Presidente Duque firmó extradición de excandidato por el Centro Democrático a la Alcaldía de Tumaco

Diego Fernando Pizarro Portilla es solicitado por una Corte de EE. UU. por delitos de narcotráfico.
Iván Duque
Crédito: Cortesía Presidencia

El presidente Iván Duque firmó la extradición de Diego Fernando Pizarro Portilla, quien es requerido por una Corte de Texas (Estados Unidos) por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

Pizarro Portilla, quien fue candidato a la Alcaldía de Tumaco (Nariño) en los comicios de 2015, tendrá que responder ante las autoridades de los Estados Unidos por su presunta participación en el envío de cocaína.

Lea además: Procuraduría pide al Consejo de Estado ratificar millonaria multa a Odebrecht

La Corte de Texas, quien lo cita como los alias de ‘El Gualajo’ o ‘El Alcalde’, indica que los hechos por los que es requeridos se habrían presentado entre el 2005 y 2015.

“Por concierto para fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, y fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína con la intención, el conocimiento y causa razonable para creer que la cocaína sería ilegalmente importada a los Estados Unidos”, precisa uno de los apartes del documento revelado por Noticias Caracol.

En 2015, Pizarro Portilla recibió el aval del Centro Democrático para la campaña a la Alcaldía de Tumaco. En los comicios solamente obtuvo 1.601 votos, perdiendo por una amplía diferencia las elecciones.

Lea también: JEP entregará el primer cuerpo identificado en la fosa común de Dabeiba (Antioquia)

Dos años después fue capturado en un gigantesco operativo por parte de la Policía Nacional. En la acción fueron detenidos varias personas requeridas en extradición.

Sin embargo, en junio de 2017 cuando era trasladado de cárcel el hombre se escapó. El proceso en su contra se llevó a cabo sin su presencia, finalizando en una condena de 11 años de prisión.

No fue hasta el 27 de marzo de 2019 que fue recapturado y enviado a una cárcel de máxima seguridad. La Corte Suprema avaló la solicitud de extradición al considerar que cumplía con todos los requisitos.


Congreso de la República

Procuraduría abre investigación contra congresista María Fernanda Carrascal por presunta utilización de una niña en protestas

La investigación tiene que ver con la supuesta inducción de una niña de 7 años a ofender al presidente en Bogotá.
María Fernanda Carrascal



Capturan a exgobernador de San Andrés Everth Hawkins por extorsionar a contratistas de la isla

Según los investigadores el exmandatario habría contactado a integrantes de peligrosas bandas criminales para cometer las extorsiones.

Juez ordena conservar obras de arte que fueron retiradas de exposiciones del Museo Nacional

Esta medida provisional fue decretada tras admitir para estudio una acción de tutela.

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Bendetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia