Presidente Santos anunció que el 'Clan del Golfo' quiere someterse a la justicia

El jefe de Estado le pidió al Ministerio de Justicia y a la Fiscalía evaluar la petición hecha por Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, líder del 'Clan del Golfo'.

El presidente Juan Manuel Santos anunció que el 'Clan del Golfo' le envió una notificación al Gobierno, expresando su intención de someterse a la justicia.

De acuerdo con el jefe de Estado, este mensaje que envió el grupo criminal está firmado por Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, líder del 'Clan del Golfo', quien aseguró que está interesado en someterse a la justicia con todos sus hombres.

"El pasado 3 de septiembre, el domingo, recibimos del jefe del 'Clan del Golfo' una manifestación expresa de la voluntad de acogerse de someterse a la justicia él con todos sus hombres. Yo le he pedido al Ministro de Justicia y al señor Fiscal que procedan a evaluar esa solicitud", anunció el Presidente.

Además, Santos aclaró que en caso de que se compruebe la verdadera intención del 'Clan del Golfo', no podrán recibir los beneficios de los acuerdos de paz, sino los contemplados por la justicia ordinaria, ya que son considerados como un grupo delincuencial y no como actor político armado.

"Si se someten a la justicia la ley prevé que pueden tener algunos beneficios dependiendo de las condiciones que se sometan, qué es lo que entregan y cuál es el valor para la sociedad, para los colombianos de esa entrega y ahí se evalúan los beneficios", aclaró Santos.

De hecho, el mandatario colombiano reveló que desde hace unos meses ese grupo delincuencial ya había enviado varios mensajes al Gobierno expresando su intención de rendirse, sin embargo, hasta ahora se podría realizar.

Este anuncio se dio días después de que las Fuerzas Armadas dieran de baja al segundo del 'Clan del Golfo', alias 'Gavilán'.

En la carta abierta y además grabada en video, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, máximo líder del Clan del Golfo, asegura que apoya y cree en los procesos de paz y acciones que ha llevado a cabo el Gobierno Nacional para acabar la violencia en el país.

De igual forma, afirma que él y su organización buscan someterse a la justicia colombiana; además que no es la primera vez que dejan sobre la mesa sus intenciones.

Alias Otoniel recalcó también que tras someterse a la justicia dejarán todas sus acciones delictivas, cómo esperan que el Gobierno les dé un trato especial.

A continuación, el video de 'Otoniel':

Con información de LA FM y EFE


Temas relacionados

Clan del Golfo

Conozca el perfil de alias Alex, el cabecilla del Clan del Golfo que habría sido abatido en el bombardeo en el Chocó

Yeison Arley García Atehortúa de 34 años, llevaba diez dentro de esta organización criminal.
Yeison Arley García Atehortúa, alias Alex.



Corte Suprema reactiva investigación contra Gloria Arizabaleta por polémico intento de suspender a Petro

La investigación podrá avanzar para esclarecer las presuntas irregularidades detrás de una actuación que generó una fuerte controversia política.

Bombardeo contra el Clan del Golfo en Chocó: esta es la estructura afectada y el punto exacto de la operación

La FM conoció nuevos detalles del bombardeo llevado a cabo por el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana contra el Clan del Golfo en el departamento de Chocó, tras la orden dada por el presidente Abelardo De la Espriella.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.