Presidente Santos anunció que el 'Clan del Golfo' quiere someterse a la justicia

El jefe de Estado le pidió al Ministerio de Justicia y a la Fiscalía evaluar la petición hecha por Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, líder del 'Clan del Golfo'.

El presidente Juan Manuel Santos anunció que el 'Clan del Golfo' le envió una notificación al Gobierno, expresando su intención de someterse a la justicia.

De acuerdo con el jefe de Estado, este mensaje que envió el grupo criminal está firmado por Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, líder del 'Clan del Golfo', quien aseguró que está interesado en someterse a la justicia con todos sus hombres.

"El pasado 3 de septiembre, el domingo, recibimos del jefe del 'Clan del Golfo' una manifestación expresa de la voluntad de acogerse de someterse a la justicia él con todos sus hombres. Yo le he pedido al Ministro de Justicia y al señor Fiscal que procedan a evaluar esa solicitud", anunció el Presidente.

Además, Santos aclaró que en caso de que se compruebe la verdadera intención del 'Clan del Golfo', no podrán recibir los beneficios de los acuerdos de paz, sino los contemplados por la justicia ordinaria, ya que son considerados como un grupo delincuencial y no como actor político armado.

"Si se someten a la justicia la ley prevé que pueden tener algunos beneficios dependiendo de las condiciones que se sometan, qué es lo que entregan y cuál es el valor para la sociedad, para los colombianos de esa entrega y ahí se evalúan los beneficios", aclaró Santos.

De hecho, el mandatario colombiano reveló que desde hace unos meses ese grupo delincuencial ya había enviado varios mensajes al Gobierno expresando su intención de rendirse, sin embargo, hasta ahora se podría realizar.

Este anuncio se dio días después de que las Fuerzas Armadas dieran de baja al segundo del 'Clan del Golfo', alias 'Gavilán'.

En la carta abierta y además grabada en video, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, máximo líder del Clan del Golfo, asegura que apoya y cree en los procesos de paz y acciones que ha llevado a cabo el Gobierno Nacional para acabar la violencia en el país.

De igual forma, afirma que él y su organización buscan someterse a la justicia colombiana; además que no es la primera vez que dejan sobre la mesa sus intenciones.

Alias Otoniel recalcó también que tras someterse a la justicia dejarán todas sus acciones delictivas, cómo esperan que el Gobierno les dé un trato especial.

A continuación, el video de 'Otoniel':

Con información de LA FM y EFE


Temas relacionados

La Guajira

Estos son los crímenes que marcaron el historial de alias Naín en La Guajira

Alias Naín era uno de los hombres más sanguinarios de la estructura y responsable de decenas de asesinatos, masacres, torturas y otros hechos terroristas.
Naín Andrés Pérez Toncel, alias Naín o 'Bendito Menor'.



Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

El operativo fue desplegado en el barrio Los Olivos de Riohacha, cerca al aeropuerto Almirante Padilla, en horas de la madrugada de este viernes 04 de septiembre.

EE. UU. emite alerta por riesgo de ataques y atentados en el Cesar

Autoridades norteamericanas también piden a sus ciudadanos evitar viajar por las carreteras de este departamento.

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.