Presidente Santos anunció que el 'Clan del Golfo' quiere someterse a la justicia

El jefe de Estado le pidió al Ministerio de Justicia y a la Fiscalía evaluar la petición hecha por Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, líder del 'Clan del Golfo'.

El presidente Juan Manuel Santos anunció que el 'Clan del Golfo' le envió una notificación al Gobierno, expresando su intención de someterse a la justicia.

De acuerdo con el jefe de Estado, este mensaje que envió el grupo criminal está firmado por Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, líder del 'Clan del Golfo', quien aseguró que está interesado en someterse a la justicia con todos sus hombres.

"El pasado 3 de septiembre, el domingo, recibimos del jefe del 'Clan del Golfo' una manifestación expresa de la voluntad de acogerse de someterse a la justicia él con todos sus hombres. Yo le he pedido al Ministro de Justicia y al señor Fiscal que procedan a evaluar esa solicitud", anunció el Presidente.

Además, Santos aclaró que en caso de que se compruebe la verdadera intención del 'Clan del Golfo', no podrán recibir los beneficios de los acuerdos de paz, sino los contemplados por la justicia ordinaria, ya que son considerados como un grupo delincuencial y no como actor político armado.

"Si se someten a la justicia la ley prevé que pueden tener algunos beneficios dependiendo de las condiciones que se sometan, qué es lo que entregan y cuál es el valor para la sociedad, para los colombianos de esa entrega y ahí se evalúan los beneficios", aclaró Santos.

De hecho, el mandatario colombiano reveló que desde hace unos meses ese grupo delincuencial ya había enviado varios mensajes al Gobierno expresando su intención de rendirse, sin embargo, hasta ahora se podría realizar.

Este anuncio se dio días después de que las Fuerzas Armadas dieran de baja al segundo del 'Clan del Golfo', alias 'Gavilán'.

En la carta abierta y además grabada en video, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, máximo líder del Clan del Golfo, asegura que apoya y cree en los procesos de paz y acciones que ha llevado a cabo el Gobierno Nacional para acabar la violencia en el país.

De igual forma, afirma que él y su organización buscan someterse a la justicia colombiana; además que no es la primera vez que dejan sobre la mesa sus intenciones.

Alias Otoniel recalcó también que tras someterse a la justicia dejarán todas sus acciones delictivas, cómo esperan que el Gobierno les dé un trato especial.

A continuación, el video de 'Otoniel':

Con información de LA FM y EFE


Temas relacionados

Valparaíso

Disparos contra un bus y toque de queda para menores: preocupación por la seguridad en el Suroeste antioqueño

Los disparos contra un bus de Cootrangel en Angelópolis y el toque de queda para menores de edad decretado en Valparaíso, reavivan la preocupación por la seguridad en el Suroeste antioqueño.
Valparaíso, Antioquia



Enfrentamientos entre el Ejército y las ACSN mantienen suspendido el tránsito entre Santa Marta y La Guajira

Las autoridades aún no se han pronunciado ante estos hechos que genera temor en la ciudadanía y viajeros.

Otro golpe a la fallida 'Paz total': alias Mocho Olmedo, cabecilla del Frente 33, fue extraditado a Estados Unidos

Alias Mocho Olmedo es uno de los responsables de la crisis de orden público que atraviesa la región del Catatumbo, en Norte de Santander, por las confrontaciones entre las disidencias y el ELN.

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.