Presidente Duque firmó extradición de excandidato por el Centro Democrático a la Alcaldía de Tumaco

Diego Fernando Pizarro Portilla es solicitado por una Corte de EE. UU. por delitos de narcotráfico.
Iván Duque
Crédito: Cortesía Presidencia

El presidente Iván Duque firmó la extradición de Diego Fernando Pizarro Portilla, quien es requerido por una Corte de Texas (Estados Unidos) por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

Pizarro Portilla, quien fue candidato a la Alcaldía de Tumaco (Nariño) en los comicios de 2015, tendrá que responder ante las autoridades de los Estados Unidos por su presunta participación en el envío de cocaína.

Lea además: Procuraduría pide al Consejo de Estado ratificar millonaria multa a Odebrecht

La Corte de Texas, quien lo cita como los alias de ‘El Gualajo’ o ‘El Alcalde’, indica que los hechos por los que es requeridos se habrían presentado entre el 2005 y 2015.

“Por concierto para fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, y fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína con la intención, el conocimiento y causa razonable para creer que la cocaína sería ilegalmente importada a los Estados Unidos”, precisa uno de los apartes del documento revelado por Noticias Caracol.

En 2015, Pizarro Portilla recibió el aval del Centro Democrático para la campaña a la Alcaldía de Tumaco. En los comicios solamente obtuvo 1.601 votos, perdiendo por una amplía diferencia las elecciones.

Lea también: JEP entregará el primer cuerpo identificado en la fosa común de Dabeiba (Antioquia)

Dos años después fue capturado en un gigantesco operativo por parte de la Policía Nacional. En la acción fueron detenidos varias personas requeridas en extradición.

Sin embargo, en junio de 2017 cuando era trasladado de cárcel el hombre se escapó. El proceso en su contra se llevó a cabo sin su presencia, finalizando en una condena de 11 años de prisión.

No fue hasta el 27 de marzo de 2019 que fue recapturado y enviado a una cárcel de máxima seguridad. La Corte Suprema avaló la solicitud de extradición al considerar que cumplía con todos los requisitos.


protesta

Seis capturas y seis intervenciones del ESMAD tras protestas en el país

El presidente Abelardo De La Espriella aseguró que en un 98 % las manifestaciones fueron pacíficas.
Protestas en el país 2026.



Asesinaron a un niño de 13 años en Antioquia, tras robarle el morral

A través de su cuenta en X, Rendón rechazó que la muerte de los niños se convierta en un hecho normal.

Ataque con dron explosivo del ELN deja nueve militares heridos en Chocó

De acuerdo con información preliminar, el ataque sería atribuido al frente Ernesto Che Guevara del ELN.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín