Presidente Duque firmó extradición de excandidato por el Centro Democrático a la Alcaldía de Tumaco

Diego Fernando Pizarro Portilla es solicitado por una Corte de EE. UU. por delitos de narcotráfico.
Iván Duque
Crédito: Cortesía Presidencia

El presidente Iván Duque firmó la extradición de Diego Fernando Pizarro Portilla, quien es requerido por una Corte de Texas (Estados Unidos) por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

Pizarro Portilla, quien fue candidato a la Alcaldía de Tumaco (Nariño) en los comicios de 2015, tendrá que responder ante las autoridades de los Estados Unidos por su presunta participación en el envío de cocaína.

Lea además: Procuraduría pide al Consejo de Estado ratificar millonaria multa a Odebrecht

La Corte de Texas, quien lo cita como los alias de ‘El Gualajo’ o ‘El Alcalde’, indica que los hechos por los que es requeridos se habrían presentado entre el 2005 y 2015.

“Por concierto para fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, y fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína con la intención, el conocimiento y causa razonable para creer que la cocaína sería ilegalmente importada a los Estados Unidos”, precisa uno de los apartes del documento revelado por Noticias Caracol.

En 2015, Pizarro Portilla recibió el aval del Centro Democrático para la campaña a la Alcaldía de Tumaco. En los comicios solamente obtuvo 1.601 votos, perdiendo por una amplía diferencia las elecciones.

Lea también: JEP entregará el primer cuerpo identificado en la fosa común de Dabeiba (Antioquia)

Dos años después fue capturado en un gigantesco operativo por parte de la Policía Nacional. En la acción fueron detenidos varias personas requeridas en extradición.

Sin embargo, en junio de 2017 cuando era trasladado de cárcel el hombre se escapó. El proceso en su contra se llevó a cabo sin su presencia, finalizando en una condena de 11 años de prisión.

No fue hasta el 27 de marzo de 2019 que fue recapturado y enviado a una cárcel de máxima seguridad. La Corte Suprema avaló la solicitud de extradición al considerar que cumplía con todos los requisitos.


ataque explosivo

Atentado con explosivos en la variante de Popayán deja dos civiles heridos

Las autoridades activaron protocolos de emergencia ante la amenaza de acciones terroristas en la ciudad
Una explosión en la variante norte de Popayán deja dos civiles heridos



Policía Nacional cambia nombre de la UNDMO a Unidad Nacional Antidisturbios: estructura, funciones y sedes de sus 30 escuadrones

La Policía Nacional expidió la Resolución 03226 del 13 de octubre de 2026, con la que define la estructura de la Unidad Nacional Antidisturbios (UNADI), que reemplaza a la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO) y deroga la resolución de 2022 que regía a esta última.

Un uniformado herido deja ataque con drones a estación de Policía de Teruel, Huila

En el mismo lugar funciona la Alcaldía Municipal, es el segundo ataque con drones en el departamento en menos de 24 horas.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.