catatumbo

El ELN y las disidencias de las FARC siguen enfrentados en varios municipios de la zona del Catatumbo.

Galería | Misión médica y humanitaria de la Fuerza Aeroespacial en Mitú: así fue la atención de comunidades campesinas

En lo que va del año, la FAC ha realizado 12 actividades de atención humanitaria con las comunidades.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.