Presidente Santos anunció que el 'Clan del Golfo' quiere someterse a la justicia

El jefe de Estado le pidió al Ministerio de Justicia y a la Fiscalía evaluar la petición hecha por Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, líder del 'Clan del Golfo'.

El presidente Juan Manuel Santos anunció que el 'Clan del Golfo' le envió una notificación al Gobierno, expresando su intención de someterse a la justicia.

De acuerdo con el jefe de Estado, este mensaje que envió el grupo criminal está firmado por Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, líder del 'Clan del Golfo', quien aseguró que está interesado en someterse a la justicia con todos sus hombres.

"El pasado 3 de septiembre, el domingo, recibimos del jefe del 'Clan del Golfo' una manifestación expresa de la voluntad de acogerse de someterse a la justicia él con todos sus hombres. Yo le he pedido al Ministro de Justicia y al señor Fiscal que procedan a evaluar esa solicitud", anunció el Presidente.

Además, Santos aclaró que en caso de que se compruebe la verdadera intención del 'Clan del Golfo', no podrán recibir los beneficios de los acuerdos de paz, sino los contemplados por la justicia ordinaria, ya que son considerados como un grupo delincuencial y no como actor político armado.

"Si se someten a la justicia la ley prevé que pueden tener algunos beneficios dependiendo de las condiciones que se sometan, qué es lo que entregan y cuál es el valor para la sociedad, para los colombianos de esa entrega y ahí se evalúan los beneficios", aclaró Santos.

De hecho, el mandatario colombiano reveló que desde hace unos meses ese grupo delincuencial ya había enviado varios mensajes al Gobierno expresando su intención de rendirse, sin embargo, hasta ahora se podría realizar.

Este anuncio se dio días después de que las Fuerzas Armadas dieran de baja al segundo del 'Clan del Golfo', alias 'Gavilán'.

En la carta abierta y además grabada en video, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, máximo líder del Clan del Golfo, asegura que apoya y cree en los procesos de paz y acciones que ha llevado a cabo el Gobierno Nacional para acabar la violencia en el país.

De igual forma, afirma que él y su organización buscan someterse a la justicia colombiana; además que no es la primera vez que dejan sobre la mesa sus intenciones.

Alias Otoniel recalcó también que tras someterse a la justicia dejarán todas sus acciones delictivas, cómo esperan que el Gobierno les dé un trato especial.

A continuación, el video de 'Otoniel':

Con información de LA FM y EFE


Temas relacionados

Acuerdo de paz

“Los que instrumentalizan la paz son los mismos que hacen la guerra”: Federico Gutiérrez cuestiona proceso de paz urbana

El alcalde de Federico Gutiérrez lanzó fuertes críticas contra el presidente Gustavo Petro luego de las declaraciones del jefe de Estado
Federico Gutiérrez celebró que juez negara libertad a alias ‘Lindolfo’: “La justicia está haciendo su tarea”



Van más de 8.000 desplazados este año en el país: Antioquia es una de las zonas más afectadas según la Defensoría

El organismo señaló que los departamentos más afectados son Magdalena, Norte de Santander, Cauca, Nariño, Chocó y Antioquia.

Petro ordena capturar a supuestos falsos integrantes de la UNP que estarían en inmediaciones de la U. Pedagógica

Según las denuncias, estas personas armadas, hacían presencia en los alrededores del campus educativo.

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026